Seguidores

lunes, 10 de junio de 2013

Informe semana. Camino GTP -3

El camino se va completando y entramos en la recta final. Esta ha sido una semana en la que la montaña me ha ofrecido su mejor y su peor cara.

Pero ambas ocasiones han tenido algo en común y ha sido la soledad, el sentirte único en un universo maravilloso y armónico, todo el universo te pertenece y tu le perteneces, cuando tu eres el que algunas veces trazas los caminos, intuyes por donde deben discurrir tus pasos y te lanzas en busca del destino esperado.

El sábado fue el día designado para hacer la última tirada larga y el reconocimiento de la mayor parte de la segunda mitad de la carrera, el planteamiento era simple salir del Pto. de Navacerrada, subir a la Bola, bajada a Cotos por la Loma del Noruego, subida a la Laguna de los Pájaros y enganchar con el recorrido del GTP hasta alcanzar nuevamente el Pto. de Navacerrada.

Las previsiones no eran propicias, pero por si surgía alguna ventana de buen tiempo al amanecer a las 5 me encontraba como único coche en el Pto. solo había una autocaravana en el aparcamiento, temperatura de 3º cuando salgo para subir por la Pala Montañeros, a media subida me veo inmerso en la niebla pero no es demasiado densa y cuando me quiero dar cuenta estoy en la estación superior del telesilla, continuo subiendo hacia la cumbre entre una niebla cada vez mas densa, tenuemente percibo las luces de las instalaciones del repetidor de Bola, en la cima a la niebla se le añade una ventisca que sin ser fuerte me pone en alerta sobre lo que puede venir después, aún con el zumbido de los aparatos de climatización de las antenas en los oidos cuando giro la cabeza no se percibe ninguna luz y hacia adelante no soy capaz de localizar las referencias para acometer la bajada a Cotos.

Esta zona la conozco perfectamente y pienso que si aquí estoy con problemas de orientación, pese a llevar el track del GTP cargado puede ser demasiado arriesgado el transito por Claveles y Peñalara y hoy no es el día de la carrera, así que doy la vuelta y comienzo a descender mientras mando un mensaje a los compañeros que tenían previsto hacer el recorrido desde La Granja hasta el Pto. indicándoles que voy rumbo a la Granja y que nos veremos allí o por el camino.


Voy bajando con las primeras luces del amanecer y unos jirones entre la niebla me permiten ver el valle.

En el Pto. dejo el frontal y decido bajar desde Los Cogorros hasta La Casa de la Pesca, para desde allí recorrer el camino en sentido contrario para encontrarme con los compañeros.

Este descenso lo había visto en un post sobre un entrenamiento para el GTP y mas o menos tenía la orientación, además de disponer del track del GTP. 



La primera parte por un sendero en claro descenso me deja en una pista asfaltada en la que giro a la derecha hasta encontrarme que termina en la carretera que baja del puerto, pero justo en ese punto veo un estrecho sendero que parece sigue el descenso y que puede tomar la dirección correcta, así que continúo el descenso por el mismo cuando un ruido que no soy capaz de identificar, aunque me parece un ladrido,  me alerta, pero poco después un corzo se cruza por mi camino y me doy cuenta que es el autor del "grito" anterior.
El correr en soledad rodeado de los sonidos del bosque en su despertar, te hacen sentir plenamente integrado con la naturaleza y parece imposible que el cansancio te pueda alcanzar, en alguno de los puntos el sendero se difumina y tienes que seguir a tu intuición y leer algunas pequeñas señales, pero al final desemboco en la zona de la Casa de la Pesca y al otro lado del arroyo están ya las losas que marcan el camino de las Pesquerías Reales, así que ya solamente me queda atravesar el cauce y seguir hasta La Granja, pero en lugar del puente de madera que esperaba me encuentro de uno formado por rocas, con la primera en filo y una gran corriente, es decir que el mas mínimo resbalón y la mojadura será total, pero lo cruzo sin mayores problemas y ya solamente me queda seguir el curso del río hasta Balsaín.




Por aquí sigo sin haberme encontrado a persona alguna y disfrutando de la soledad, al llegar a Balsaín me empiezo a encontrar con los primeros grupos que están haciendo el recorrido del GTP, recibo una llamada de Alberto indicándome que están en la Granja y les digo que salgan que les espero en Balsaín.

Al poco tiempo aparecen Alberto, Rafa, Dioni y Carlos, saludos y nos ponemos en marcha nuevamente hacia la Casa de la Pesca, por el camino nos vamos encontrando con otros grupos, al llegar a la Casa de la Pesca, los galgos (Alberto y Rafa) nos piden permiso para poner su ritmo y esperarnos tomando café, así que con una cierta envidia viéndoles correr por el descargadero arriba comenzamos la subida.

Subimos hasta llegar a un claro que nos indica que hemos subido por el sitio equivocado, la subida correcta estaba mas adelante, así que tiramos hacia la Fuenfría por el Carril del Gallo, hasta que decidimos atrochar hasta coger el Shmidt, una vez en el cual cada uno cogemos nuestro ritmo para volver al puerto.

En mi caso la salida ha sido de 6 horas y media con un desnivel positivo de 1.941.

Esta ha sido la última tirada larga, ahora quedan esta semana sesiones mas ligeras, no superiores a 2 horas, aunque alguna por Claveles y Peñalara para presentarlas mis respetos.

El resumen de la semana:

Lunes 2horas +320

Miercoles 3horas +1235

Sabado 6:30 +1.941

Doningo 1:15 120

Total  12:45 +3616m

Por cierto se me había pasado que había prometido no taparme de cara a la carrera, el objetivo está fijado en sub 24.

11 comentarios:

Raúl Rubio dijo...

Tu comunión con la montaña es total y la recta final de la preparación para tu gran reto del año promete gratas sensaciones.

Un abrazo amigo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Tus salidas son geniales, ya esta cerca ese gran reto, vamos!!!

Celina dijo...

Muy buen trabajo Alfonso, a ver si para el gran día el tiempo nos da una tregua, ni este mal tiempo ni un calor abrasador. A disfrutar los últimos rodajes. A por ese objetivo!

Novatillo total dijo...

El principio del relatome ha encantado. Tenía algo de mágico pese al miedo que me hubiese dado estar metido en ese fregado :)

Poquitos entrenos te quedan ya, ¡¡lo tienes ahi!!

Abuelo Runner dijo...

Lo mas importante ahora es que no aperezcan lesiones y con la bajada de intensidad en los entrenos llegar fresco a la prueba para superarla con exito.. que de eso no tengo ninguna duda.Un abrazo compi.

Charli dijo...

6h de tute con casi 2000 de desnivel solo puede indicar que estás haciendo las cosas bien.

Unknown dijo...

Muy buenos entrenos Alfonso y puedo comprender lo que sentiste en Bola con la niebla porque el domingo entube haciendo yo el kilometro vertical de la Barranca y si no es por las sirenas y las luces de los coches nos pasamos los repetidores sin verlos.
Animo ya queda poco.

Unknown dijo...

Alfonso, cada vez que te leo, me pones los dientes largos. A ver si cuando este por Alpedrete quedamos un dia y nos hacemos una salidita de esas, pero cortita, eh. Ya estas ahi amigo.

Paco Montoro dijo...

Alfonso leer tus entradas es todo un placer, me identifico con lo que cuentas y como lo sientes. Te deseo lo mejor para tu objetivo. Un abrazo

Rafael dijo...

Te imagino por momentos con una sonrisa,mirando el paisaje y diciendo:que maravilla¡¡¡,tampoco importa mucho perderse si se sabe como se ha perdido lo importante sera no hacerlo en competicion y esas salidas te sirven para ello,seguro que ese dia el tiempo acompaña mas.
Un abrazo y mucho animo,tras esa tirada larga,lo tienes ya ahi¡¡¡.

yonhey dijo...

Has hecho muy buenos entrenamientos, durillos y disciplinados, y además en el terreno donde se desarrollará la carrera, no me cabe duda que te irá bien, ya tienes todo hecho, ahora sólo te queda cuidarte y no pasarte estas 2 semanas y rematar.
Un saludo