Seguidores

martes, 8 de abril de 2014

La explosión de los corremontes


Lo primero de todo lanzar toda la fuerza posible a Sergio nuestro "Gato con Botas" , desde
luego si la energía realmente se transmite estos días estará recibiendo toneladas de parte de todos los que en algún momento hemos compartido experiencias y/o escritos con él.

Ya en otro orden de cosas, el pasado lunes a las 10 de la mañana se abrian las inscripciones para el TP60, ultra de 60 km por las cumbres Guadarrameñas, y en 20 minutos se habían cubierto todas las plazas.

Como esto siga en este discurrir dentro de poco la mayoría de las carreras por montaña sortearan sus plazas entre los inscritos ya que no existe posibilidad de aumentar el número de dorsales al disputarse por un medio muy sensible y que entre todos debemos de cuidar, los amigos del Peñalara ya han indicado que el próximo año este será el sistema.

Pero dentro de esta masificación resulta curioso que, cuando como es mi caso  vives al pie de las montañas y con terreno quebrado para realizar los entrenamientos, la inmensa mayoría de los corredores se encuentran en el llano y son una auténtica minoria la que puedes encontrar corriendo por los senderos, de hecho algunos días en mis entrenos campestre no me encuentro con otros corredores, a no ser los de la cuadrilla.

Los entrenos del GTP siguen según lo previsto, esta vez si tengo un plan de entrenamiento que voy adaptando a las necesidades del día a día, básicamente es un plan que tiene horas y desnivel, con un territorio de entrenamiento de sendas, pistas y cortafuegos.

Como buen #ultrerotapado, no tengo otro objetivo que terminar dentro del tiempo establecido, con este objetivo estoy encadenando semanas de enre 8 y  12 horas con unos desniveles de +2.500 aproximadamente.

Las sesiones mas cortas están sobre las 2 horas y eso sí de vez en cuando intercalo una sesión de andar terminando con una media hora de carrera continua, en algún momento del ultra hay que andar y tenemos que tener los músculos y la mente acostumbrados.

Por otro lado sigo con las probaturas de alimentación, en sesiones de 3 horas o mas utilizo alimentación sólida y en las inferiores solamente hidratación, dos bidones uno con agua y otro con sales.

Lo último que he probado ha sido sandwich de nocilla con muy buenos resultados, la intencion es poder alternar alimentos salados y dulces para no producir mucho rechazo.

La ruta que presento hoy es una de las mas queridas y habituales ya que discurre por el Cerro del Telégrafo, conocido oficialmente como Cabeza Mediana.


Para la realización de esta ruta partiremos desde el Hospital por la cañada que lleva a Moralzarzal. Esta cañada va ganando altitud hasta alcanzar el primer portillo, en el que nos desviamos a la izquierda para por el cortafuegos ganar la cima, en 2,4 km en los que salvamos un desnivel positivo de 380m.

Una vez coronado bajamos por el cortafuegos que nos encontramos a la derecha según tomamos la pista que baja a Moralzarzal, por este cortafuegos llegamos hasta el puesto de forestales en el Pico Martillo. Desde este punto bajamos por una senda que utlizan ahora para descenso en MTB hasta la pista de la senda de los cazadores, que tomamos a la izquierda hasta el cortafuegos que sube de la zona de Becerril, por el que volvemos a subir hasta el Pico Martillo y luego descender por el Vallea encontrarnos con la pista original y volver hacia Collado Villalba.

Este recorrido permite por un lado trabajar la fuerza en las subidas continuadas y con fuerte pendiente y las bajadas tanto con zonas técnicas como con tramos rápidos.

Los 150 metros iniciales del primer cortafuegos los utilizo igualemente para series de subida y sobre todo de bajada pues tiene distintos niveles de agarre en sus 33 metros de desnivel.

El GTP sigue adelante y cada vez con mas ganas de afrontar sus últimos 112 km.










13 comentarios:

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Lo de las inscripciones del TP60 fue increible. A mi me pilló fuera de casa y no llegaba hasta media hora después de abrirse el plazo y nunca pensé que me quedaría fuera. Llevaba todo el año pensando en esta cita y el bajón fue tremendo. No me lo podía creer.
Me alegro que tu tengas bien amarrada tu inscripcion al GTP desde enero.

Y lo que dices de la poca gente que se ve entrenando en la montaña es cierto. A mi me llama la atención el aumento de interés y de participación que hay en los ultras y que no se palpe dia a dia al pie de la montaña el mismo aumento de corredores.

Halfon dijo...

Yolanda una pena lo del 60, pues me hacia ilusión compartir con algunos de vosotros tramos de la carrera. Pero menos mal que hay cada vez mas ocasiones

Feliperun42 dijo...

A mi no me ha dado tiempo ni a plantearmelo, otro año será. Mucho ánimo con esos entrenos en montaña. Un saludo

Unknown dijo...

Mas que un sorteo yo creo que para este tipo de carreras habría que presentar un cierto curricular donde se pueda demostrar que estas experimentado en carreras de montañas .En un sorteo también puede entrar gente que le ha dado por apuntarse con los colegas después de haber corrido el MapoMa y quitarle el sitio a un tío que lleva toda la vida pateando la montaña. Y como tu bien dices, por aquí los parques llenos de runners todos los días pero cuando subo al Escorial los fines de semana solo Corzos y Ardillas.
La verdad es que no sé como terminara esto, yo quiero volver a correr este año el MAM y ya está la gente con el dedo en la tecla.

Unknown dijo...

Te puedo asegurar que ahi carreras que no se terminan los dorsales tan rapidos.. Emmona lleva con las inscripcines abiertas 5 meses... pero claro son casi 18000mts acumulados y 106km, por encima de 2000mts casi nada.
Yo he intenado ir tres veces a los 101km de ronda y nunca me toca, tengo amigos que ya la han corrido 5 veces... lo que esta claro es que el abuelo pasa de ronda y corre otras carreras, estoy sumando puntos para el Montblach.
Te pregunte lo de los entrenos porque, si uno se ciñe a un plan y no lo puede seguir.. se crea mucha presion añadida y eso no es bueno de cara al dia de la competicion... pues siembra muchas dudas en uno mismo.

Novatillo total dijo...

Este tema se nos está yendo de las manos.
Al final va a ser más difícil inscribirse a un ultra que entrenarlo y correrlo... Una locura.
Quizás más que un sorteo será más justo un sistema de puntos tipo UTMB. No sé, la verdad es que boom del running está ahí y habrá que convivir con él aunuqe nos cueste...
Mucho ánimo con ese pedazo de reto... Ánimo con esa centenaria.. ya contarás qué tal :)

Sosaku Runner dijo...

Cuando tienes el desnivel en la puerta de casa todo es más fácil.

Este fin de semana en esta humilde isla de Africa Noroccidental:

Sábado: Trail de Moya - 1000 participantes
Domingo: 10K asfalto Telde - 400 participantes

Creo que habla por si solo de lo que está ocurriendo en la montaña.

Manuel Robaina dijo...

Hay que andarse rápido para inscribirse,o eres previsor con las carreras o no corres ninguna.

Tienes suerte de tener ese terreno cerca de casa, entrenar en la montaña se complica mucho cuando no es así.

Buena filosofía de entranamiento esto del ultratrail es otra cosa.

PD: Los sandwich de nocilla sientan fenomenal en carrera :)

Fran González dijo...

Interesante eso que has comentado de que intercalas caminar y correr para entrenar tambien la mente para los ratos que hay que caminar.
Fuerza!

Unknown dijo...

Creo que he tenido la suerte del principiante,o sencillamente que viendo lo que se venia encima, y después de la charlas a las que asistí en SDPeñalara, me lo imaginaba, hice todo lo posible para estar a las 10 am delante de un ordenador. No se lo que empujara a cada uno a apuntarse a estas carreras,no se si la acabare, o tendré que abandonar, pero todos hemos sido novatos, por lo que no me parece bien, como he leído por ahí, ridiculizar a los que venimos del asfalto, aunque lo achaco a momentos de calenton por quedarse sin dorsal. En mi caso, después de Boston, se me vera mas por mi segunda casa, de Alpedrete pa arriba. Alfonso, necesito tus consejos que los voy a necesitar. Un abrazo.

Halfon dijo...

Tomas sabes que a mi ritmo todo lo que necesites.

Hay mucho taliban por ahi suelto últimamente, que ridiculizan tango a los que vienen del asfalto como a los que no quedan entre los 20 o 30 primeros.

Alex dijo...

Buenos entrenos y ¡menudo reto! yo de momento no le quitaré el dorsal a nadie

Celina dijo...

Qué buenos entrenamientos estás haciendo, este año el GTP es tuyo Alfonso! ánimo y a seguir así! a lo mejor un día nos encontramos por tu zona corriendo, me encantaría!