Seguidores

lunes, 23 de febrero de 2015

Dolor transit, gloria aeterna

En algunos de los comentarios que me estáis dejando aparecen frases del estilo, "tranquilo que Barcelona es llano" y sinceramente nada mas lejos de la realidad.

Desde luego no es comparable con el final de Madrid, pero de plano tiene poco y requiere un estudio previo para saber donde se puede apostar y donde hay que reservar.



Viendo este perfil no parece demasiado complicado, sobre todo en la segunda mitad, en la que quitando la subida hacia Arc de Triomf y la final del Paralelo, todo parece bastante faborable, aunque en esa placided de la altimetría se esconde uno de los mayores peligros y enemigos que tenemos que es la zona mas solitaria y la que puede presentar viento ya que corremos paralelos al mar.

La primera parte no solo tiene la subida hacia Diagonal, sino que en todo el Eixample sobre todo cuando se corre por Rosello y Valencia, cada calle perpendicular que se cruza tiene su desnivel que se va acumulando poco a poco, hay que considerar que todas esas calles que van buscando el mar, eran en su mayor parte arroyos o ramblas y sus desniveles no están perfectamente borrados.

En El Blog Maldito he encontrado una perfecto análisis del recorrido que resumido queda en:

Divide el recorrido en función del nivel de esfuerzo de menor a mayor en los siguientes apartados que comportan los kilómetros que se indican

Disfrutar 2,195 Km ( de la salida al 2 y del 42 a meta)
Tomarse un respiro 6,7 Km
Ir a ritmo 15,7 Km
Regular/reservar 2,7 Km
La mente determinante 9,6 Km
Toca sufrir 5,3

Es decir como siempre lo mas importante es mantener un buen ritmo de crucero y tener siempre en mente que los tramos del Toca sufrir comienzan en el 32,9.

De todas formas no me voy a refugiar en este perfil para dudar del resultado,  ya se sabe que "Dolor transit, gloria aeterna" y con ese objetivo saldré.

Respecto a los entrenamientos de este tiempo han sido de  puro Maratón.

Martes 6,5 Km disfrutones para recuperar sensaciones sobre 5:30
Viernes por aquello de la conciliación toca poner el despertador a una hora indecente y hacer 10 Km de los madrugadores, una auténtica delicia verte como el dueño del asfalto, sin coches, ni gente, solo tú corriendo a 5:40.
Sábado el plan no lo marca pero nada mejor que una tirada larga para ver como está realmente la maquinaria.
Domingo rodaje recuperador.
Lunes 9 km buscando memorizar el ritmo maratón y consiguiendolo
Martes Mountain Bike 20 km  para no castigar demasiado las articulaciones y dar un buen trabajo a los cuadriceps.
Miercoles sesión rápida de 5 km, tocaba la presentación de La Tragamillas y el tiempo no daba para mas.
Jueves descanso
Viernes descanso
Sábado 5 km suaves
Domingo22,3 km a ritmo de 5:55 haciendo dos partes una primera en solitario de unos 10 km y luego con el grupo para hacer el entrenamiento previo de La Tragamillas.

Ahora queda una semana en la que por un lado realizaré algún rodaje suave y el test del 2x6000 y el domingo La Tragamillas aún no tengo claro si saldré con el globo de las 2 horas o haré un rodaje por sensaciones.





9 comentarios:

RA dijo...

Estas son las cosas del corredor de maratones que le separan del diezmilero o del simple corredor ocasional, que sabe donde esforzarse y donde guardar para luego. La gestión inteligente del esfuerzo me ha llevado hace poco a completar un medio maratón en 1:53 cuando mis piernas no dan para eso ni de lejos. Me gusta ver que vas a lo que vas (puto amo).

Tomás Soria dijo...

Este año me pierdo la Tragamillas, de la que tan buenos recuerdos tengo, pero para ti va a ser una buena forma de hacer un rodaje largo exigente. Un abrazo.

maratonman dijo...

EStas en tu salsa, las distancias largas las dominas y se nota. Si Barcelona fuera llana se harian las marcas de Berlin pero a los organizadores tienen que vender su maraton, aunque esta claro que se hace mejor marca que en Madrid, asi que si puede aprovechate.
UN abrazo Alfonso.

Tania dijo...

Definitivamente el perfil de Barcelona plano no es, importante una buena estrategia, pero veo que lo tienes todo estudiado.
Mucha suerte en la tragamilla Alfonso!
Fuerte abrazo,
bss
Tania

Alex dijo...

No sé si el recorrido es el mismo pero en el último kilómetro la calle Sepulveda tiraba bastante hacia arriba, haces bien en estudiar el recorrido previamente

Raúl Rubio dijo...

Eres el mago del análisis, está claro, ya que hablabas no hace mucho en mi blog sobre apuestas, que la autentica apuesta segura es la que tú desarrollas. Con tu laborioso estudio del terreno no hay margen para el error.

Un abrazo amigo.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Tienes razón hay zonas trampa, no es todo plano. El año pasado le envié a Barroso un estudio del circuito y todavía lo tengo si lo necesitas me das un toque y estaré encantado de explicarte como es el circuito de mi ciudad. Besazo

Celina dijo...

Yo también recuerdo que no era tan llano como me habían dicho, sobre todo la primera media. En todo caso, lo harás genial y además disfrutarás un montón porque hay mucha animación! ánimo en la recta final!

yonhey dijo...

Tiene algunas cuestas, y obviamente no puede uno ir a saco, pero la sensación general tras correrlo es que no es duro.
Un abrazo y suerte en la tragamillas.