Seguidores

miércoles, 27 de agosto de 2008

Colocando caches

El sábado pasado nos quedamos con los deberes a medio hacer, y ya era hora de terminarlos.

Aprovechando los últimos días de la jornada de verano decidí terminar lo que habíamos empezado, en esta ocasión Olga no sería de la partida al tener compromisos sociales, así que acompañado de Lucas comenzamos lo que sería una larga jornada.

El objetivo final era colocar un cache en Motón de Trigo, que se vería acompañado por otros dos micros uno en Cerro Minguete y otro en Peña Bercial.

El recorrido que elegí en este ocasión seguía el PR-4 desde Majavilán hasta Montón de Trigo y luego volver desde el Cerro Minguete por Peña Bercial el Collado de Marichiva a descender nuevamente a Majavilán.

El amigo Pepe Campillo nos había abierto los ojos a muchos con su cache Calzada Romana, Valle de la Fuenfría, sobre que la Calzada Romana que se sigue en la actualidad no tiene nada que ver con la real, por lo que decidimos hacer una visita a este recorrido.

El camino elegido es un camino muy amable que te va acercando a la Fuenfría en suave ascenso, aprovechamos esta ruta para hacernos con el referido cache, durante este recorrido solamente nos cruzamos con dos personas que estaban haciendo el descenso por este PR.

Al alcanzar la Fuenfría hicimos un pequeño descanso antes de seguir la ascensión al Cerro Minguete.

La subida a este Cerro, son curiosos los toponímicos españoles, por lo menos en esta zona, según la definición de cerro de la RAE cerro es elevación de tierra aislada y de menor altura que el monte o la montaña, no parece muy apropiado para una cumbre de un cordal que discurre por los 2.000 metros.

La subida se realiza sin complicaciones siguiendo el PR-4 que es todo p’arriba hasta la cumbre.

En esta cumbre dejamos el micro correspondiente y estudiamos la forma de ascender el Montón de Trigo, como mi forma actual no es la mas optima aún, decidí abordar la subida siguiendo por el PR-4 hasta el Collado Tirobarra que separa el Montón de Trigo del cordal de la Mujer Muerta ya que la subida desde este punto se presenta mas suave y progresiva.

Antes de alcanzar la cumbre, nos desviamos para colocar el cache entre los granos de trigo que dieron origen a la leyenda, ahora forman parte de unos magníficos canchales, al terminar de colocarlo me llamó la atención una cortina que parecía agua a la altura de Santa María de la Alameda, por lo que decidí perdonarme los últimos metros de subida y comenzar el descenso.

En el descenso y volviendo al collado a reencontrarnos con el PR-4 para volver al Cerro Minguete, tuvimos el único “encuentro” de la jornada en forma de ofidio no identificado.

El camino hasta Peña Bercial discurrió sin incidentes, así como la colocación del micro correspondiente, preparando eso sí el frontal para abordar el frenético y caótico descenso al Collado de Marichiva.

Este punto ha sido el mas duro de la marcha ya que el camino se pierde innumerables veces, tomándonos mucho mas tiempo el previsto lo que propició que nos llegara la noche antes de concluir el descenso teniendo que marchar con el frontal, una vez alcanzado el collado, y después de observar las luminosas vistas, pusimos rumbo a Majavilán por la senda existente marcada con círculos rojos, rindiendo jornada después de cinco horas y media para recorrer los 11,4 Km. del recorrido a una velocidad media de algo mas de 2 Km/h.

No hay comentarios: