Seguidores

martes, 10 de noviembre de 2009

La gran carrera

Lo que prometía ser un infierno al final fue como alcanzar el paraíso.

La mañana no podía ser mas desapacible, vendaval y lluvia nos acompañaban en el trayecto hacia la salida, en un tren cargado de corredores hasta los topes, y solamente era uno de los muchos que en esa mañana circulaban entre Donostia y Hendaya.

Llegados a nuestro destino decidimos acceder a la zona de salida andando para ir soltando un poco las piernas.

Antes de la salida los ritos de rigor, conversación, ropero, conversación, servicios y mas conversación, los novatos estábamos impacientes por tomar la salida, sin hacer demasiado caso al tiempo que se mantenía entre espantoso y horrible.

Según nuestros ritmos de salida nos fuimos yendo a nuestros cajones, así que nos despedimos deseándonos toda la suerte del mundo ya que como indica la organización en su web ha sido la edición mas dura de la era moderna.

Diez minutos antes de mi hora de salida me encuentro detrás de la pancarta que me corresponde, aquí hacer mención a la perfecta organización de la carrera, sinceramente mover 18.000 corredores de la forma en que esta gente lo hace ya es suficiente para catalogar esta carrera como una de las mejores del mundo.

Justo antes de salir nos alcanza una auténtica furia de pedrisco, menos mal que aún no nos habíamos liberado de los plástico.

La salida a la hora prevista y sin querer escuchando a Bumburi con su “Entre dos tierras” salimos rumbo a San Sebastian.

Desde la salida la presencia de animadores en el recorrido es constante durante la travesía de Irún, los gritos de “aupa valientes”, “ondo Alfonso”, “vamos campeones”, es el coro que nos acompaña, en el dorsal cada uno lleva inscrito su nombre, por lo que muchos de los gritos de ánimo son personalizados.

Lo primero que noto respecto a otras carreras es que no estoy pendiente de las marcas kilométricas, si las veo bien, pero voy mas pendiente de devolver el afecto que nos demuestran que del crono, estoy disfrutando como nunca chocando las palmas que los niños te van ofreciendo durante todo el recorrido y agradeciendo a los mayores su presencia en un día como el que tenemos.

Dejado atrás Irún comenzamos la subida al Alto de Gaintxurizketa, la subida se hace un poco larga, son dos kilómetros de ascensión pero incluso en este tramo sentimos el apoyo de los maquinistas de Renfe que cuando se cruzan con la carrera hacen sonar la bocina del tren.

Pasado Gaintxurizketa comienzan los toboganes de Lezo y sin darnos cuenta nos encontramos las alfombrillas que toman nuestro tiempo en el kilómetro 10 miro el crono y no me puedo creer que haya conseguido mi segunda mejor marca en esta distancia y sin enterarme.

La entrada en Lezo espectacular abarrotada de gente y con una gran animación, txistularis compitiendo con techno, todo un espectáculo.

La travesía del puerto de pasajes es posiblemente la zona mas desierta de todo el recorrido pero a pesar de eso siempre estás oyendo aplausos y gritos de ánimo.

Pasado el puerto se entra en el barrio de Trintxerpe dando acceso a la última dificultad de la jornada el Alto de Miracruz, en esta subida se agolpa otra muchedumbre animándote y llevándote en volandas, he de reconocer que al coronar no podía mas con la emoción y se me saltan algunas lágrimas.

Al fondo ya tenemos Igueldo a la vista y una larga bajada, que con algún repecho nos llevan hasta la Zurriola y su avenida.

Esto ya es indescriptible hace mas de una hora que llegaron los primeros y la carrera discurre entre un pasillo humano indescriptible, el último kilómetro y medio parece la llegada de cualquier etapa grande del Tour o de la Vuelta, sobre el puente del Kursal el camino se reduce al máximo por la presencia de la gente que con sus aplausos y gritos te acompañan como en un sueño hasta la meta.

Al final no sé si nos ha llovido o no, si hemos tenido vendaval o no, lo único que queda en mi recuerdo es haber participado en la carrera mas grande del mundo 14.944 corredores llevados por miles de héroes anónimos que pese a las inclemencias ahí estaban a pié de calle o de carretera animando a cada uno por su nombre.

Cuando en Mayo tuvimos tantos problemas para realizar la inscripción por la saturación en la página no me lo explicaba bien, pero ahora ya se porqué. El próximo año fecha fija en el calendario BEHOBIA – SAN SEBASTIAN.

Por cierto mi tiempo 1:45:15

12 comentarios:

Bekele dijo...

Esta es para mi gusto la mejor carrera en la que e participado, no solo por la organización ( un 10 ), sino mas por el calor popular en una edicion de las mas duras que se recuerda, la ciudad y su gente un 12.
Slds

Rakala dijo...

Voy a tener que dejar de leer las crónicas de los novatos..... no dejo de emocionarme.
Aunque a mi, la carrera me resultó bastante dura, tengo clarísimo que el año que viene, repito.
Fué un placer enorme conoceros a ti y a Olga.
Bessets

Quique dijo...

Hola Alfonso, Enhorabuena por vuestra carrera, tuvo que ser muy emocionante entrar en meta con esas condiciones, no me extraña que no supieras si llovía, granizaba o nevaba, irías en una nube....

Un saludo
Quique

VICMAN dijo...

Enhorabuena.

Estás hecho un fiera. Ibas tan rápido que no sabías si llovía o granizaba...jeje

Halfon dijo...

Bekele totalmente de acuerdo con tu valoración, da gusto correr en esas circunstacias, con independencia de las condiciones

Rakala, que te voy a decir CAMPEONA, la auténtica prota de la tropa novatil, de verdad que estamos encantados de haberte podido conocer "en vivo y en directo".

Quique, el subidón que llevas durante todo el recorrido es tremendo, luego revisando las fotos si que nos llovio, ya me parecia que tenía demasiado mojada la camiseta.

Victor, que te voy a contar que no sepas de la carrera de este domingo GRANDIOSA

Rosita_publi dijo...

Que envidia me dais! estabamos inscritos pero las lesiones al final ..ya sabéis! enhorabuena

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena!!! , menudo carreron con vendaval, pero bien arropados por la gente, merece la pena.
Me apuntaré en el 2010:::
Slds

Grimo runner dijo...

El año que viene me apunto fijo, menudo año 2010 nos espera Halfon, que dios no coja confesados. Un abrazo.

Rafael Jiménez González dijo...

Leyendo comentarios como estos me hacen querer apuntarme el año que viene.
Así que si vaís el próximo año, alli me vereis!!
Enhorabuena por la carrera, por el crono, por el esfuerzo y por todo lo conseguido!!
Un saludo!

Celina dijo...

Muchas felicidades, no solo por haber disfrutado y haberlo hecho de maravilla, sino por haber sido capaz de vencer a las fuerzas de la naturaleza! menudos campeones, más de 14,000 campeones! La verdad es que algún día me gustaría ser capaz de correr una maratón, pero como creo que solo haré una, debo elegir muy bien cuál. Creo que por lo que he leído ya en varias crónicas será esta, porque además, mi visita turística a San Sebastián hace más de dos años me dejó cautivada, no estaría mal volver. Un beso y a recuperarse

Halfon dijo...

Rosa, pena de las lesiones porque de verdad merece mucho la pena, pero la edición 46 ya está en marcha.

Jaime, ojalá nos encontremos en el 2010 corriendo por las carreteras Guipuzcoanas.

Presi, pues sí el 2010 va ha ser durillo, por lo menos las previsiones así lo marcan.

Rafa, de verdad que es una carrera muy especial, te deja con ganas de mas.

Celina, ánimo que esta son 20 Km. y todo lo que rodea a la misma puede que no lo encuentres en otro lugar, además Donostia el día anterior está con una animación increible.

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Me alegro por la experiencia y por la suerte que tuviste de poder coger dorsal.
Un saludo!