Seguidores

lunes, 11 de octubre de 2010

II Media Maratón de Leganes

Esta semana he permanecido alejado de todo, en la madrugada el lunes pasado fui atacado por un virus que me ha tenido casi toda la semana con fiebre alta y fuertes diarreas, por lo que pensaba que por primera vez iba a faltar a una carrera programada.
El viernes comencé a notar una mejoría, así que decidí el sábado que iría a Leganes, al ser dos vueltas a un circuito con la posibilidad de finalizar en la primera, esa era mi intención, completar una vuelta y dar por finalizada la carrera.
En la zona de recogida me encuentro con PepeJavier, Raúl,  Macu y Luis me dispongo a calentar un poco y esperar la salida.
Viendo como me encuentro en el calentamienento, decido hacer tirada larga de calidad, es decir completar la media, regular en la primera vuelta a 5:30 y en la segunda ver hasta donde puede aguantar el cuerpo.
Una vez dada la salida, pese a la densidad de corredores, puedo ir cogiendo el ritmo previsto de una forma cómoda, el recorrido por dentro de Leganés, por calles peatonales, es un poco peligroso por los bolardos que te vas encontrando cada dos por tres. Después ya se sale a la zona de parques en la que el pelotón se va estirando, aunque por la anchura del circuito va siendo difícil adelantar sin hacer continuas excursiones al barro, por suerte tomé la decisión de salir con las trail.
Durante todo este tramo me encontraba muy cómodo. A la altura del avituallamiento, en el km 5, me tuve que parar a sacar una china de la zapatilla, pero el equipo de mecánicos hizo perfectamente su trabajo y casi no perdí posiciones en el pelotón.
Recorrido por la zona del lago de Butarque y ya en el km 7, comenzamos la subida de retorno a Leganes, en el km 9 nos encontramos con una versión asfaltada de la "cuesta del cementerio", que con los dos km de subida que llevamos en las piernas pone un punto de dureza en la carrera. Al coronar y esperando el avituallamiento del km 10, me tomo una barrita para probarlas en carrera, se me hace difícil tomarla, me parece demasiado "densa" y no consigo tragarla bien, mi sorpresa es cuando después de pasar por meta veo que no existe avituallamiento en el 10 y que lo que ponía en el reglamento debe ser el de entrada a meta del recorrido corto.
La segunda vuelta la comienzo regulando sabiendo como será el final, montamos un grupete de 3 o 4 corredores y ponemos un ritmo uniforme, hasta el km 12 en el que acelero un poco el ritmo para coger el grupo que llevamos por delante, un fallo es que al llegar a su altura sigo mi marcha en lugar de quedarme recuperando y guardando las fuerzas que me harán falta al final, pero me encuentro fuerte y quiero ver hasta donde aguanto a ese ritmo.
El km 16 lo paso en 1:30:00 es decir un ritmo de 5:37, casi dentro de lo planificado, en este punto me tomo un poco de glucosa para preparar las patas para los últimos kilómetros, pero dentro del parque de Butarque habita Monsieur Mazó y me atiza en toda la cabeza, los grupos que tenía detrás me comienzan a pasar y no consigo agarrarme a ellos, por lo que poco a poco voy perdiendo terreno y la subida se me hace muy larga, pongo el chip en modo supervivencia con el objetivo de llegar a meta sin andar, al menos esto lo consigo. Tiempo oficial 2:03:49.
La verdad es que no me ha gustado la carrera, a una hora del comienzo una gran cola para la recogida de dorsales, casi te quedas sin tiempo para calentar, cuando quedaban solamente 10 minutos aún quedaban corredores por recoger.
El recorrido creo que ha empeorado respecto al año pasado, mucha acera y carril bici, prefiero las calles, siempre tienen mas amplitud, sería preciso un mayor compromiso por parte del ayuntamiento.
El tema del avituallamiento no acabo de entender como se organiza una media con solamente avituallamiento en el 5 y en el 16, ayer además el sol calentaba.
Respecto a los comentarios que circulan sobre la distancia, estamos en lo de siempre, desde que los GPS existen no conozco a nadie que le de una carrera bien medida. Si como parece se han introducido cambios de última hora en el recorrido sería bueno que se indicara por parte de la organización, pero me extraña que en una carrera que es campeonato de Madrid la distancia no sea correcta, aunque en el reglamento en ningún punto hace referencia a recorrido homologado.
Particularmente me he encontrado mejor de lo esperado dada la semana que he pasado.
Espero que de aquí a Castellón pueda encadenar normalmente los entrenamientos

23 comentarios:

Retamalejo dijo...

Felicidades Alfonso, despues de la semana que has pasado te ha salido un rodaje fenomenal. Un placer saludarte de nuevo, ah, nos mentiste: estás fino, fino eh, me alegro.

Carles Aguilar dijo...

Ya ves que los virus esos no pueden contigo...!! (pero a veces son una buena justificación, por si las cosas van mal... je, je...) Lo importante, como has hecho, es acabar con sensaciones positivas...!! Ánimo que Castellón te espera... (Tenia previsto ir, pero no creo que llegue a tiempo.....) Saludos..!!

Raquel dijo...

Me alegro que estés recuperado y de tan buenísimas sensaciones durante la carrera!! Los fieras se recuperan pronto ;-))

Bss.

Jaime RunnerWolf dijo...

Alfonso, Enhorabuena!!! aguantaste bien el tipo. Estoy de acuerdo, hubo muchos errores en una carrera que para ser Cto. debería de ser perfecta...
A mi tampoco me gusto correr por aceras y carril bici, en fin, a ver si algún día el ayuntamiento deja hacer algo bonito, ademas creo que en Leganes se puede hacer una Media rápida.
Que pena no saludarte...
Hasta la próxima.

Celina dijo...

Menudo carrerón te has marcado pese a pasar toda la semana enfermo! Enhorabuena! Un besote, me quedé con ganas de saludarte

Alex dijo...

Dadas las circunstancias no te fue tan mal

SONIA dijo...

Semana dura y haciendo frente a varios inconvenientes en la carrera... Muy buen trabajo!!

Un abrazo!

Sosaku Runner dijo...

Cuando la carrera sale según lo previsto a uno se le queda un buen recuerdo. Bien.

Javi Her dijo...

quedate con haber realizado un buen rodaje Alfonso!! Tiene razón Jaime, al final el recorrido lo hace la policia en consenso con la concejalia, osea un desastre... y el marron para la organización... que vamos a hacer.

Un abrazo campeón, encantado de verte.

Jan dijo...

Pues para estar malo, fuiste muy bien, y al final os hicisteis casi 22kms. Si yo me tomo una barrita energetica y despues no tengo agua para pasarla, me da un pasmo...

Fer dijo...

Parece que no te gustó mucho...
A seguir entrenando, que Castellón está a la vuelta de la esquina.

Unknown dijo...

Eres muy grande! Correr una Media después de estar casi toda la semana jodido tiene mucho merito.

Yo nunca tomo barritas ni geles ni nada de nada en tiradas largas, ¿Haré mal?

Respecto a lo del avituallamiento, te doy toda la razón! Tendría que haber cada 5km porque si no pasa lo que pasa, que vamos quemando y nos quedamos al final sin fuelle.

Un abrazo!

carlossiguero dijo...

¡Pues cuándo te ví estabas fenomenal, se ve que tienes casta...!, Otra media a la buchaca...un placer verte y desearte te recuperes al 100%.

Manuel Robaina dijo...

Conseguiste lo que querías, hacer una tirada larga de calidad.

Es normal que esos días resfriado te pasaran factura al final.

Muy buena carrera.

Saturnino dijo...

El fruto del entrenamiento en esta media de Leganés lo recogerás en Castellón; para la semana que has pasado te has marcado una buena carrera.
Un saludo.

Unknown dijo...

Esta muy bien y mas teniendo en cuenta la circunstancias atenuantes de tu semana.
Apúntate nueva versión de media 22Km jejeje.

Bel_ga_rion dijo...

Muy bien pese al bajon, por haber estado enfermo.
Yo tampoco entiendo que no halla avituallamiento en el 10...
Y como ya dije en otros blogs/foros que yo sepa las carreras que son campeonato oficial tienen que estar homologadas así qeu no lo entiendo.

ZAPATOVELOZ dijo...

Con esos problemas de salud que has tenido durante la semana,bastante bien has acabado.Como dicen los compas,un rodajito largo.
Saludos y cuidate.

Víctor N. dijo...

Hola Alfonso, después de la semana llna de complicaciones, tiene mucho mérito el completar los 22km...

Lo importante, seguir acumulando kms.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues aunque al final sufriste, lo importante es que estuviste allí
Me alegro de la recuperación
Un saludo
JUAN

Rosita_publi dijo...

Enhorabuena Alfonso! Quedate con las buenas sensaciones y sigue trabajando, aun te queda para Castellón...Animo!

Anónimo dijo...

Disputar una carrera después de pasar por las manos del virus es que estás totalmente concentrado para Castellón. Esa motivación es la que se necesita, ánimo y a seguir.

Rafael Jiménez González dijo...

Coincido contigo en que la carrera fue una ratonera, con tanta curva, paso de cebra, bolardo, etc...

Y si, a última hora cambiaron el recorrido del circuito. Teniamos que haber dado la vuelta al estanque de butarque y salimos por otro lado, de ahi la diferencia de metros.

...bueno, casi un kilometro de mas en la media!

Un saludo