Seguidores

martes, 14 de diciembre de 2010

I Maratón Ciudad de Castellón, La crónica

todo relato tiene su prologo y en este caso este comienza el viernes con el viaje a Castellón y el primer encuentro con los compañeros blogueros Jan, Satur y Ángeles, Raul e Isa, agradable tarde/noche cena de pasta incluida.

El sábado quedamos con Isa, Raul y Jan para hacer un pequeño trote por el parque Ribalta, luego una vez duchados y cambiados visita y tapeo por Castellón. Por la tarde nos damos una agradable vuelta por el Grao y sus playas para terminar en Benicasin tomando un café en la cafetería del hotel Voramar, luego de vuelta un pequeño picoteo y a la cama.

Amanece el día M a las 6, desayuno habitual en la habitación y el ritual de preparación, automasaje de las patas, equipación, vaselina y rumbo a la salida donde hemos quedado para darnos los últimos ánimos, en este caso también están Abe y Miguel.

Se da la salida que como es de esperar es tumultuosa, pero con tranquilidad que queda mucho recorrido por delante, los primeros kilómetros voy en compañía de Satur, Abe y Jan. Satur rápidamente va tomando su ritmo y se aleja de nosotros y luego voy descolgándome de Abe y Jan.
El objetivo que me he marcado es marchar a 5:45 hasta el kilómetro 32 y luego ver como van las cosas, así que voy tranquilo, porque además el control de paso lo voy a realizar cada 4 kilómetros.
Poco antes del kilómetro 3 paso al globo de las 4:30 todo marcha perfectamente. En la subida hacia la universidad veo el globo de las 4 horas al que en el kilómetro 6 doy alcance, me doy cuenta que mi ritmo es superior al que quisiera, pero por delante del globo veo a Jan y Abe y me reuno con ellos. El paso por el kilómetro 8 lo hacemos en poco mas de 24', lo que me da mas de 1 minuto de adelanto sobre mi ritmo previsto, pero me encuentro bien y sigo en buena compañía, el kilómetro 10 lo pasamos en 55'. Sigo con Jan y Abe hasta llegar al Grao y me dejo caer un poco, no quiero quemarme y prefiero ir a mi ritmo.
En la vuelta a Castellón me pasa el globo de las 4 horas, llegamos a la media en 2:02:08 con el ritmo que tenía previsto, ahora el recorrido además es mas agradable ya que vamos callejeando por Castellón con un público muy entregado que te anima constantemente. Por el kilómetro 23 mantengo un buen ritmo y me siento cómodo 


Poco después en el 25 me encuentro con Olga, la saludo y sigo tranquilamente, todo está en su sitio y me sigo encontrando cómodo.
Por el kilómetro 26 comienzan unos kilómetros de travesía del desierto, pero te vas cruzando con compañeros y la cosa se hace algo entretenida, la tripa empieza a tomar protagonismo y  a reclamar  una parada no prevista, voy aguantando como puedo hasta que en el kilómetro 30 encuentro unas cabinas donde hacer la parada técnica.
En este punto las patas ya empiezan a estar cargadas y comienzo a andar en algunos tramos ya que la izquierda se empieza a acalambrar.
Así continúo hasta al kilómetro 34 donde el calambre me hace parar completamente, agradecer que rápidamente un espectador me ofrece su ayuda para estirar, lo que pasa es que se que si paro me será muy difícil continuar y seguramente abandonaría, así que estiro como puedo medio andando, en este punto me adelanta el globo de las 4:30, mi objetivo en este momento es simplemente alcanzar la meta. Comienzo un andar trotar, tengo la ayuda moral de irme encontrando con Olga que me da alas para continuar. 
En el kilómetro 39 comienzo a marchar nuevamente con un cierto ritmo para llegar a meta en 4:40 pero con un correr "digno" 



Eso sí nada mas pasar la línea, me cuelgan la medalla, me tapan con una toalla y tras saludar a Olga me siento a retirar el chip y toda la emoción me subió a los ojos.
Luego al hotel, que tuvieron la gentileza de dejarnos hasta que termináramos, una buena ducha y a comer con los compañeros.
La jornada terminó con el viaje de vuelta que se hizo algo pesado.
La organización brilló a una gran altura, si bien algún punto debe ser pulido, un detalle que claro en mi caso me llamó mas la atención es que en ocasiones era difícil localizar a los patinadores con el reflex .
Los avituallamientos bien dotados, tres veces comí fruta, una vez un gel, otra una barrita y en el resto iba alternando agua con isotónica.
Como dice Jan lo positivo es que he bajado un minuto el tiempo de Mapoma.
Ahora ha descansar hasta el domingo que nos daremos una vuelta por Aranjuez.

20 comentarios:

Alex dijo...

Felicidades Alfonso, muy buena crónica,ya han caído dos maratones, con épica incluida

Retamalejo dijo...

Felicidades Alfonso, la única pega esa pierna no? por lo demas ya veo que lo has disffrutado, nos vemos el domingo en Aranjuez.

victor dijo...

Enhorabuena Alfonso, cuida esa pierna. Ahora a recuperar bien.
Saludos.

Tania dijo...

Mil felicidades Alfonso!! terminar una maratón con molestias es solo de titanes!
Descansa mucho y disfrútalo!
bss
Tania

Anónimo dijo...

Felicidades y enhorabuena por tu maratón. Una pena que se te complicara con el tema del calambrazo... Pero eso ya ha quedado atrás y la terminaste así que es momento para felicitarse por todo el esfuerzo.

A pesar de lo poco que pudimos hablar, me encantó encontrarme con vosotros. A ver si a la otra.

P.D. Una pena que no aparezca en la foto del puente... cachis, me pillastéis en el momento de irme al coche a cambiarme.

Saludos y enhorabuena

SONIA dijo...

Enhorabuena Alfonso por completar la maratón. Hiciste frente a las adversidades y lo lograste.

Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Un maratón sin sufrimiento ni aventuras que contar no es un maratón.

Enhorabuena !!!
Jaal

Jan dijo...

Bonita crónica, lástima de esos problemas.

Yo vi en directo tu calambre, me cruzaba contigo en ese momento...Pero seguiste adelante como un campeón.

Un fin de semana precioso, y que nos seguirá trayendo buenos recuerdos durante muchísimo tiempo.

Fer dijo...

Estupendo, Alfonso.
Supongo que en Aranjuez vas sólo de "miranda".
A recuperarse y a por nuevos retos.

Raúl Rubio dijo...

Que grande Alfonso, como el finde que hemos pasado en vuestra compañía.

Un abrazo.

Sosaku Runner dijo...

Muy bien Alfonso, te estás haciendo un especialista en la distancia, pero la emoción siempre es la misma. Me alegro muchísimo por todo el trabajo que has puesto preparando esta carrera. Cómo me hubiera gustado estar ahí corriendo también.

quico (elzorro) dijo...

mi mas sincera enhorabuena que duro se puede hacer un maraton ,cuando el cuerpo empieza a decir basta eh.....
lo importante es acabar como tu lo hiciste muchas felicidades.
un abrazo

Juanqui dijo...

¡Enhorabuena por ese desafío completado Halfon!

Oye, resuelveme si puedes por favor una duda que me corroe desde hace tiempo. Soy muy clásico en la vestimenta a la hora de competir...¿que puedes decirme acerca de los calcetines compresivos que usas? ¿Funcionan?

Los "manguitos" o cubrebrazos son la leche, ya he visto en muchas fotos que tu los usas...UN GRAN INVENTO.

¡Un abrazazo!

Carles Aguilar dijo...

Lástima de esos calambres.. Pero en un Maratón ya sabes que estamos expuestos a cualquier imprevisto...!! Lo verdaderamente importante es que has sido capaz de superar ese momento difícil y entrar en meta... Felicidades, has demostrado tu espíritu de maratoniano...!! A seguir entrenando con ilusión...!!

Rafael dijo...

Ni los geles,ni la fruta,ni el agua,ni las barritas,parece que nada impide sortear el inmenso muro,esa es la grandeza de la maraton que ya no es un tema de corazon,sino que se da al final una falta de fuerzas en todo el sistema, en fin,en estos casos hay que darse con un canto en los dientes con el simple hecho de llegar.Yo cuantas mas cronicas de maratones leo,veo mas lejos el momento de estrenarme en la maraton,lo cierto es que no es algo que me preocupe mucho y solo lo correre si un dia tengo la gran suerte de sentirme preparado para esa gran prueba,de otra forma con las medias tendre mas que suficiente.Felicidades de nuevo por llegar mas lejos que la gran mayoria de la poblacion en esa apuesta del deporte-resistencia.Realmente hay que ser muy valiente y estar muy seguro de uno mismo para lanzarse a correr 42 kms,lo podemos ver como algo normal porque entre el mundo de los blogs se ve mucha gente que completa maratones pero ni es normal ni esta al alcance de cualquiera.
Un abrazo.

*Pegasus* dijo...

Enhorabuena, Alex...
A pesar de los calambres, has logrado arañar algo de tiempo a tu marca...
Disfruta del descanso post-maratón y no te metas mucha caña en Aranjuez, que te veo venir ;)
¡Un besazo de campeón!

Unknown dijo...

Enhorabuena Alfonso.
Conseguiste terminar en unas circunstancias dura, tienes que estar muy orgulloso de ser capaz de remontar las adversidad.

Grimo runner dijo...

Enhorabuena campeón, acabar un maratón no es moco de pavo asi que disfrutalo. Ahora a pensar en el siguiente.

Manuel Robaina dijo...

Feliciades de nuevo Halfon, sabes que cada maratón terminado es un triunfo.
Tengo ganas de sentir esa sensación al cruzar la línea de meta.

Ahora a recuperar y... pensar en el próximo.

Bel_ga_rion dijo...

Como ya te dije en maratón cruzar la meta siempre es triunfar, y además hiciste MMP, con todas las adversidades, gastroenteritis previa, parada técnica calambre, por lo que es para estar orgulloso.
No te quejes de que era difícil encontrar a los patinadores, por lo menos había, yo todavía no he corrido una maratón en que hubiera de eso....