Seguidores

domingo, 16 de octubre de 2011

XXIV Cross de La Cuerda Larga

He de confesar que he pasado la peor noche pre-carrera de mi corta vida runneril, he dado mas vueltas que en un 10.000 en pista y a las 6 ya estaba levantado y desayunando.
Luego un rato trasteando por casa y al coche camino de la Morcuera, al llegar un gran ambiente y un día esplendido, vamos que daban ganas de salir corriendo, no se si hacia arriba o hacia abajo, el caso es que recojo el dorsal, las impaciencias de inscribirme pronto o mi fama de élite me otorgan el 45.
Vuelvo al coche para desembarazarme de todo lo de abrigo y cargar con el camel-back que me acompañaría en el recorrido, la carrera es en semi autonomía que quiere decir que en los avituallamientos tienes líquido pero donde beberlo lo tienes que poner tú.
En la salida me encuentro con el amigo Charly acompañado de Edu, estamos con los comentarios pre carrera cuando vemos que llaman a los pros para que se pongan en cabeza, ganas nos han dado de irnos con ellos, pero hemos decidido rápidamente que para que quitarles las ilusiones.
A la hora prevista dan la salida y todos salimos lo mas rápido que podemos rumbo a la Najarra, la verdad es que a la altura del pelotón por la que me movía mas parecía la M30 en hora punta que una subida en una carrera de montaña.
Una vez llegados a la cima primer control y raudos a buscar el descenso al collado para buscar la subida a Bailanderos, en este punto voy adelantando algún corredor, cuando de repente nos encontramos con el primer avituallamiento (Bailanderos) aunque me parece un poco pronto, contra lo esperado disponen de vasos y me tomo un Isostar y sigo por una parte algo técnica en descenso, para encontrarme de frente con una fuerte subida que dudo si será Asomate o Bailanderos, al coronar me doy cuenta que es esta última y que el avituallamiento estaba antes de lo que preveía.
El descenso de Bailanderos es muy técnico, por lo que debido a mi capacidad bajadora que es entre poca y nula, junto con el respeto que me da transitar por encima del pico de las losas de los canchales, pronto monto un trenecito que siguen mis pasos, al llegar al Collado de Pedro el de los Lobos ante nosotros se despliega la subida a Asómate de Hoyos, en ese momento llevamos una hora de carrera por lo que decido aprovechar la subida para reponer fuerzas con un barrita y unos buenos tragos al camel. En la subida voy recuperando posiciones y al llegar arriba me alcanza Charly, parece que Edu está teniendo algún problema de gemelos y está algo mas atrás.
Pasamos Asómate y un nuevo descenso este menos técnico que el anterior nos deja en la subida a la Loma del Pandasco en un tramo de los "corribles", aquí vamos manteniendo las posiciones con el grupo que hemos formado que encabezo en las subidas y cierro en las bajadas, durante el transito de la Loma cuando doy el tercer tropezón considero que tengo que pasar nuevamente al modo caminar si no quiero terminar la carrera con la nariz perjudicada en alguna roca.
La bajada de Loma a Peña Vaqueros nuevamente se puede correr, al llegar al pie de Cabeza de Hierro Mayor ya se ve un rosario de corredores. Este punto lo paso en 1 h 57' mis previsiones realistas eran terminar en algo menos de 4 horas, mientras que las optimistas eran acercarme a las 3:30, en entrenamientos desde este punto al Puerto de Navacerrada tengo 1:30 por lo que la versión optimista se forma en la cabeza.
Al empezar a subir Cabezas noto que no voy tan fresco como en las sesiones de entrenamiento, pero voy superando corredores y nadie me pasa, por lo que el ánimo lo mantengo vivo, al coronar un nuevo control y partimos en busca de la Menor de las Cabezas, cuando el helicóptero de bomberos nos empieza a sobrevolar, es decir ha habido algún accidente, espero que no haya sido nada.
La aproximación a Cabeza Menor me confirma la peor de mis pesadillas, vamos a coronarla por un trazado muy técnico en canchal y rampas de las de poner las manos.
Cuando estamos coronando cedo el paso a un grupo perseguidor ya que mi "vertigo" me impide progresar correctamente.
En la bajada compruebo que la organización me ha reservado la sorpresa de bajada directa por el canchal, aquí me pasa ya todo el grupo perseguidor, al pasar esta zona a correr nuevamente hasta la subida a Valdemartín, aquí voy recuperando alguna posición y consolidando el puesto, luego bajada al collado donde me alcanza Edu y hacemos juntos la subida a Bola, aquí nuevo avituallamiento con agua, isotónica, membrillo, gominolas y trozos de plátano, me lo tomo con tranquilidad pues se que las 3:30 se me están marchando y le comento a Edu que espero terminar en 3:45, la bajada desde Bola al telesilla ampliando la zancada todo lo posible para soltar un poco las piernas y listo para afrontar el último descenso por Pala Montañeros, aquí tengo un resbalón sin mayores consecuencias y me despido de Edu que tira a meta con mucha mas soltura, el descenso noto que pese a no ser gran cosa lo estoy haciendo mejor que en los entrenamientos, al llegar al Puerto nos dan las instrucciones para llegar a meta y ahora ya solo queda disfrutar soltando toda la zancada y ganando alguna nueva posición en la bajada para entrar en meta parando mi crono en 3:28:20. Edito la entrada para poner los tiempos oficiales 27:03 en el control de La Najarra, 2:11:13 en Cabeza de Hierro Mayor, 3:28:27 En Meta
Luego un buen avituallamiento con membrillo, queso, jamón, panecillos, frutos secos, agua. Bolsa del corredor con fruta plátano y peras, Acuarius, camiseta un paraguas que por suerte hoy no nos ha hecho falta.
Un rato de conversación con Charly y Edu y luego ha subido la family a recogerme para volver a Morcuera a por el coche y luego comidita de todos en casa, con morcilla de león, boquerones en vinagre, chorizo del Bierzo, Jamón de rico, salmorejo, corderito asado y buñuelos, es decir un completo post-carrera.
Luego esta tarde a ritmo lentito con Olga una vuelta a la Dehesa para soltar las patas (4,7 km).
Resumiendo una gran carrera que en mi caso me ha dejado un gran sabor de boca, he disfrutado, me he sentido fenomenal con el entorno, he notado que el entrenamiento, si bien las bajadas me penalizan en demasía ha dado su fruto y alguna "locura" empieza a rondar por mi cabeza.
La organización perfecta, no se puede poner ningún pero,  bueno a lo mejor lo que algunos hemos comentado en meta, que alguna cervecilla para aquello de hidratar no hubiera estado de mas.
Para cerrar agradeceros a todos los ánimos recibidos estos días y un comentario especial para el amigo RA es asequible.

20 comentarios:

yonhey dijo...

Enhorabuena Alfon, no sólo has terminado una dura carrera sino que además la has disfrutado al igual que sus paisajes.
Dices que ya se te están pasando cosas por la cabeza, te ha picado bien el bicho de la montaña, quizás el MAM el año que viene?
Salu2

Charli dijo...

Un placer haber compartido charla pre y post-carrera, me alegro que se hayan cumplido los pronósticos más optimistas.

Una buena mañana de carreras, y todas más contentos que unas pascuas.

Un abrazo

*Pegasus* dijo...

Enhorabuena, Alfonso, me encanta saber que has terminado feliz, confirmando tu CLARA VOCACIÓN MONTAÑERA. Ya no hay vuelta atrás, compi.

Os informo que han abierto ya las inscripciones para el Cross de Patones, super-recomendable

http://www.patones.net/cross/

Anónimo dijo...

Asequible según tu, que eres un fenómeno. Además has clavado el tiempo previsto ¡en montaña¡¡¡¡.

Antonio Morales dijo...

Felicidades por esa gran carrera.

Unknown dijo...

Enhorabuena, se ve que has disfrutado. Y la comida una pasada, por aqui no tenemos esas "delicatessen". En mi entrada he puesto la direcciòn del la Trabuco de Cercedilla, para el 18 de dic, yo la he corrido ya tres años, y este ya estoy inscrito. Saludos.

Raúl Rubio dijo...

Tenemos nueva cabra montesa en el Universo Bloguero, los pobres mortales del asfalto te saludamos y veneramos.

Muchas felicidades por tu logro y un fuerte abrazo.

Celina dijo...

Enhorabuena! creo que has recogido tu recompensa después de tanto trabajo y haces muy bien en plantearte retos aún mayores! a por ellos!

Sosaku Runner dijo...

Fantástico Alfon! Te estás haciendo un corredor todo-terreno

Miguel dijo...

Felicidades, que buen rollo dan las crónicas de estas carreras.

Bel_ga_rion dijo...

Fenomenal mejorando el tiempo más optimista. Lo de las bajadas se puede entrenar, pero hay gente que tienen más facilidad natural y atrevimiento. Felicidades

Saturnino dijo...

Enhorabuena por ese carreron, en el que se nota que has disfrutado un montón.
Los productos utilizados para la recuperación seguro que te sentaron de lujo.
Un saludo.

fosete dijo...

Enhorabuena.

Despues de leer esta crónica me ha dado hambre y ganas de irme a correr

Jan dijo...

Enhorabuena, Alfonso. Una bonita experiencia que sin duda repetirás.

Un fuerte abrazo

Rosita_publi dijo...

quedate con ese buen sabor de boca, con lo que disfrutaste...que no es mas que el resultado del trabajo bien hecho...Enhorabuena machine

Jaime RunnerWolf dijo...

Enhorabuena!!!, Alfonso con tus entrenos y ahora esta de Montaña te veo genial...

Rafael Jiménez González dijo...

La carrera por lo que comentas tiene muy buena pinta, además la has clavado. Enhorabuena!!!!

Pero vamos yo me quedo con el piscolabis que os habeis tomado después de la carrera, que tios!!!

Enhorabuena!!

Manuel Robaina dijo...

Carrerón sin duda, has pasado el reto con nota y un tiempo que ni te esperabas.

Lo malo de esto es que ya estás pensando en el más difícil todavía... ¡como tiene que ser!

Enhorabuena.

Javi Her dijo...

FENOMENAL ALFONSO... NI 4H NI 3H 30.... 3H28... CON 2 COJ... CARRERONNNNN.... TIRASTES DE MUSCULO... BRAVO...

UN ABRAZO.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Enhorabuena Alfonso! Acabar esta dura prueba es todo un honor, y si encima has disfrutado, supongo que la satisfacción aumenta.
Y se ve que estas en muy buena forma cuando por la tarde el mismo día de la carrera te marcas casi 5 kilómetros para soltar piernas.
Un saludo