Seguidores

viernes, 4 de noviembre de 2011

Donosti un sueño, semana 3

Desde la anterior entrada la semana en cuanto entrenamientos:

Sábado rodaje Easy de 6km a 5:58
Domingo tirada larga 17 km a 5:39
Martes rodaje Easy 8,51 km a 5:11 (casi rodaje Tempo) luego doblo con Olga 7,35 km a 6:49
Miércoles rodaje Easy 8,05 km a 5:32 tarde Gimnasio brazos + piernas + estiramientos
Jueves rodaje Tempo 6,89 km a 5:01 + Calentar enfriar 2km 5:30

Lo curioso es que no he rodado ni un solo metro bajo la lluvia, si bien ayer el rodaje tempo se vio claramente afectado por el viento ya que lo realicé por una zona de Hortaleza y Sanchinarro muy abierta y pegaba fuerte de frente en muchos tramos, lo que aproveché también este rodaje para meter un perfil con alguna subida estilo Miracruz.

La semana la terminaré con un rodaje Easy el Sábado y la última tirada larga el domingo, esta salida la haré de 16 km con un perfil similar a la Behobia, buscando un ritmo próximo a 5:15.

La sensación que tengo ahora hace mucho tiempo que no la tenía, me estoy encontrando fuerte y cogiendo confianza de cara a la Behobia, la intención primera es bajar de 1h 45' y el ideal sería poder terminar en 1h 43' lo que supondría el equivalente a bajar mi marca en media.

Han sacado la relación de liebres y hay 3 de 1:40 y 2 de 1:45 mi idea a priori sería ajustarme a la liebre de 1:45 hasta coronar Gaintxurizketa y luego comenzar a progresar hasta meta.

Lo que mas nos puede perjudicar según los pronósticos actuales es el viento ya que según los mismo este año toca carrera en seco pero ventosa.

Por otro lado el objetivo de peso se va cumpliendo de forma que esta semana la cierro con un IMC de 23,72.

Con esta carrera se ha vuelto a reabrir el debate sobre el Carnet del Corredor Plus y las licencias de un día que ha sacado la federación para que las carreras inscritas dentro de su circuito puedan permanecer, el organizador de la Behobia el club Fortuna ha sacado el comunicado siguiente:


"El Club Deportivo Fortuna, como organizador de la carrera Behobia-San Sebastián, considera necesario poner en conocimiento de los diferentes medios de comunicación y de los/las atletas participantes,  la situación a la que se ve abocado el club ante la actuación mantenida por la Real Federación Española de Atletismo (R.F.E.A.).
Como es sabido, hace aproximadamente un año la R.F.E.A. propuso a las entidades organizadoras de carreras populares incluidas en su calendario la introducción de un llamado “Carnet del Corredor”,  que a cambio del pago de 10 euros por persona ofrecía al corredor popular una serie de aparentes beneficios, tales como el seguro de asistencia, descuento en determinadas compras y otros servicios no especificados. Ante las muestras de rechazo que suscitó la medida, la Federación optó por hacer un carnet gratuito a los corredores populares, estando obligada cada entidad o club a remitir a la Federación  toda su base de datos -algo legalmente prohibido-, con las señas personales de todos los inscritos, entre otras cosas para promociones  impulsadas por la propia Federación.
Tras el intento fallido de 2010, volvió a la carga más recientemente, proponiendo, no ya el carnet del corredor, sino una Licencia de Día, que a cambio de abonar cada corredor 3 euros suplementarios a la inscripción, ofrecía el seguro de accidente y el de responsabilidad civil de la prueba, algo que ya se incluye en las carreras por ley. Esta vez a los organizadores les correspondía recaudar esa cantidad por corredor y entregársela a la Federación.
En ambos casos, la sanción por no aceptar la medida era y es la expulsión de la carrera del calendario federativo.
Es sabido que los principales atletas españoles están becados por la R.F.E.A. A cambio de esa beca, la Federación impone a esos atletas la prohibición de correr en carreras populares fuera de su calendario. De lo contrario, tanto los y las atletas como sus representantes serían sancionados.
Tradicionalmente la Behobia-San Sebastián ha sido ganada, o al menos encabezada, por alguno o alguna de estos atletas de elite. No es necesario recordar nombres como Diego García, Rocío Ríos, Alberto Juzdado, Chema Martínez o Rafa Iglesias, entre otros.
Precisamente el vencedor absoluto de las dos últimas ediciones, Rafa Iglesias, dada la situación provocada por la R.F.E.A. renunció en un principio a participar, aunque está haciendo lo posible por venir. Tiene muchísimas ganas de correr y ganar una nueva Behobia y no se da por vencido. Es de comprender sin embargo que la perspectiva de participar en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y la más que temida sanción federativa si toma parte en una carrera no autorizada, pueden al final pesar más que cualquier legítimo deseo.
El C.D. Fortuna siempre ha dado la bienvenida a estos grandes atletas y ellos y ellas se han manifestado siempre como encantados con el ambiente y la organización y orgullosos de haber inscrito sus nombres en el palmarés de una carrera que cumple ya 92 años y 47 ediciones, las últimas 33 consecutivas.
El C.D. Fortuna siempre ha manifestado su interés en una participación de altura –aún sin dar premios en metálico-, dejando clara a la vez la primacía del atleta popular, hacia el que siempre ha dedicado lo mejor de su esfuerzo organizativo.
La decisión de la R.F.E.A. de imponer su licencia y el pago de 3 euros  a los atletas populares, bajo pena de expulsión del calendario y pérdida consecuente de los atletas de elite, suscitó desde el primer momento nuestro rechazo y, pese a habernos reunido con la R.F.E.A. para buscar alternativas, no ha habido ningún cambio en la propuesta inicial.
Hoy nuestra postura es y va a seguir siendo igual de firme. No vamos a imponer a los atletas populares ningún pago –menos aún a cambio de nada- solamente para que la Federación ingrese 65.000 euros valiéndose de su capacidad coactiva sobre unas personas a las que –a la vista está- controla a cambio de una beca con dinero público.
Lamentamos sinceramente que esto pueda impedir la inscripción de atletas que pueden dar un magnífico espectáculo en cabeza de carrera y que siempre han demostrado un gran afecto por nuestra prueba.  
No perdemos la esperanza de que al menos Rafa Iglesias consiga su objetivo. El rechazo que ha provocado en las carreras populares esta  imposición federativa está siendo muy notable y son muchas las pruebas importantes que se han salido del calendario. Los primeros perjudicados son los y las grandes atletas, que pueden quedarse “sin trabajo” y sin marcas en su palmarés, fuera de las competiciones oficiales, como consecuencia de esta arbitrariedad.
Esperemos que las aguas puedan volver  a su cauce, aunque no es fácil cuando quedan tan pocos días para que se inicie una nueva Behobia-San Sebastián. No es precisamente un regalo de centenario lo que le está haciendo al C.D. Fortuna la Real Federación Española de Atletismo, pero tenemos claras nuestras prioridades y mantenemos en forma nuestro sentido de lo que es o no justo.
C.D. FORTUNA"

Desde luego con esta actitud la Federación lo único que hace es ratificar eso que siempre hemos pensado, solamente un afán recaudatorio es lo que genera la exigencia de estas licencias, precisamente las carreras del circuito son las que si cumplen con la existencia de los seguros que reporta esa licencia, o es que al tener la licencia, sin ningún tipo de reconocimiento si padecemos alguna lesión en la prueba ¿nos podemos acoger a los servicios de medicina deportiva como cualquier federado?.
Otras carreras están tomando esta misma actitud, mientras por ejemplo el Madrid Rock and Roll Marathon si ha pasado por el aro y nos cobra ese plus de licencia federativa por un día, en el caso de  la Maratón de Barcelona no lo veo claro ya que en ningún caso te indica un desglose del pago, aunque parece que está auspiciada por la federación pero por otro lado no hace ninguna referencia al Carnet de Corredor.

12 comentarios:

Alex dijo...

Te veo totalmente integrado con la terminología Jack Daniels. Vas a llegar muy bien a la Behobia y tu planteamiento de carrera me parece perfecto, recuerda que la segunda parte es más rápida que la primera. Os echaré de menos esa día

SONIA dijo...

Vas como un tiro a la Behobia! Y veo que el planteamiento de carrera lo llevas al dedillo, así no tendrás problema, seguro!

En cuanto al desaguisado de la Federación, qué decir, un lío tremendo y una auténtica vergüenza. Somos la gallinita de los huevos de oro y ellos unos sacacuartos. Es indignante.

Un fuerte abrazo!

fosete dijo...

Por entrenamiento seguro que consigues tu objetivo, pero los imponderables (viento y lluvia) te lo pueden poner dificil.

Mucho ánimo

Novatillo total dijo...

Mi apoyo 100% al club Fortuna y a todos que se escaqueen de ese robo que perpetra la Federación.
Me ha encantado esa preparación de cuestas "tipo Mirakruz", te veo muy específico jajaja.
Vas bien, muy bien, lo unico que te queda es entrenarte con lluvia, por si aca...

gulez dijo...

Te veo muy bien Alfonso. Estoy seguro que bajas de 1:43 con esos entrenamientos que te metes y la fuerza física y mental que te ha dado la montaña.

Manuel Robaina dijo...

Te veo genial, vas a llegar con todas las garantías para hacer una gran Behobia.

Con respecto a la RFEA han llegado tarde y mal. De todos modos, entiendo que tienen todo el derecho a cobrar lo que quieran por estar en su circuito, pero los organizadores también tienen todo el derecho a salirse si lo consideran abusivo. Al final llegarán a algún acuerdo con los organizadores porque corren el peligro de quedarse solos con su circuito.

davidp3 dijo...

Vas a llegar muy bien, a una de las mejores carreras del calendario Nacional con diferencia....y como muestra un botón. Nada mejor que la explicación que nos has mostrado.
Una curiosidad , eres clavado a un compañero del club Javier Mañas.

salu2 desde matraquilandia.

Bel_ga_rion dijo...

Te veo muy bien, habrá que organizar quedada como el año pasado.

Lo de la federación, quieren dinero sin dar nada, así que...
La maratón de Barcelona ya se salió el año pasado, por eso los populares salimos 5 minutos después que la élite.

Gonzalo Quintana dijo...

Bien, bien, concentrado en el objetivo. Lo del carnet es penoso, es como una pesadilla que nunca desaparece. ¿alguien se dará cuenta de que no sirve para nada?

RA dijo...

Yo me hice el carnet y al poco tiempo me tocó un dorsal para el CSIC ... pero eso de sacar pasta de los corredores por la cara no está bien. Creo que el carnet gratuito es una tontería y el de pago es un robo.
Tu preparación es cojonuda, mucha suerte en la Behobia.

maratonman dijo...

Vas muy bien,a pesar del viento seguro que alcanzas tu objetivo,la confianza es fundamental y te veo lleno de ella.LO de pagar por pagar,lamentable...menos mal que los de la behobia no se han dejado y hacen muy bien,a ver si aprende el resto.
Un abrazo.

Klass dijo...

El viento, ese enemigo que seguro que superas con la preparación que llevas. Un abrazo.