Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

Corredor nocturno

Esta edición del GTP tiene como principal novedad la salida nocturna, en principio y teniendo en cuenta las crónicas de anteriores ediciones creo que es una decisión positiva porque cuando el Sol comience a calentar fuertemente la mayoría de los corredores estarán cumbreando por o hacia Peñalara y los últimos del pelotón subiendo el Reventón (cierre de control a las 14:00).


En anteriores ediciones la noche para la mayoría de los corredores llegaba en el tramo de carrera entre La Granja y Navacerrada, cuya mayor dificultad técnica es la bajada desde el Collado de los Pastores, sin ser esta demasiado considerable.

De cara a la preparación de la carrera este es un factor a tener en consideración ya que cambia drásticamente la forma de abordar la planificación, en anteriores ediciones se realizaban entrenamientos normales con tiradas largas mañaneras.


Para esta edición los rodajes largos será conveniente realizarlos a última hora de la tarde cuando el cansancio acumulado de todo el día nos ponga algo de pesadez en las piernas y la noche sea nuestra compañera, así mientras nos acostumbramos a rodar con la luz del frontal vamos fortaleciéndonos mentalmente contra el cansancio acumulado.

Lo ideal es realizar estos rodajes por terreno montañoso, a ser preferible con inclusión de bajadas técnicas aunque cortas para no repercutir en demasía sobre las articulaciones.

Dado que la noche va ha ser nuestra compañera en la primera parte del trazado, para la mayoría amanecerá en los alrededores de la Morcuera, por lo que todos vamos a pasar Maliciosa y sobre todo su bajada en la mas completa oscuridad, desde mi punto de vista esta circunstancia obliga a tener revisada esta parte del recorrido, porque de otra forma los que somos de descenso difícil lo vamos a tener muy complicado.

Igualmente el tramo entre el refugio Giner y la Hoya de San Blas debe ser objeto de revisión particular en este caso por la posibilidad de perdida del trazado y del terreno en el descenso.

Particularizando el tema me gusta el cambio, sobre todo porque me gusta la noche. No es que suba mi nivel, pero posiblemente lo baje menos que a otros, por ejemplo en las subidas me muevo mas "agilmente" y puedo subir trotando con mas facilidad que de día, será sicológico como cuando se indica que "como no sabían que era imposible, lo hicieron", al llevar como referencia la luz del frontal e ir centrado en ella parece que las cuestas desaparecen y todo consiste en ir poniendo un pie delante del otro lo mas rápidamente posible.

Mis salidas habituales son y serán nocturnas por el Cerro y la Sierra de Hoyo además en soledad, que será mi compañía en el GTP.

Eso sí algunas están reservadas para realizarlas con los Locos, que no todo va ha ser sufrir e incluso lo mismo consiguen que deje de ser un elefante bajando.

Voy ha realizar estudios del terreno, primero como senderista, para reconocer perfectamente el trazado y ver sobre todo las partes mas técnicas y luego mediante salidas montañeras para intentar memorizar cada uno de estos tramos, poniendo un énfasis especial en la bajada de Maliciosa.

El horario nocturno hace que nos coloquemos en la línea de salida después de todo un día que para algunos puede ser de trabajo e incluso para algunos de viaje, con lo que el plus de cansancio estará asegurado, esto lo he solventado cogiendo vacaciones el jueves y viernes, de esta forma me aseguro llegar descansado.

Tambíen la hidratación cambia ya que el calor no será agobiante en las primeras fase de la carrera, por lo que será casi obligatorio tener el control de ir bebiendo aunque no nos acucie la sed, porque luego puede venir el tío del mazo con las rebajas o los calambres.

La alimentación también se verá alterada ya que de noche no estamos acostumbrados a ingerir alimentos y como ocurre con la hidratación nos podemos encontrar con la luz de reserva encendida como no prestemos la atención adecuada, pienso seguir la pauta habitual de ir comiendo cada 90 minutos.

Esta semana ha sido complicada ya que el fin de semana me enganchó un cariñoso virus estomacal que te tuvo fuera de combate desde el viernes hasta el sábado.

En todo el fin de semana 10 km sufridos, el lunes conseguí sacar 50' y el jueves 10 km nocturnos, lloviznantes y disfrutones por la Sierra de Hoyo.

El fin de semana vuelve a pintar difícil así que ya veré de donde saco el tiempo.








8 comentarios:

Javier G. Martín dijo...

Hola compañero, muy buena entrada, gracias por compartir, todos esos pensamientos/consejos...

ando inmerso en plena preparación para el maraton de sevilla, y en el momento que lo hago, comienzo con la preparacion del gpt, me muero de ganas por empezar con los entrenos, mi unica duda es si hacer 60 u 80...

Lo del frontal de noche, es cierto lo que dices, aplana mucho el terreno, entrene para los 100 M-S bastantes veces por la noche y las pendientes las notabas en las piernas por que con la vista no notas nada...

Creo que es una buena idea que la salida sea por la noche, pero de todos modos hay que transitar por sitios complicados con el frontal...
esto tiene mas de aventura que de carrera..

Por cierto los locos.... son los locos del cerro?, un amigo mio que suele ir con ellos me habla muy bien de ellos, incluso me animó a que compartiera salida, a ver si coincidimos algún dia en mi querida montaña, que ya la echo de menos.

un abrazo compi

Halfon dijo...

Si señor los Locos del Cerro, estaría muy bien compartir salida

Halfon dijo...

Si señor los Locos del Cerro, estaría muy bien compartir salida

Halfon dijo...

Quien es tu compañero?

Unknown dijo...

La teoría la tienes mas que aprovada, seguro que en la practica vas a sacar nota. Todo esto deja chiquita a la maraton.
Me fue imposible ir a Cercedilla, y lo sentí un montón n , pero este año, estoy, seguro, seguro.
Un abrazo.

Javier G. Martín dijo...

Es un compi de trabajo empezo a correr el año pasado le lleve en la tragamillas fue su primera carrera La hice con el acompañandole y se engancho a esto del correr me comento hace tiempo que compartió entrenos y salidas con los locos. El se llama esteban muy buena gente. ahora no para de trotar por el monte jeje otro ke ha sucumbido a los encantoa de la monta

Prisillas dijo...

Ya sabes Halfon que comparto lo que has manifestado en tu entrada. el cambio de horario hará que el GTP sea una carrera "distinta" a los GTP anteriores. ¿Mejor,peor? dependerá de la adaptación al medio o las circunstancias de cada corredor.
Un abrazo.

Bel_ga_rion dijo...

Vaya objetivo que te has puesto, seguro que puedes con ello.
Hay que tener mucha voluntad para salir por la noche después de todo un día activo.
Mucho ánimo y a por ello