Seguidores

jueves, 16 de mayo de 2013

Primer ensayo general

Aprovechando al fiesta de San Isidro programé el primero de los ensayos generales para el GTP, que consistía en realizar los primeros kilómetros del mismo hasta salir a la Hoya de San Blas.

Con este objetivo y después de la celebración de la cena anual del club, a las 4:15 sonaba el despertador, al no ser una ruta circular la logística consistía en comenzar la sesión en casa, subir hasta la plaza de Navacerrada y desde ahí dar cominenzo a la toma de tiempos y al terminar acceder a Soto del Real y coger un autobús de vuelta.

A las cinco de la mañana salía de casa con el equipamiento completo para el GTP con excepción de la mochila que como comenté estoy esperando recibirla.

Por la falda del Cerro me dirijo a Moralzarzal, para desde aquí acceder a Becerril y posteriormente a Navacerrada.

Al salir de Becerril empiezo con el método de irme alimentando cada hora y media, para este primer avituallamiento me tomo una ración de pella de gofio.

He ido marcando vuelta en la entrada de cada pueblo y he procurado mantener un ritmo de caco lo mas homogéneo posible.

Al amanecer paso por el embalse de Navacerrada que está desbordante de agua


A la entrada del polideportivo de Navacerrada marco el lap de arranque de la sesión, prefiero hacerlo aquí en lugar de la plaza ya que de partida tengo una rampa que no encontraremos pero quiero llevar un poco de handicap de salida ya que al hacerlo de noche se va a notar.

El recorrido hasta la Barranca no presenta dificultad alguna, al llegar a la altura del hotel hago la primera parada del día, paro unos 8 minutos y aprovecho para recolocar la mochila guardar bien el frontal y tomarme un plátano y unas almendras, sigo y marco lap en la barrera de acceso a la pista de la Barranca, teniendo en cuenta la parada este tramo lo cubro en 53:41, el ritmo descontando la parada es un poco mas rápido del previsto.

El segundo tramo es el que me ha de colocar en la Maliciosa, veo la cumbre pero el día se va cerrando y me parece que va ha tocar ponerse el chubasquero en la cima.

Este tramo comienza sin problemas acompañado por el discurrir del Navacerrada que baja con un buen caudal.



Durante la subida aprovecho para buscar un par de caches en la Fuente de Mingo y en la Campanilla. En esta última toco sacar el chubasquero pues comienza a caer algunas gotas, gotas que durante la subida se van transformado en copos de nieve y la subida cubriéndose de blanco.



Para el día de la prueba este tramo, como no esté perfectamente balizado va ha provocar algún despiste, que si bien por la configuración del terreno no puede ser demasiado complicado si puede generar retrasos.

Al alcanzar el Collado del Piornal los copos se han transformado en una fuerte nevada que me obliga a replantearme la situación.



Al fondo de la foto debería aparecer la Maliciosa y teniendo en cuenta que la bajada  no la conozco, pero me han comentado que es muy técnica y me temo que con la nevada que cae en ese momento se puede complicar demasiado, así que decido dar por terminada la salida con una vuelta por la Bola y bajada al puerto.



Una vez en la Bola veo que la pista está completamente cubierta por una capa de nieve recién caída así que puedo trotar tranquilamente hasta alcanzar el Puerto donde doy cumplida cuenta de un caldo.

En este momento llevo 5 horas 20 minutos de sesión y decido tomar el tren de bajada, así que bajo corriendo hasta la estación y cuando estoy analizando la posibilidad de bajar por el Calvario aparece el tren y me subo camino a Villalba, ya aprovecho para comerme la media noche con jamón que tenía preparada.

Al llegar a Villalba ya los dos kilómetros que me separan de casa los hago al trote para complementar un poco mas la jornada y ya por la tarde en compañía de Olga 8 km de caminata a ritmo alto para probar la situación de las piernas.

Resumiendo el total de la jornada han supuesto 7 horas con un desnivel de +1.775 metros

Si bien la sesión me ha dejado un regusto desagradable al no poder realizar el plan previsto, creo ha sido provechosa ya que he verificado todo el material, en este punto resaltar que las polainas además de mantenerme los pies libres de piedras hoy han evitado la entrada de nieve.



Los ritmos que tenía en mente los he cumplido incluso en la subida por lo que al menos esta parte la tengo verificada, pendiente de hacer una nueva subida con bajada incluida hasta el Collado de las Vacas.

El escenario del segundo ensayo general será Peñalara.

15 comentarios:

Bel_ga_rion dijo...

Pedazo de paliza que te has pegado. Con nieve y todo. Impresionante!! Y probandolo to.

Unknown dijo...

Magnifico entreno y muy prudente por tu parte no terminarlo según lo planeado, nunca se sabe lo que te puede deparar la montaña.
Va quedando menos y te estas preparando a tope, triunfaras.
Un abrazo.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

la salida ha sido perfecta, has probado ritmos, alimentación, cambios meteorológicos no se puede pedir mas. Y las fotos increibles.
buen entreno!!

Abuelo Runner dijo...

Estos entrenos sirven de mucho de cara al dia de la prueba, para hacer pruebas en todo... comida, material etc... amen de meterte casi 1800mts de desnivel en las piernas y mas de 7h.
TE ESPERO PARA LA MADRID-SEGOVIA, QUE SI DIOS QUIERE ESTARE AHI.

JK dijo...

Muy buen entreno,vaya manera de prepararte para la prueba, las condiciones duras pero bien controladas.Te irá de lujo.Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Que bien planeado todo Sito!! Que envidia de parajes!! sin duda te acostarías la mar de satisfecho!!
Un abrazo Crack
//..

Javier G. Martín dijo...

Como te lo curras compi, lo tienes todo perfectamente estudiado, si fuera otro tipo de carrera te diria eso de: por que no improvisas y corres mas por sensaciones, pero claro con le reto que tienes por delante como para pensar en improvisaciones, ademas que no soy yo nadie para decirte nada que no sea que lo llevas genial :-) a seguir dandole compañero

SeRgIo dijo...

Madre mia Alfonso, menos mal que no te dio por bajar por el camino que se supone que hay tras la nieve. Te lo estas currando socio, mucho animo

Unknown dijo...

Ni las inclemencias pudieron contigo Alfonso. Dan miedo las ultimas fotos. Ufff

Tania dijo...

Entrenazo Alfonso!! impresionante la cantidad de nieve que hay a estas alturas de mayo y bueno con ese cambio de tiempo me imagino que la tendréis por más tiempo!
Acertada tu decisión de acortar la ruta, para mi la montaña es como el mar, nunca se sabe.
A seguir sumando kilómetros!
bss
Tania

Celina dijo...

Joooo, menudo entrenamiento Alfonso! siento que por el clima no pudieras cumplir el protocolo, pero aún queda tiempo para que reconozas tramos del recorrido y lo estás haciendo genial! después te metiste un buen tute con Olga! a seguir así! MMMMMUA

Novatillo total dijo...

Impresionante entrada... ufff

Aunque tu idea inicial no era esa... Ese entreno está fenomenal, tanto por el reconocimiento del terreno que has podido hacer, como por todas las pruebas de material.

Sigue asi...

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Que bien lo estás preparando Alfonso. Da gusto la planificación que llevas, hasta con ensayos generales de 7 horas y 1700 m de desnivel. Una pena que no lo pudieras acabar, sobretodo porque psicológicamente vienen muy bien estas salidas, ya que físicamente se te ve fuerte.

Esperemos que el tiempo vaya calmándose un poco de aquí a finales de junio porque a este paso vamos a ir subiendo cimas nevadas una a una.

Las polainas son un gran invento. Yo también las he usado en la Madrid-Segovia. Había gente que me miraba como diciendo, donde va esta. Pero lo bien que iba, libre de chinas y polvo en las zapatillas.

RA dijo...

otras¡¡¡¡

MMV dijo...

Triunfarás en la prueba. Se te nota fuerte y con prudencia disfrutarás. Y estaremos aquí esperando ansiosos la crónica. Un abrazo!