Seguidores

miércoles, 30 de abril de 2014

Mapoma 2.014

Esta ha sido una Maratón algo especial, como decía en la entrada anterior llegó como por sorpresa, de puntillas, sin hacer ruido y me pilló mirando para otro lado.

Eso sí una vez tomada conciencia de su presencia había que tratarla cono se merece, es decir poniendo toda la carne en el asador.

La previa ha seguido el mismo ceremonial de todos los años; visita a la feria del corredor, que este año ha cambiado su ubicación y creo que tenía algo mas de interés, la recogida del dorsal rápida y sin problemas. Como todos los años aquí me encuentro con Dani y esta vez también con Raúl, Jan, Ruth, Manuel, Charli.

El domingo la parte mas entrañable de la Maratón como es la quedada matinal de tantos y tantos amigos, virtualizados y desvirtualizados, incluido un homenaje a nuestro compañero Sergio "El gato con botas" organizado por Raúl "El Korrecaminos".
.





Fotos cortesía de Javier G. Unyko

El año pasado denuncié el desastre que fue esta carrera con una pesima organización llena de agujeros por los que se escaba la buena historia acumulada edición tras edición, así que esta vez las espectativas no eran muy altas.

Para empezar un cambio de recorrido que se anunciaba mas favorable pero que era preciso evaluar de la única forma posible y es corriéndolo.

La organización se empeña en hacer un tres en uno, con 10 km, media y Maratón, eso sí al menos y un primer punto positivo, los 10km salían 30 minutos antes que el resto, ya solo queda que den la salida de la media también con antelación para que todo sea perfecto.

Este año la salida al quitar los 10km  ha sido mas fluida, comenzando a trotar unos metros antes del arco de salida.

Mi carrera ha tenido varias fases, una primera hasta la entrada en Ferraz, es decir la primera media. Me he encontrado bien, este año si encontré donde hacer mi habitual parada técnica, que me supuso casi 2 minutos, ya no se si achacarlo al gel o a mi propio organismo que cuando lleva un tiempo en carrera hace que necesite liberarse de peso extra.

El paso por la media lo hago en 2:08 que está dentro de lo previsto ya que mi objetivo era pasar el 30 próximo a las 3 horas y luego intentar bajar por primera vez de las 4:30.

Destacar en este tramo la animación, al menos me ha parecido superior a la de otras ediciones, destacando el paso por la primera parte de Mayor literalmente encajonados entre dos muros humanos.

El tramo Ferraz, Parque del Oeste, Avda. de Valladolid una vez mas se ha hecho tedioso, no consigo hacerme con él bien sea porque escasea la animación, bien porque esta en un punto de kilometraje donde no voy fino.

Espectacular el paso por la glorieta de San Vicente que te ponen las pilas para lo próximo que viene, la Casa de Campo al entrar me pongo la música buscando no sentir el intenso silencio que de repente nos rodea.

Pero al acortar el recorrido por este tramo casi siempre están presentes los ánimos de los espectadores, por lo que al final bajé el volumen.

Esta vez la Casa de Campo me ha venido de frente y me he encontrado mejor que otros años, pudiendo llevar un ritmo que me permitia recuperar posiciones, aquí sabía que en el 29 iban a estar Tomas y Javier, por lo que había que llegar con buena cara.

La salida por el Lago espectacular como siempre aupado por los ánimos del público ya en la salida, el kilómetro 30 lo marco en 3:08 con lo que sigo dentro del tiempo previsto para poder conseguir el objetivo.

Al avituallamiento del 35 llego con los cuadriceps muy cargados e intento estirar con el resultado de un amago de calambre en los isquios, por lo que en el avituallamiento cojo un trozo de banana para aportar algo de potasio aunque el efecto no sea milagroso, este punto lo paso en 3:42 confirmando que estoy en tiempo de atacar la marca.

Sobre el 36 empiezo con alguna nausea, la banana me ha sentado mal y no se asienta el estómago, intento poner modo supervivencia hasta Atocha para ver si me entono y efectivamente paso por la glorieta nuevamente con buenas sensaciones.

En Neptuno miro el reloj y veo que voy con las pulsaciones disparadas, me figuro que es la cinta del pulsometro la recoloco y sigo, al llegar a Colón nuevamente las pulsaciones subidas de tono, así que decido tomarme con mucha calma la subida al menos hasta que se estabilicen en una cifra aceptable para el esfuerzo del momento.

Así hago toda la subida por Goya y Velazquez viendo que la marca quedaba para otra vez y que solamente quedaba minimizar las perdidas, en Ortega y Gaset consigo activar nuevamente el modo ON y que las pulsaciones se mantengan en su sitio, por lo que al pasar el 41 ya tiro con toda la reserva que me queda para al menos hacer una entrada digna en meta con un tiempo de 4:39, es decir en unos 3 km he perdido hasta el apellido.

Este año la organización a corregido muchos de los puntos que habían ido deteriorandose a lo largo del tiempo.

Para luego terminar bien, pongo los que me han parecido suceptibles de mejora:

Cabinas en zona de salida algo escasas en número, mucha gente haciendo cola. En el recorrido no se si es sensación mia, o  había menos que otras veces, aunque en el 15 si las he visto y usado.

Avituallamientos, con los maravillosos platanos de Canarias que tenemos, que se den bananas del Ecuador no es de recibo, ya se que son parte del patrocinio, pero se debería luchar por que Plantano de Canaria fuera sponsor en lugar de las bananas.

Las fotos oficiales terriblemente caras 20€ por una, sin comentarios

Ahora pasando a lo positivo:

Avituallamientos, al menos hasta que he pasado suficientemente abastecidos en todos los puntos, tanto de agua, como de isotónico y bananas.

Patinadores y asistencias en carrera, como simpre de lujo y además esta vez incluso sin carencias de reflex.

El recorrido ha mejorado y es mucho mas entretenido y con animación, sobre todo cuando mas se necesita, al quitar kilómetros a la Casa de Campo y darselos por la Castellana y Principe de Vergara al final se gana, aunque Madrid es Madrid y siempre hay que subir al Retiro.

Desde Atocha el cambio de recorrido causa división de opiniones, en lo que a mi respecta prefiero mas pendiente pero mas corta que unos cuantos kilómetros subiendo. Lo positivo es que O'Donell lo tomas de bajada y la llegada al Retiro es mas eufórica.

La zona de meta perfectamente organizada, la salida de corredores sin dorsal donde realmente se puede controlar que es pasado meta y antes de la entrega de productos finales.

Un detalle es que te cuelguen la medalla y no como otros años que te la daban incluso en bolsa.

También ha mejorado muchísimo evitar las largas colas para ir cogiendo el avituallamiento y sustituirlo con una bolsa con todo, menudo trabajo hacer esos embolsados.

Voluntarios como siempre 12 sobre 10, sin ellos Mapoma no existiría.

Mapoma 2014 ha muerto viva Mapoma 2015


20 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Felicidades Alfonso, sin hacer ruido te has metido una nueva maratón. Parece que la organización ha aprendido de algunos errores. Adelantar los 10K es un acierto. Y sobre los plátanos, hay que esforzarse en contactar con patrocinadores nacionales, que viene mucha gente de fuera. Un abrazo,

Feliperun42 dijo...

Enhorabuena Halfon !!! Estoy de acuerdo la organización ha mejorado este año, a pesar de lo de las bananas. Lástima que al final se te fuese la marca. Un saludo.

Manuel Robaina dijo...

Otro que se puede meter un maratón cualquier fin de semana, el cuerpo está acostumbrado y el entrenamiento de "otras cosas" te da una buena base para atacarlo en cualquier momento.

Muy buena carrera, no siendo conformista y saliendo con un objetivo claro.

Enhorabuena!!! y ahora al siguiente lío que es un gra reto.

PD: Con plátano (canario) eso no te hubiera pasado XD

Luis Epicteto dijo...

Enhorabuena, otra más. Un placer conocerte. Es bueno saber que en ocasiones los organizadores aprenden de sus errores. Un saludo

Tania dijo...

Enhorabuena Alfonso! un gustazo verte! a pesar que coincidimos tan poco (mapoma en mapoma) :-) siempre me transmites muyy buena energía!!! me encanta!!!
Este año leo que has disfrutado muy bien y regulado las energías! genial!!! vas con paso firme para el gtp!!
Muy buen análisis de los puntos buenos y malos, no estaría mal que se los hicieras llegar a la organización para que sepan que hay cosas que han hecho bien y otras que aún falta por mejorar!
A seguir así!
bss
Tania

Unknown dijo...

Felicidades Alfonso, lo has gestionado como un veterano que eres en estas lides. Un placer poder aportar mi granito de arena en la Cdc. Un abrazo.

Amaia-fit dijo...

Muchisimas Felicidades!!!!!...... que pena no conocernos...Grande el Mapoma!!!!...Para mi Sol lo mejor...como bien dices los voluntarios espectaculares sobre todo ya en la parte final que forma de animar!!!! y las duchas geniales me dieron la vida!!!!
Animo!!!! que el año que viene lo consigues...
Un saludo.....

Miguel dijo...

Felicidades Alfonso, otro Mapoma y van...me alegro que la organización se haya puesto las pilas, creo que volveré el año que viene.

Unknown dijo...

Enhorabuena compañero, de lo que cuentas prácticamente de acuerdo en todo, quizás redundando en la modificación del recorrido (quizás sea por que en el coco tenemos el recorrido de años anteriores), al llegar a Atocha, que te lleven hacia Goya a mi particularmente se me hace más tedioso, fíjate que preferiría el recorrido anterior incluso con la terrible cuesta del Retiro, no obstante vamos a lo positivo, por supuesto una alegría podernos ver en la previa en el Ayuntamiento como todos los años y darnos un abrazo sacar alguna foto y desearnos lo mejor para la carrera, apúntate una más y repito felicitaciones campeón.

Raúl Rubio dijo...

Felicidades compañero. Un año más has estado a la altura aunque te haya pillado desprevenido ; )

Ahora a recuperar y a seguir planteando tu gran objetivo.

Un fuerte abrazo, amigo.

Alex dijo...

Otra muesca en la culata Alfonso, buena carrera y buen aanáilis tengo ganas de volver

Rafael dijo...

FElicidades Alfonso por una maraton mas y con un gran tiempo,todo lo que sea bajar de 5 horas para mi es un gran tiempo y una maraton son siempre palabras mayores, es gente heroica quien la completa, de otra pasta como tu. Veo que lo has pasado bien en la previa rodeado de ilustres blogueros y que la maraton desde que la cogieron los del rock es cara de cojones pero es lo que hay.
Ahora a descansar mucho y bien y a la montaña.
Un abrazo

Novatillo total dijo...

No sé si me creerás pero esa quedada de las ocho de la mañana a la que no pude asistir es una espina que se me ha quedado ahí clavada.
Es una de las cosas que me obligan a volver. No sé si otra vez al 21 o al 42, pero habrá que volver.
Me alegro de tus sensasciones y de la mejora de muchos puntos organizativos que cuentas.
Una gorra fosfy estuvo animando y mucho en el km37, no sé si cuando tú pasaste, pero te puedo decir que me acordé de ti unas cuantas veces.
Un saludo

fosete dijo...

Enhorabuena tocayo

Otro Mapoma más. Estas hecho un valiente. Los entrenamientos y persistencia se notan

Halfon dijo...

Novatillo os esperamos para que hagáis Mapoma y desde luego que te creo lo de la espina. En el 37 marchaba cadi en modo OFF por lo que no era muy coscienre sel entorno

RA dijo...

Me gusta eso de que la marca queda para otra ocasión y que la cosa estaba en minimizar las pérdidas. Es la esencia del maratón, corremos un rato por la marca y el resto de la carrera para volver a casa en condiciones. Y cada año es lo mismo, repetimos. Claro que la foto del principio es cojonuda.

MMV dijo...

¡Qué alegría el abrazo de la previa, amigo! Gran maratón hiciste. Lo llevabas en las piernas. Tiraste de motivación, de oficio,... Tienes memorizada esta carrera y aunque sea dura es la nuestra, la de casa,... Un abrazo y felicidades!

Javier G. Martín dijo...

El maratón es bonito hasta para los que no lo corremos, me encantó saludaros a todos y compartir esa charla previa. enhorabuena por tu carrera Halfon.

espero que sigas igual de bien
un fuerte abrazo compañero

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Enhorabuena Alfonso. Una más y un buen entreno para tu objetivo de Peñalara.
Me alegró verte en el encuentro previo.
Ah, y totalmente de acuerdo en tu análisis. Menos mal que este año han aprendido de los errores. ¿Les damos otro año para lo de los plátanos? ;)

Unknown dijo...

Yo quizás con menos experiencia en otros años y porque termine muy contento con la carrera de las chicas solo puedo quejarme un poco del algún descontrol en la asignación de cajones, por lo demás no me puedo quejar. Y sobre tu carrera pues perfecta como la mía, un entreno mas de cara al día 27 de Junio.
Felicidades y un abrazo.