Seguidores

lunes, 26 de enero de 2015

En busca del ritmo perido






Si una carrera ha de tener ritmo esta es la Maratón, si algo nos garantiza alcanzar la meta es saber cual es nuestro ritmo y además ajustarnos a él sin buscar aventuras absurdas.

Pues teniendo esto claro a estas alturas aún estoy en la ardua labor de encontrar donde se esconde el mio.

Creo que se cual es, pero lo tendría que poder confirmar al menos en alguna tirada larga, pero en las dos últimas he tenido algún elemento en contra y sigo sin poder confirmarlo.

De todas formas esta semana las sesiones de calidad se me han tornado excesivamente duras, pues estoy cuidando mucho la comida para bajar unos cuantos kilos y he notado mucha falta de fuerza al pasar de los 9-10 km o en las últimas cuestas en series.

Por otro lado estoy preparando mi play list para esta Maratón y la tengo compuesta básicamente por grupos de Rock catalá, aunque con alguna concesión al pop en algún tema, mis grupos invitados son  Brams, Sau, Sopa de Cabra, Mishima, Els Pets, Umpah Pah, Lax'n'busto, Gossos, Cris Juanico, Manel, Antònia Font, El Petit de Cal Eril.


Pero volviendo a los entrenamientos, he incluido una nueva sesión que dedico a trabajo de calidad, esta semana han sido series en cuestas de 150 metros.

El problema lo he tenido por causas distintas el jueves y el domingo.

El jueves salida a ritmo de 12k con sensaciones agónicas desde el kilómetro 7, notando cada vez mas falta de fuerzas pero al final pude completar la sesión, aunque pidiendo claramente la hora los dos últimos kilómetros, se nota sobre todo en el porcentaje de Frecuencia cardiaca media del 86%.

El domingo ha sido aún peor, muchísimo viento que en algún momento casi me impedía avanzar y en lugar de replantearme la salida y dejar la tirada larga para el lunes, me he obcecado en realizarla y
en el kilómetro 9 me he quedado sin piernas, como se puede ver de cardio he ido bajísimo pero el problema estaba en que no podía subir de vueltas con las piernas, me faltaba fuerza pese a tirar de gel con taurina y aminoacidos, lo que me confirma que eso al menos en mi caso no vale para nada, en la próxima tirada me llevaré comida de verdad. En definitiva una sesión que te deja tan tocado que estás deseando volver a salir para poner las cosas en su sitio.

Quedan 5 semanas de trabajo y voy a volver a la normalidad en alimentación así que espero que todo se vaya normalizando aún hay tiempo para que el ritmo se estabilce.

La parte mas positiva de la semana es que las zapas de Barcelona ya han dado sus primeros pasos el martes y con muy buenas sensaciones.

He vuelto a los origenes y este año tocan las Mizuno Wave Ultima 6, su primera edición me acompañó en el primer Mapoma, para mi gusto son ideales para mi rendimiento.

El resumen de la semana:


Martes: 5,4 Km ritmo 5:30 81%FCM, TREMP 59,51
Miercoles calentamiento (2,4 km)  + 2 * 6*150m en cuesta + Enfriamiento (2 KM) +  TC. Total 6,6 km a ritmo medio 5:55 78%FCM TREMP 70,26
Jueves 12km ritmo 5:36, 86%FCM TREM 164,25
Sabado 9 km. ritmo 5:32 83%FCM TREMP 105,85
Domingo 24 km ritmo 6:00 67%FCM TREMP 153,21

Total 57 km.

Y volviendo a los gráficos:





7 comentarios:

Tania dijo...

Alfonso, desde mi punto de vista, modificar tus hábitos de alimentación, es decir, comer menos cuando hay que hacer frente a tantos kilómetros y serires, en vez de sumar nos resta desempeño. Creo que tenemos que darle al cuerpo "buen" combustible para que lo utilice.
Estamos igual, no sé cuál es mi ritmo, ya veremos!
Ánimos!
bss
Tania

Abuelo Runner dijo...

No me digas que vienes al maraton de barcelona.. nos veremos o por lo menos lo intetaremos no? en el km 12,5 estare dando agua.. para que no te falte de nada.

Miguel dijo...

A los asiduos de la montaña nos custa encontrar el ritmo maratoniano, tú persevera. Yo todavía ando en la duda de si voy a estar en Barcelona, ojalá podamos saludarnos.

yonhey dijo...

El combustible que no falte!!!!!!

Unknown dijo...

A cabezones no nos ganan, insiste, que lo encontraras. Un abrazo.

Novatillo total dijo...

Eso de ponerte grupos catalanes en el mp3 me suena.... Te lo dice alguien que lleva una de Los del Río y una de El Arrebato en su mp3 para maratón Sevilla....
Imagino que ese ritmo perdido es lo que tiene bajar de las montañas a tierra firme jajaj, pero tienes tiempo para verlo aparecer.
Animo

MMV dijo...

Tarde o temprano aparecerán los ritmos. Llevas kilómetros acumulados para que aparezcan en el momento menos esperado. Y la experiencia es un grado. Animo, que vas muy bien! Un abrazo