Seguidores

viernes, 13 de marzo de 2015

El muro

Esto para un maratoniano es como hablar a un niño del coco, algo que nos aterra y que incluso nos puede llegar a quitar el sueño.

Pero lo mejor para poderte enfrentar a tus miedos es con luz y conocimiento, así que ahí va un pequeño comentario sobre lo que realmente es ese muro que algunas veces se interpone en nuestro camino y tras el cual se esconde el tan conocido Mazo Man.

En la primera media que corrí medianamente preparado (Valladolid 2009) y con una marca objetivo, me sorprendió que sobre el kilómetro 17 fue como si me vaciaran por dentro "En el 17 el estomago se me quedó vacío" escribía en ese momento y tuve que tirar de concentración para seguir pero claro era un inexperto y novato en la distancia, por lo que no sabía que eso era un muro y seguí con una sensación rara pero busqué con ahinco esos últimos 4 minutos y conseguí mi objetivo.

Efectivametne físicamente el muro es el momento en que el glucógeno deja de vivir en nuestros músculos y el organismo pasa a tirar de las grasas para obtener su combustible, al ser esta fuente menos eficiente se produce una bajada de rendimiento, que junto con la fatiga mental que llevamos en ese punto hace que comencemos la fase de sufrimiento.

Pero nos encontramos que no siempre aparece y esto puede ser debido, entre otras cosas, porque estemos gestionando perfectamente los avituallamientos, tanto líquidos como sólidos para que nos mantengan un mínimo de glucógeno que permita a nuestro metabolismo seguir tirando de esa reserva.

También la actitud mental es importante, pues no es lo mismo afrontar este punto con una actitud positiva, -Sabía que iba a llegar este momento, pero estoy preparado y aunque tenga que acomodar el ritmo dentro de un rato la caldera seguirá rindiendo- y con este pensamiento vamos regulando hasta que consigamos estabilizar nuevamente el ritmo. Si por el contrario entramos en negatividades es cuando aparece MM  y nos va atizando hasta hacernos plantear la retirada.

Así que intentemos ir bebiendo y comiendo a tiempo para evitar su aparición y si de todas formas lo encontramos vamos a superarlo!!!!!.


Esta semana ha sido ya de buscar la mejor situación de las patas, un rodaje suave el martes (5 km a ritmo cómodo), un rodaje con chispa de 8 km el miercoles y Viernes trotecillo de 5 km.

Mañana AVE a Barcelona y comenzar a disfrutar de esta gran fiesta con los compañeros de blogs, facebook, etc.

La próxima entrada ya será contando el resultado.

P.D. Este año mediante una aplicación de la ZurichMaratón se pueden seguir hasta 5 corredores por el número de dorsal el mío es el 9561



5 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Ya estamos ahí Alfonso. Siendo prudentes y con la temperatura que hace no habrá muro para nadie. A mí el muro me ha golpeado fuerte en las maratones con mucho calor, que llevo unas cuantas.

Prisillas dijo...

Como bien dices ese muro se entrena también acostumbrando a quemar grasas en nuestro cuerpo. No es si no la diferencia de prestaciones de gasolina super a carbón. Para ello las tiradas largas son fundamentales al acostumbrar a nuestras células a trabajar de forma mixta con ambos combustibles.
Pero bueno lo importante hoy es: ¡¡Ánimo y a por la carrera!1. disfruta de un gran fin de semana y, ya nos contarás el resultado.
Un abrazo.

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Con ganas de veros ya el sábado y desearos suerte personalmente Y tranquilo que en Barcelona no hay muro aqui no sabemos que es... ;)
un besazo

SeRgIo dijo...

No cuela Alfon. Un tío como tu, con la experiencia que tienes no debe temer muros ni demás vicisitudes del maratón. Un abrazo

RA dijo...

La cuestión es disfrutarlo, porque no se cómo pero esto se disfruta.