Seguidores

viernes, 26 de septiembre de 2014

V Madrid - Segovia

Segunda participación en esta carrera y cuarta vez en la línea de salida de un Ultra, pero siempre es una sensación distinta y como si fuera la primera vez.

En el tren bajaba con Ricky, pensábamos hacer tandem comentando que el no tenía las piernas en las mejores condiciones y salía con muchas prevenciones y por mi parte me encontraba como poco tensionado aunque con la idea de alcanzar la meta y acercarme al tiempo previsto.

El previo fue increíble pudiendo abrazar a Luis, y al resto de amigos que por ahí andaban.

En cuanto la carrera dejó el asfalto Victor, con el que habíamos formado un trio desde la salida, tomo su velocidad de crucero en busca de la meta en Segovia.

A Ricky le veía fuerte y se alejaba en el llano y bajadas mientras que en las subidas le podía recuperar, veía que estaba pendiente de que no nos perdiéramos de vista, así trotando y haciendo la goma nos presentamos en el avituallamiento de Tres Cantos generando un colchón de tiempo que luego nos podría venir bien, en este tramo había tenído buenas sensaciones aunque me preocupaba sentir que metalmente no entraba en carrera.

A la salida de Tres Cantos me llega el primer ataque desde el interior, estoy notando excesivo calor para la hora que es y la cabeza me empieza a mandar señales de parar, no obstante sigo con el trote hasta llegar al avituallamiento de Colmenar, ayudado también por la presencia de Rafa que ha venido a animarnos en la cuesta del cementerio. En este tramo me he bebido el litro y medio de líquido que llevaba y ya en el avituallamiento evaluo la opción de abandonar, en lugar de esto me cambio completamente de ropa y seguimos adelante.

La salida de Colmenar se me hace dura y Ricky tiene que aguantar mi ralladura con el calor, mientras que su parte es física ya que a sus molestias se le suma que el ritmo que llevamos es algo lento para sus necesidades, es curioso leyendo otras crónicas que todo el mundo hable de que este año la temperatura ha sido mas suave y ha dejado correr mejor, en cambio hacía mucho tiempo que no notaba tal sensación de ahogo.

Según salimos de Colmenar comenzamos el trote y ya en la zona de bajada hacia el Puente Medieval nos podemos coordinar mejor y poner una buena velocidad que nos ayuda a mantener el colchón de tiempo que habíamos generado, pero en mi cabeza sigue la sensación del calor mandando alertas por todas partes.

En el avituallamiento nos esperan Ana, Chema, Carlos, Dioni y Alex su presencia parece que me distrae de la negatividad que llevo.

Poco antes de encarar la bajada a Manzanares, Ricky me anticipa que se piensa quedar en ese punto, yo sigo tocado por el calor pero bajo adelantando corredores hasta llegar al avituallamiento.

En este avituallamiento me siento como y bebo aprovechando para estirar mientras espero la llegada de Ricky, pero antes  aparecen Ana y Alex, les ha avisado y confirmado que se retira, me espero hasta que llegue para despedirnos ya con la presencia también de Alfredo y Marta.

Ahora me espera el tramo que mas temo desde Manzanares a La Barranca, con el pequeño oasis del avituallamiento de Matalpino. Se que si hasta ahora había sufrido el calor las sensaciones iban a empeorar hasta el límite. Pero al menos tenía la esperanza que me podía encontar con Chema y Carlos que pensaban salir de Matalpino en dirección contraria para acompañarme durante  un tramo.

Pero parece que la parada en Manzanares me ha venido bien y hasta Matalpino voy con el objetivo puesto en alcanzar un par de grupos que llevo por delante, alcanzándolos en la entrada a la población, lo que me sorprende es no haber vito a mis compis.

En Matalpino están Lluvio y nuevamente Alex y Ricky. Reposto tranquilamente y con pocas ganas de salir me dirijo hacia la Barranca.

Pese a que el tramo hasta la Barranca es agotador por la temperatura lo corro lo mejor que puedo y donde no puedo trotar intento andar rápido, pero noto como me voy vaciando completamente y empiezo a tirar de reserva cuando pero lo estoy pasando veo a Carlos y Chema que no me han encontrado en el tramo anterior y se han venido aquí para ver si me veían, saludos y continuo con el camino. En este punto tengo un pequeño traspies que me sirve de revulsivo para poner la antención nuevamente en la carrera, me fijo en los grupos que me preceden para llevar una referencia y vuelvo a entrar en carrera.

Cuando estoy subiendo la pista hacia la Barranca soy consciente de que la batalla con la cabeza en este punto la tengo ganada pues además sé que en Cercedilla estará Olga con Jose y Yeni, avituallo en la Barranca y corriendo a Cercedilla, donde llego contento manteniendo el tiempo previsto para las 16 horas y media.

En Cercedilla aprovecho para comer el arroz que nos ofrecen, cambiarme de camiseta, replantear la mochila y disfrutar de un ratillo familiar, me encuentro bien aunque algún pequeño calambre en los adductores me hace plantearme tomarme con algo de tranquilidad la salida y ver como se desarrolla la subida a la Fuenfría, así que cambio el objetivo a 17 horas, cuando voy a salir aparecen nuevamente Lluvio con Elena y la peque, Chema y Alex, así que aprovecho para alargar la parada, antes de salir trotando hacia Segovia.

Cuando empiezo la subida a la Fuenfria pienso que he acertado en el cambio de estrategia pues no noto la frescura necesaria en las piernas para hacer el tramo con fuerza, así que adopto un ritmo algo mas tranquilo del habitual, algunos corredores me empiezan a alcanzar, lo que no suele ser normal en este tramo.

En Fuenfría chequeo la situación y veo que he perdido 14 minutos sobre la previsión de 17 horas, pero espero recuperar en la bajada.

Cuando encaro la bajada me encuentro con que no me atrevo a correr con las piedras sueltas, el miedo a una caida como que me atenaza y bajo andando y además a un ritmo mucho mas lento que el que pudiera ser normal. Cuando alcanzo el asfalto vuelvo a trotar pero he perdido un tiempo que se no podré recuperar, llego al avituallamiento del Corral de la Desesperada con una perdida ya de 36 minutos, en este avituallamiento me tomo un café y una magdalena charlando con Katia y Juan que están de voluntarios en el mismo.

Desde aquí hasta alcanzar la carretera de Riofrio es acumular perdida pues no es solamente que no me atreva a trotar, sino que bajo con muchísima precaución.

Desde la carretera hasta la entrada en Segovia intentando avanzar lo mas rápido posible y al llegar al asfalto nuevo trote hasta meta donde están Chema con su chaval, Ana y Ricky.

Al final cierro con 18:02 fuera de la previsión, pero contento por haber alcanzado la meta y haber pegado un bocado de hora y media al crono anterior.

Con esta carrera tengo sensaciones encontradas, por un lado me gusta por su organización y por ser una carrera pistera y me permite correr/trotar en muchos de sus tramos. Pero por otro lado me parece un recorrido en su primer tercio y kilómetros finales feo.

Quizás fuera distinto si la salida se pudiera dar unas horas antes o bien por la noche, de esa forma las luces del día podrían alcanzar a la mayor parte de la carrera en un terreno mas disfrutón después de haber pasado los primeros kilómetros.




17 comentarios:

Tania dijo...

Enhorabuena Alfonso!!!! otro ultra más...pero tienes razón, siempre me ha parecido curioso que la hora de inicio de esta prueba sea tan tarde!! vamos que pilláis todo el calorazo de la mañana, pero me imagino que en el mundillo de los ultras es una dificultad más que os hace más fuertes :-)
De verdad muchas felicidades!!
bss
Tania

fosete dijo...

Enhorabuena
Hora y media menos que el pasado año es mucho.
A seguir con ganas

Miguel dijo...

Para sobreponerse a las malas sensaciones desde el principio hace falta mucha fuerza, mental y física. Felicidades

Amaia dijo...

Siiiiiii!!!!!! ....Disfrútalo y descansa mucho!!!!...
Que grande!!!!...y que merito cuando a uno se le cruza... encima con calorazo...que duro!!!!...
Muchísimas FELICIDADES!!!!

RA dijo...

Ha costado más de la cuenta pero lo has terminado, al final otra muesca más.

fausto dijo...

Debimos ir juntos durante mucho tiempo, yo entré en 17:43. Un saludo y al final coincidiremos, jeje

JK dijo...

¡Felicidades Alfonso!, has cumplido bien después de llevar malas sensaciones pero has sido fuerte, ¡enhorabuena!, ahora a descansar y disfrutar de lo conseguido.Un abrazo

SeRgIo dijo...

Una hora y media menos es un gran avance, enhorabuena Halfon!

maratonman dijo...

Muy bien Alfonso¡¡¡, stas 1hora y media mas en forma,para sentirte bien orgulloso.Pero lo q mas me sorprende es la capacidad para star 18 horas dandole, una barbaridad¡¡¡.Que sigas sumando exitos¡¡¡y ultras¡¡¡.
Un abrazo.

Juanqui dijo...

Grande Halfon, a veces yendo con sensaciones malas acabas de manera grandiosa, con gran recorte y con una carreraza para la saca.

¡Algun día trataré de imitaros en tal hazaña!

¡Enhorabuena!

Javier G. Martín dijo...

Enhorabuena por segunda vez, no se que ha pasado pero te deje un comentario y ahora veo que no se ha publicado, bueno es igual..
Felicidades por esta nueva carrera y por la bajada de tiempo, creo que tienes razón deberían salir bastante antes, mejor madrugar, un fuerte abrazo compañero

yonhey dijo...

Enhorabuena Alfonso, venciste a la cabeza que muchas veces es lo más complicado. El tiempo? secundario creo yo, lo importante en estas pruebas, o al menos lo principal, es terminar.
Un abrazo

Gonzalo Quintana dijo...

18 horas dándole a la zapa, me parece increible. Duro, cuesta, pero lo consigues. Enhorabuena Alfonso

Abuelo Runner dijo...

El timpo es lo de menos es una invencion moderna... lo mas importante es que cruzaste la linea de meta... que para mi siempre es el objetivo y te lo dije en la behobia te acuerdas.

Tomás Soria dijo...

Aunque tarde, pero al final llego a leer tú crónica. Eres muy grande. Un abrazo.

Celina dijo...

Jooooo, el bocado al tiempo es enorme aunque lamento que no lograras el objetivo que habías soñado. Sé que más adelante podrás alcanzarlo, cada vez tienes más tablas y sobre todo, no pierdes la ilusión. Un besazo!

El Peñu dijo...

Hola Halfon soy Peñu y me acabo de cuenta de una cosa muy curiosa:

El mundo blogger es un pañuelo. El otro día paseando por el blog de UNYKO, vi el enlace a los 102"Km M-S de OLGASITO y entré a su blog y lei su crónica. Antes de realizar yo mis 102Km de 2013, el año 2012 ´buscando por la red encontre la crónica de un tal Olgasito, la lei, me gustó y me hizo plantearme mi asistencia a esta carrera en 2013.

Que sorpresa me llevé al terminar de leer de crónica de los 102Km M-S de Olgasito de 2014 y ver que ponía "publicado por Halfon Hernandez", increible Halfon y Olgasito son la misma persona. Yo di con tu crónica de 2012 para participar en 2013 y tu encontrarte mi crónica de 2013 para participar en 2014 y yo al leer tu crónica de 2014 me di cuenta de toda esta casualidad..., curioso por lo menos

Un saludo Halfon/Olgasito