Seguidores

jueves, 4 de noviembre de 2010

GPS u otras mediciones

Estos días estoy dando vueltas a este tema, que además está levantando ampollas en algunas carreras.
Cuando salgo a entrenar últimamente cargo con el móvil con la aplicación SportTracker para medir la distancia y guardar los ritmos.
Algunas veces se que el resultado no va ha ser "valido" al recibir el pitido del primer kilómetro antes de lo que tengo controlado,la mayoría de las veces, desde el principio, me va marcando mas o menos por donde tengo considerados los kilómetros.
Hoy he medido en RunningAHEAD la sesión de ayer y me encuentro que mientras el GPS me ha medido 14,1 km la medición web me marca 13,36, es decir como 700 metros menos.
¿Hasta que punto es fiable una medición u otra?.
La verdad es que con una distancia u otra en la sesión de hoy me he encontrado perfectamente, con un ritmo que no me ha resultado incómodo en ningún momento, aunque al final un poco "atacado". El ritmo objetivo era 5:44, pero la verdad es que me sigo dejando llevar por las piernas y aprendiendo a rodar a ritmos que hace poco tiempo me parecían inalcanzables.

12 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Dentro de todos los sistemas que existen entiendo que el GPS es el más preciso. A mí me clava las vueltas de 1Km en un parque cercano.
Ya están a muy buen precio los más sencillos.

Alex dijo...

Siempre difieren algo pero son metros, es solo una guía y o lo trato de relativizar. Lo mejor es que tu notas tu progreso y estás contento con él.

Manuel Robaina dijo...

800 metros de diferecnia es mucho entre una medición y otra, yo por experiencia me fiaría del GPS aunque como todo tiene sus problemas.

Bel_ga_rion dijo...

El GPS puede tener alguna interferencia, pero 800 metros son muchos.
Yo me fio del mio, y en carreras siempre digo, si esta homologada esta bien medida, diga lo que diga el GPS.
Esa progresión que siga, el trabajo da sus frutos.

ZAPATOVELOZ dijo...

Algunos gps fallan en las mediciones por el terreno,miden linealmente y no tienen en cuenta los desniveles con lo que cuantas mas subidas y bajadas más terreno se comen.

Rafa González dijo...

Bufff..
Yo puedo aportar que el una pista de atletismo el fore se me va unos 30 metros (una barbaridad!), y si mido esa pista con el google earth me da exactamente 400m. (clavados, ni un milímetro más o menos). Cuando tengo muchísimo interés en saber si los ritmos que he llevado marcados por el forerunner son correcotos, mido el recorrido con el google earth (y casi nunca lo son...)

Fer dijo...

El GPS siempre tiene un PEQUEÑO error debido a las condiciones de transmisión de la señal desde los satélites a través de la atmósfera.

Pero si hay EDIFICIOS cercanos pueden producirse REBOTES de las señales, y aumentar el error.

Pero nunca 800m. El primer Km puede medirlo mal al no haber convergido las medidas. Conviene tenerlo encendido un par de minutos antes de empezar a medir.

Unknown dijo...

Todos los GPS fallan. Yo tengo uno y soy consiciente de que no es exacto, pero para entrenar y tener una medición más o menos correcta de lo que has corrido creo que son la mejor opción.

En cuanto a la diferencia cuando te lo descargas en Google Earth se debe a que los GPS estiman la altitud y en Google Earth la corrige en función de la orografía del terreno por el que has corrido. Al final siempre salen menos metros en el google earth, pero creo que es más correcto.

Miguel dijo...

Yo también estoy en que el GPS es la mejor opción. Al mío hay alguna zona por el centro de Madrid que me imagino que por inhibidores de frecuencia o lo que sea hace que se le vaya un poco la cabeza, pero en general me fío mucho de sus mediciones.

Eso si, reconozco que me cuesta un poco ir con la medida del ritmo por kilómetro y que disfruto mucho más cuando salgo con mi cronómetro de siempre y casi ni lo miro, pero desde luego la medición es una referencia muy importante.

mi relación de amor odio con el GPS continuará, ya veremos hacia dónde...

saludos!

Xavi Runner dijo...

Tengo pendiente hacer una entrada sobre el tema...pero el GPS tiene un error, más o menos del 1%.

Oscarjet dijo...

Aun no he dado el salto al GPS, uso un armatoste de podometro Polar...pero me clava mejor a veces que algunos GPS de amigos...
Igual el problema no es tu GPS en si, sino las aplicaciones, no??
Bueno, un saludo !!!!

Anónimo dijo...

Esos ritmos que cuentas son los más satisfactorios, los que nunca imaginabas que podrías llevar. se ve que el entrenamiento está bien hecho.
Lo de las mediciones de distancia total no son realmente necesarias, lo importante es saber si estás subiendo o bajando el ritmo a lo largo de la carrera. Si vas siempre a los 5,20 de tu reloj es una referencia fija, aunque la medición real sea por ejemplo 5,15. Es la referencia y no el valor real lo que importa. Espíritu podométrico quien sabe. Por cierto, el mío, después de un año por fin lo llevo calibrado con exactitud.