Seguidores

jueves, 11 de agosto de 2011

Historia

Cuando esta entrada se publique hará justamente tres años que comencé el cambio mas radical de mi vida.
 No ha sido fácil llegar hasta aquí y menos mantenerme, pero se que estoy en el camino de consolidar lo conseguido.
En las vacaciones del 2.008 en Málaga salió a nuestro encuentro un libro "La dieta del índice glucémico" de Rick Gallop lo hojeamos y pensé que me podía valer.
Hasta ahora había probado de todo para bajar peso y la verdad es que llevaba muchos años con el efecto yo-yo según bajaba volvía a subir y en un escalón superior.
En alimentación no desayunaba, comía poco o nada y a la hora de la cena es cuando me vengaba de todo el día. Esta actuación me llevó hasta los 132 Kg. y ese fue el límite, tenía que hacer lo que fuera ya que estaba a un paso de la obesidad mórbida.
Durante las vacaciones fui leyendo el libro y tenía sentido, basaba todo en una buena cadencia de consumo de alimentos y en la forma en la que estos liberan los azucares en el torrente sanguíneo, procurando tomar aquellos que lo hacen de forma lenta, debido a su índice glucémico bajo.
También tenía una tabla de alimentos marcada con colores, Verde sin problemas, Amarillo cuidado con su consumo si no estás en tu peso y Rojo nunca tomar.
El día 11 de Agosto de 2.008 empecé a cambiar los hábitos un buen desayuno, unas piezas de fruta a media mañana, una comida equilibrada, fruta por la tarde y la cena equilibrada igualmente, además si la cena la hacíamos pronto algún tentempié antes de ir a la cama.
La verdad es que se me hacía fácil, ne estaba obsesionado con pesar alimentos ni en contar calorías solamente alimentos de la parte verde de la tabla.
El objetivo que me marqué era llegar a los 80 kg en un par de años y como si de una carrera de fondo se tratara lo aborde con tranquilidad y sin obsesiones de buscar un descenso rápido.
Pero una cosa son los propósitos y otra las realidades, de repente comencé a perder peso muy rápidamente de esta forma empecé a vislumbrar que a final de año estaría muy cerca de los 100 kg. cosa que se me hacía impensable ya que además no me suponía ningún esfuerzo llevar ese tipo de alimentación.
En el trabajo a mi alrededor empezaba a haber miradas de preocupación pues como me dijeron con posterioridad pensaban que tenía alguna enfermedad grave.
Cuando se hacía patente la perdida y me preguntaban yo siempre recurría al mismo ejemplo, toma un plato pon la mitad verde, una cuarta parte con hidratos y otra cuarta parte con proteínas y todo teniendo en cuenta la tabla de colores.
En Noviembre de ese año empecé a considerar correr como complemento a la perdida de peso y así el 26 me calcé unas zapatillas me puse ropa cómoda y me lancé a correr 4,51 km en 35'.
En Diciembre seguí con el deporte y me plantee para fin de año correr alguna San Silvestre e intentarlo hacer por debajo de los 100 kg. Este segundo punto no lo logré pero el 28 de Diciembre corría en Buitrago mi primera carrera.
Para el verano del 2.009 había conseguido el peso deseado, un año antes de lo previsto e incluso seguía bajando hasta Diciembre del 2.009 que corrí en Aranjuez con 72 kg. es decir 60 kg. menos de cuando comencé.
Hoy 11 de Agosto del 2.011 moviéndome en una horquilla de peso entre 75 y 78 kg. creo que lo he conseguido, el tipo de alimentación se ha convertido ya en lo normal, el ejercicio forma parte de mi vida y hace que me sienta perfectamente.
Solamente he querido compartir con todos vosotros un aniversario que para mi es gozoso.
Ahora solo queda mostrar el antes y el después, esas dos fotos están separadas por 2 años:


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me lo contaste un día, pero ver las fotos y leer la historia es IMPRESIONANTE
Enhorabuena

Fer Panama dijo...

Pues mi reconocimiento Alfonso, es de las historias de pérdida de peso mas drásticas que he podido leer. Hay varios compañeros que tienen blogs y han seguido rutinas en el mismo sentido, pero casi todos han tenido recaídas, muchas veces por no llevar una dieta aparejada con el ejercicio físico.

Gracias por compartir tu historia con nosotros, y solo siento que mucha mas gente no pueda leerla y ver que realmente con fuerza de voluntad y constancia se pueden lograr muchas cosas.

Un abrazo muy fuerte y de verdad que mi mas sincera enhorabuena amigo.

Desde Panamá
FER

Paco Montoro dijo...

Sito, yo perdí 30 kg...pero lo tuyo, es ¡¡¡ejemplar!!!, tu fuerza de voluntad es de hierro, sin duda has ganado en todo, calidad de vida, estética....te animo a que compartas tu caso en esta web, lo digo porque eres un caso muy motivador para todos los que sufren de obesidad. http://www.sportlife.es/club-perdida-peso

Enhorabuena por todo...Un abrazo

Sosaku Runner dijo...

Me quito el sombrero, no sabes el bien que has hecho a tu vida y a los que te rodean. Lo mejor es que no has perdido a la fuerza sino cambiando tus hábitos. Por lo que te leo, vives el running con mucha pasión y creo que el running está en tu vida para quedarse. El día que dejes de correr será el día en que ya no puedas hacerlo. Tu historia seguro que motiva a todo el que te lea y esté en una situación parecida a la que tú estabas. De nuevo, mi sombrero al aire.

fosete dijo...

Olé

Todo un ejemplo de fuerza de voluntad.

Además sin mucho esfuerzo y combinándolo con la gran pasión de correr.

Creo que alguno de esos kg perdidos les estoy cogiendo yo.

Miguel dijo...

Felicidades, impresionante el cambio. En tu caso si que se puede decir que te has dado una nueva vida y has conseguido la estabilidad. Enhorabuena.

Rafael Jiménez González dijo...

El cambio es espectacular!!

Enhorabuena por eltrabajo conseguido y por los resultados.

La verdad es que con un esfuerzo enorme y fuerza de voluntad se puede llagar a conseguir.

Un saludo y enhorabuena de nuevo!

Raúl dijo...

Alfonso, enhorabuena por tu tesón, fuerza de voluntad y capacidad de sacrificio. Como dice Gonzalo eres ejemplo para muchas personas que pueden estar en tu situación anterior.

Tania dijo...

No tenía ni idea de tu historia Alfonso y me parece realmente ejemplar! mi más sincera enhorabuena!! porque lo más difícil no es bajar de peso sino mantenerlo y además cambiar los hábitos alimenticios!
felicidades!
bss
tania

Alex dijo...

La foto lo dice todo, puedes estar orgulloso, te admiro, eres un ejemplo de que se puede conseguir.Tu entrad puede ayudar a mucha gente

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Impresionante!!! Es para sentirse realmente orgulloso!!! Yo también he perdido, pero menos que tú, "sólo" 30 kgs... Y la verdad es que es lo mejor que te puede ocurrir, es maravilloso sentirse así de bien y más joven!!

Eres todo un ejemplo.

El Velofondo dijo...

Flipante. Ya me dejabas flipao con tus entrenamientos de montaña, pero ya esto... Justo te conocí ya por el 2009, en la liberty, con el peso que tienes ahora.

Antonio Morales dijo...

No sabía de tus motivaciones iniciales y me ha sorprendido. Enhorabuena, te has hecho un gran favor y serás ejemplo a seguir por muchos.

carlossiguero dijo...

Me lo contaste de soslayo, corriéndo y sin detalles....,ahora, con datos, fechas y explicaciones me asombro. Por tu forma sincera y directa de hacer y decir las cosas, por ser ejemplo de salud y motivación, y por aportar tu vida como símbolo....,¡Eres grande!

*Pegasus* dijo...

Qué grande, Alfonso. Me ha gustado muchísimo este trocito de tu historia.
Y enhorabuena también a Olga por haberte apoyado en el proceso (sospecho).
Un besote,

Raúl Rubio dijo...

Lo hablamos hace ya año y medio casi en Cuenca en aquella maravillosa cena que compartimos con vosotros. Me pareció espectacular tu progreso pero, como dice Juan, verlo es aún mas llamativo. Ahora disfruta del deporte y de esa alimentación tan sana, tu cuerpo te lo seguirá agradeciendo por muchos años.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Caramba, esas fotos impresionan... Mi más sincera enhorabuena por tener la decisión y la fuerza de voluntad necesaria para darle una vuelta así a tu vida.

Charli dijo...

Un ejemplo con mayúsculas, sobre todo de superación y fuerza de voluntad, cuando he visto la foto no me lo podía creer. Como bien dice Gonzalo, has hecho mucho bien a tu salud y a tu entorno...

Un saludo y enhorabuena

ISA dijo...

Hola Alfonso: Me comentó Raúl tu entrada para que la leyera. La verdad es espectacular con letras mayúsculas. De hecho le enseñé la foto a David y me dijo que el de la izda no eras tú. Mi más sincera enhorabuena no sólo por bajar esos kilos sino por mantenerlos (que es lo complicado). Muchos besos y también para Olga y a vuestro nietecito. Ya nos veremos en alguna carrera. Isa.

Halfon dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Juan precisamente el poder contar con vuestos alientos es lo que en parte me ha ayudado.
Fer desde luego la voluntad lo es todo, una de las cosas mas difíciles es no recaer, pero creo qu estoy en el camino.
Paco, 30 kg. no son pequeña cosa, ya estoy en contacto con SportLife para el tema.
Gonzalo desde luego el running ahora mismo lo considero una parte fundamental del día, es necesario mantener una actividad exigente.
Tocayo lo jo..do es la inactividad que tienes que llevar, peo en cuanto te recuperes lo dejaras todo detrás.
Miguél el cambio ha sido de 180º pero en estos casos o es radical o no es.
Rafa con vosotros tengo buenas muestras de lo que se puede ir consiguiendo con el esfuerzo diario.
Raúl una de las ideas de hacer esta entrada era divulgar el caso con la idea de intentar prestar ayuda a quien lo pueda necesitar.
Tánia muchas gracias, desde luego si no lo conviertes en tu forma de vida siempre recaes.
Alex no sabemos lo afortunados que somos de tener espacios como este para tomar referencias.
Ricaro te digo lo mismo que a Paco 30 kg son muchos kilos y sabeís bien lo que significa en todos los sentidos.
Gulez cuando nos conocimos estaba estrenando este peso.
Antonio desde luego llegué a ver muy de cerca el peligro y te das cuenta de todo lo que puedes perder.
Carlos como dices te fui comentado unas pinceladas, pero es que corriendo uno no da para mas ;-).
Belén desde luego has dado en el clavo Olga ha sido una parte fundamental en todo el cambio.
Raúl Korrecaminos, ya se que lo mas impresionante es verlo, menos mal que cuando vi la foto del antes ya había comenzado con el plan de ataque.
Carlos han sido unos meses de trabajo hasta cambiar el chip, pero lo importante es que está cambiado.
Charli muchas gracias por tu felicitación vuestros ánimos me permiten seguir en el camino.
Isa gracias, no me extraña que David no me reconozca, casi me pasa a mi lo mismo.

Saturnino dijo...

Enhorabuena por esa constancia y fuerza de voluntad que te ha llevado hacer realidad tu propósito.
Un saludo.

Xavi Runner dijo...

Enhorabuena Alfonso, un ejemplo de constancia, seguro que ahora vives mucho feliz!!!

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Felicidades Alfonso! Me uno a lo que ya te han dicho, tu historia es un ejemplo de lucha, superación y fuerza de voluntad. Supongo que el camino que has recorrido te ha enseñado mucho y tu esfuerzo te ha costado. De verdad felicidades!
Y es de agradecer que lo compartas.
Un saludo

Rafa dijo...

Está todo dicho en los comentarios previos.
En dospalabras.........
IM-PRESIONANTE.
Sinceramente todo un ejemplo a seguir.
Un abrazo

Jaal, Corredor Incierto dijo...

Nada que añadir a lo anterior. A mantener el peso y el buen humor.

Saludos.

Celina dijo...

Bravo Alfonso, es impresionante lo que has conseguido con constancia, voluntad y trabajo. Eres todo un ejemplo. Un besazo

Sergio dijo...

Muy buenas, la verdad es que acabo de leer tu relato y he de reconocer que me has dejado impresionado. Solo puedo darte mi más sincera enhorabuena y desearte todo lo mejor y que por supuesto sigas así. Creo que puedes ser un ejemplo a seguir para mucha gente...

cansamontañas dijo...

¡¡Enhorabuena campeón!! La obesidad es una epidemia en esta sociedad nuestra y tu ejemplo la esperanza y un motivo para que todos "nos levantemos del sofá".

Un abrazo y a VIVIR que son dos días...