Seguidores

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Resaca

Esta semana he estado dando la vuelta a la carrera del domingo, analizando mi carrera y leyendo las crónicas de los amigos y me ha dado para sacar algunas conclusiones.

En principio y en lo personal creo que el  problema de la rodilla no puede justificar por si mismo los 7 minutos de mas que he conseguido este año, sino que además he fufrido una caida de rendimiento importante debida posiblemente al calor, la preparación creo que era buena y no se equivale a la sensación de agonía que llevaba desde Lezo, cuando podía tirar no iba todo lo fluido que debía.

A mi favor está en la hidratación que había realizado en los días previos y la botella de agua de litro y medio que me tomé en la salida, seguramente si no hubiera sido por esta botella no hubiera llegado.

Este año he visto mucha gente andando y en las cunetas, en el puesto de asistencia en la entrada del puerto de Pasajes casi cola para ser atendidos, muchas atenciones en la línea de meta, 4 hospitalizados en la UCI.

Pese al 10 que todos le damos a esta carrera, en cuanto a ambiente y organización creo necesario hacer una reflexión.

En una carrera con 23.000 inscritos aunque luego solo tomen la salida algo mas de 19.000 personas no creo que sea un buen sistema de hidratación en carrera la entrega de vasos, sobre todo cuando la temperatura está sobre los 25º y por encima del 50% de humedad relativa, cuando llegaba a los puestos de avituallamiento los vasos estaban normalmente mediados, por lo que la ingesta de líquido es corta, particularmente sabiendo que detrás mio deben llegar aún como 10.000 corredores no me gusta coger mas de un vaso aunque en alguno he recurrido a tomar 2 y refrescarme con parte de uno.

En 20 km de carrera y con las condiciones existentes debería haber algún puesto con isotónico, la perdida de sales es muy importante y no todo el mundo corre con geles o similares.

Los puestos de avituallamiento colocados solamente a un lado de la carretera forman excesivos cuellos de botella, seguramente y dado que el recorrido tiene amplitud suficiente sería mejor colocados a ambos lados.

En la llegada a meta se forma un embudo importante que debería estudiarse la forma de evitarlo, se tarda mucho en pasar los puestos de entrega de medallas, bolsa y fruta sobre todo cuando llegas un poco tocado, en cambio la entrega de las bolsas del ropero es modélica.

Creo qeu si se mejoraran estos temas la carrera ya sería perfecta.

14 comentarios:

Novatillo total dijo...

Prácticamente al 100% de acuerdo contigo. Todas las propuestas que indicas se han discutido estos días en el foro de la web de la Behobia.

Por otro lado, visto las condiciones de carrera, creo que no debes tomarla en cuenta para ninguna valoración en serio. Mi cuerpo, al menos, no está pensado para correr a 25º en noviembre... Una experiencia más para el bote y carreras habrá muchas para mejorar.
Yo me llevo muchos buenos sabores de boca, entre otros haberos conocido...

Sosaku Runner dijo...

El calor es criminal. Por estas latitudes estamos acostumbrados a correr con esa temperatura, pero es inevitable que las marcas no salgan. Sólo esa temperatura ya te quita 3 o 4 minutos de tu tiempo objetivo. Los vasos deberían estar prohibidos en todas las carreras. Lo mejor pequeñas botellitas de 250 cc

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia el título de la entrada: resaca pero veo que no va por ahí... resaca de agua e isotónicos difícil es pillarla pero es que... todo lo contrario.

Que tomen nota la organización

yonhey dijo...

Espero esos problemas en la rodilla no fuesen graves, o fuesen puntuales y hayan remitido.
Efectivamente la carrera fue muy dura por las condiciones climatológicas y falló el tema avituallamiento, pero también es cierto que es una carrera y un acontecimiento, y debe de apuntarse mucha gente que no está lo suficientemente preparada, y eso es culpa de los corredores.
Salu2

Alex dijo...

Estoy de acuerdo con lo que cuentan los compañeros con esa temperatura no se pueden hacer marcas, ami no me gusta ese sistema de hidratación, es pobre.
Quizá el año pasado ibas más fuerte, estabas preparando la maratón de Castellón no?

Rafael dijo...

Tienes toda la razon,espero que tomen nota,como siempre hay que saber anticiparse y prevenir.No supo la organizacion y tiene una buena responsabilidad de todos los problemas fisicos de la gente y lo que dices de estar de pie una vez llegado a meta,parado esperando lo que sea me consta que no es lo mejor cuando uno esta destrozado.Se ve que hizo demasiado calor y eso tambien a ti te paso factura en el crono,en fin mala suerte la verdad,a ver si la siguiente el tiempo y la forma van de la mano.Es raro que una carrera con tanta tradicion falle en esos detalles.
Un abrazo.

Jan dijo...

si es que con esas temperaturas para noviembre, yo no hubiera acabado ni de coña... algo asi como mapoma 2010, te acuerdas,.,..

Anónimo dijo...

Bueno, a ver si me coge el comentario esta vez (me da errores tu blog con frecuencia)
Pensando en ello, yo creo que el problema de hidratación y entrega de medalla final es debido a la saturación, hay demasiados corredores, y punto
Y tu marca debe ser por el calor, no te quepa duda. Pero la disfrutaste, ¿no?
Saludos
JUAN

Unknown dijo...

Les pillaría de improvisto después de dos ediciones diluviando. Los vasos en las carreras?, aquí en todas, las botellitas las dan algunas al principio y todas al final. O te llevas tú propio bidón, o bebes en vaso.
A por la siguiente.

Raúl Rubio dijo...

Observaciones importantes a tener muy en cuenta por la organización de esta carrera y la de todas, lo de los vasos es un atraso se mire por donde se mire y los avituallamientos, como bien dices, deben ser en ambos lados de la carretera.
También, por lo que veo, este año se han debido de ver sorprndidos por el buen tiempo y las altas temperaturas, pero no debe ser justificación para montar una asistencia al corredor 100% segura.

Un saludo Alfonso.

Manuel Robaina dijo...

Mi archienemigo es el sol y puedo asegurarte que hay mucha diferencia entre correr con calor o hacerlo más fresquito. El clima te puede quitar unas cuantos minutos.

Tania dijo...

Estoy de acuerdo contigo al 100%! espero que los organizadores de la Behobia tomen nota!
Recuerdo que en el 2009 y 2010 había bebida isotónica, ese año, mientras verificaba cada cuántos kilómetros iba a haber avituallamiento me extraño que solo dijera "agua" cada x kilómetros.
Espero que para el próximo año tomen nota o espero que el próximo año en noviembre sea frío.
bss
Tania

Fer dijo...

Buenas reflexiones.
Aún no conozco esta prueba.
Slds

Celina dijo...

No conozco la prueba, pero correr con esa temperatura y esa humedad no puede ser bueno. A recuperarse y a por nuevos retos, un beso