Seguidores

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cerebro

La preparación de un ultra es larga, no puede ser menos y por lo tanto te permite muchos momentos de reflexión y analizar lo que tenemos por delante.

Cuando comienzas la preparación te fijas en planes, buscas algo que te parezca "razonable" para tomarlo como base, al ser un tanto anárquico y si son a largo plazo me suelo terminar saliendo del mismo, por este motivo esta vez decido abandonarlo antes de comenzar y dejarme llevar por "la intuición".

Cuando llevas encadenadas unas cuantas sesiones comienzas a descubrir que hay un organo que en la Maratón es importante pero en un ultra es fundamental, el cerebro.

Así que además de entrenar la fuerza con subidas, el fondo con largas distancias tienes que entrenar el cerebro y potenciando la resilencia que como indica la RAE es: "Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas." Es decir empiezas a entrenar el uno mas, cuando estás trotando y tus patas o cabeza te piden pasar a modo caminar, dices un kilómetro mas, cuando la sesión anterior te ha dejado hecho polvo y piensas que mejor descansar, dices una mas y mejor con cuestas; en definitiva no terminar nunca cuando piensas sino ir buscando siempre algo mas. En este sentido otro plus es que he dejado el MP3, lo reservaré solamente como emergencia para el día de la carrera.

También en los entrenamientos he metido el control de las pulsaciones, siempre las he tenido en cuenta, pero ahora se han convertido en algo fundamental para evitar el desgaste excesivo y hacer sonar la alarma de cuando el ritmo empieza a ser inadecuado. He puesto la alarma de ritmo máximo a un 80% de la FCM de forma que cuando suena se que tengo que rebajar el ritmo y regular.

He recibido algún comentario indicando que se me ve mas seguro que ante una Maratón, quizas sea así porque contra mas distancia tengo por delante mas relajado me siento, tengo mucha menos presión además el contar con compañeros con experiencia me aporta un plus de tranquilidad.


 

8 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

El otro día salí a correr con un chico que ha hecho 3 o 4 101s de Ronda. Me comentó eso mismo, que hay que tener buena cabeza para acabar, que te planteas muchas veces qué coño haces ahí sufriendo, si eso vale la pena.

Halfon dijo...

Gonzalo es que el enemigo le tenemos en el piso de arriba.

Tecolinha dijo...

Sí se te ve centrado, eso es bueno. El cerebro hace mucho. Ánimo

Tantulo dijo...

Se te ve con las ideas muy claras, muy centrado y siguiendo el guión escrupulosamente. Llegado el día siempre puede ocurrir algún imprevisto, pero es un riesgo que hay que asumir...

Todo indica que lo vas a hacer muy bien y que además vas a disfrutar sufriendo...

Un saludo y sigue así...

Juanqui dijo...

Ya sabes Halfon, el cerebro, el 90% de todas las carreras y quizás en las ultramaratones, más aún.

Sigue así.

Un abrazazo

Raúl Rubio dijo...

Esta preparación que estás siguiendo tiene rasgos de ser preámbulo de carrera de libro. Y para libro el que terminaré encuadernando con la colección completa de tus posts sobre este reto…

Un abrazo.

Boltz dijo...

Voy con un poco de retraso y he empezado a leer tu puesta a punto para la ultra. Con tu permiso me quedo a leer la historia completa y más. El cerebro es muy importante y en unas pruebas más que otras, pero siempre fundamental, si no que me pregunten cuando solo era capaz de correr 10K, como tenía que engañar al dichoso cerebrito.
Sigue duro!!!

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

Creo que haces bien, el otro día hablaba una atleta de estas del ultrafondo, ahora no sabría decirte quien era, que decía que el 70% era mental. Así que vas perfecto de cara al ultra.
Sigue asi...