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martes, 27 de mayo de 2014

Siguiendo con la estrategia psicológica

Como me indicaba Miguel sí tengo en cuenta el tipo de terreno, además del desnivel, sobre todo teniendo en cuenta mi afamada "habilidad" para las bajadas técnicas.

Por este motivo, por ejemplo, en el primer tramo tengo la misma previsión de tiempo para la subida a Maliciosa, que para la bajada a Canto Cochino y una previsión de excepcional lentitud entre el puerto del Reventón y La Granja.

En definitiva tengo montado un cuadro en el que reflejo en base a los ritmos encontrados en los entrenos los tiempos de paso aproximados por cada uno de los controles.




TRAMO     Distancia parcial  Distancia acumulada Desnivel +  Desnivel -  Tiempo parcial Tiempo acumulado Corte horario
Navacerrada - Canto Cochino 18 18 1233 1294 4:10:00 4:10:00 4:30:00
Canto Cochino - Morcuera 22 40 1228 484 4:36:00 8:46:00 9:00:00
Morcuera - Rascafría 14 54
587 1:52:00 10:38:00 12:00:00
Rascafría - Reventón 9 63 947
2:08:00 12:46:00 15:00:00
Reventón - La Granja 19 82 592 1288 5:34:00 18:20:00 21:00:00
La Granja - Pto. Navacerrada 21 103 891
5:30:00 23:50:00 27:30:00
Pto. Navacerrada - Meta 10 113 401 1068 2:00:00 25:50:00 30:00:00


Precisamente la tabla anterior es la que llevaré, con algún punto intermedio adicional, para controlar la situación en carrera.

Otro punto clave a tener en consideración es identificar, bien por experiencias anteriores, bien por lógica previsión las posibles incidencias que nos puedan surgir y tener contemplado su remedio.

Por ejemplo en la anterior edición las pilas del frontal no me llegaron en condiciones a Canto Cochino, incluso con mucha perdida en la bajada de Maliciosa, lo primero que se me pasó por la cabeza fue que había cometido el error de no haberlas cambiado justo antes de salir. Pero el error real es que no había realizado entrenos exigentes nocturnos de varias horas, para darme cuenta que si utilizas la máxina potencia del frontal las pilas se vienen abajo en dos horas.

Así que dentro de la estrategia de carrera está primero llevar mas pilas de repuesto y segundo planificar un cambio en Maliciosa y otro en Canto Cochino y luego reponerlas nuevamente en La Granja y si fuera necesario en el Puerto de Navacerrada.

Otro incidente que nos puede aparecer es generación de ampollas, en algún caso me he mantenido en carrera hasta el siguiente punto y ahí he aplicado un compeed, pero lo mejor va ha ser aplicar un rollon de preveción y si no fuera suficiente parar en el momento de las primeras molestias y aplicar el compeed sobre la marcha.

Otros incidentes que nos pueden ocurrir son, mareos, picaduras, etc. que hay que tener contempladas para que no nos sorprendan.

De esta revisión seguramente nos surja la necesidad de llevar mas material del obligatorio, pero tendremos un plus de seguridad.

Otro apartado es como de descansado podemos llegar a la prueba. Normalmente estoy acostumbrado a acostarme mas bien pronto y estar levantado antes de 3 horas de comenzar la carrera para desayunar y empezar con los rituales. El GTP altera esta rutina al darse la salida a las 22:30.

En la anterior edición me tomé el día libre para descansar y establecer un ritmo de alimentación que me llevara en perfecto estado a la salida, pero en la realidad no cumplí con esto y por falta de experiencia no llevé bien la alimentación, incluso me salté la cena por lo que salí muy vacio. Me voy a crear un horario para el 27, que también me lo tomo de descanso, y que cumpliré al pié de la letra.

Un punto particularmente importante es el tiempo que pasamos en el corralito, desde que realizamos el control del chip y material, hasta que se da la carrera ya que puede pasar incluso media hora o mas. Intentaremos mantenernos lo mas tranquilosposible y realizar incluso algún ejercicio de relajación y visualización de los primeros kilómetros, sabiendo que no nos debemos agobiar de salida ya que disponemos de muchos kilómetros y tiempo suficiente para compensar cualquier retraso.

En la carrera podemos tener todo controlado pero siempre estará la cabeza para generar caos y confusión, por lo que nos tenemos que dotar de recursos para salir de estos estados. Si nos fijamos muchos deportistas profesionales tienen por ejemplo un palabra que repiten en los momentos claves, un vamos, un así, etc. Nosotros deberíamos aprender de ellos y tener nuestro mantra de salida. Parada la generación de negatividad deberíamos explusar la que tuvieramos mediante técnicas como fijarnos un corredor objetivo para alcanzarle, contar pasos y respiraciones, recurrir a música, intentar establecer conversación con otro corredor, comer algo sobre la marcha, hacer unas fotos, etc.

Todos estos apartados psicológicos los deberíamos tambier tener entrenados para el día de la carrera.

En el apartado de entrenamientos esta semana he escuchado al cuerpo y he levantado el pie, estaba con un cansancio permanente que no me dejaba aprovechar la máximo las sesiones, he cerrado la semana con poco mas de 6 horas y unos +1200 metros.

De esta forma llego fuerte y con ganas a las 3 últimas semanas en las que hay que buscar ya el pico de forma.



10 comentarios:

Javier G. Martín dijo...

Lo tienes todo mas que controlado Halfon, ahora solo falta esa pizca de suerte que te falto el año pasado.

espero que este año alcances tu anhelado objetivo, vamos compañero que ya no queda nada!!!
un fuerte abrazo

Abuelo Runner dijo...

Pues yo no solo llevo un frontal llevo dos... porque si tengo que llevar pilas de recambio las meto en otro frontal, que pasaria si se te fundiera la luz del frontal.. que tambien pasa...
Yo no soy tan previsor como tu, pero tengo una cualidad importante y es que de cabeza funciono bien..tu cuando pases un mal momento acuerdate del abuelo, que sepas que los malos momento se superan bajando la intensidad y despues de un mal moento viene otro bueno.

Miguel dijo...

Por planificación y hacer bien las cosas no será, este año habrá final muy, muy feliz

Amaia dijo...

Otra entrada muy interesante!!!!...que importante es entrenarlo todo antes...me encanta como te lo has preparado todo...hasta el minimo detalle...genial!!!! Animo con estas últimas semanas de entrenos ...!!!!!

Manuel Gonzalez Concejero dijo...

Yo desde la llegada del Whasap he descubierto una manera de motivación extraordinaria. Suelo crear un grupo con mis mejores amigos para estas carreras y cada cierto tiempo con mensajes cortos informo del punto kilométrico y las sensaciones (km.30 todo ok) (km.50 calor) etc…No te puedes imaginar cómo animan, como te apoyan, te mandan frases motivadoras y te mantienen dentro de la ilusión. Y no te digo ná si les mando una foto. El año pasado en la Madrid-Segovia llevaban mucho rato sin mandar nada y yo empezaba a ir tocadoen la Fuenfría, fue decirles que si me habían abandonado y no veas cómo empezó a pitar el teléfono, más de un corredor me miraba extrañado.
Te lo recomiendo, está claro que salimos de noche pero ya verás como en cuanto salga el sol ya están todos animando.

JK dijo...

Desde luego,para este tipo de carrera supongo que toda previsión es poca.Estupenda entrada.Ya va quedando menos y hay que estar a punto para la fecha.Animo campeón, un abrazo

Novatillo total dijo...

Dejas pocas cosas, o mejor dicho, ninguna a la improvisación. Y me parece una gran táctica.
Además, dejar todas estas ideas por escrito también te sirven para revisarlas y repasarlas.
Ahora esperar a que los entrenos que son muchos y muy buenos den fruto. Que lo darán, estoy seguro.
Un abrazo

Raúl Rubio dijo...

El año pasado ya lo tenías estudiado, sólo te falló el factor suerte, pero es que este año te has reinventado en el estudio del terreno y en la estrategia a seguir.

Te mereces el mejor de los resultados.

Un abrazo.

Tomás Soria dijo...

Buenísima la entrada Alfonso, me esta sirviendo un montón para el aterrizaje en esta modalidad, lo de la chuleta es una gran idea. Estas fuerte amigo. Un abrazo.

Paco Montoro dijo...

Gran entrada Alfonso, que sin duda nos viene muy bien para los que tenemos pocas experiencias en esta modalidad de carrera. Slds