Seguidores

miércoles, 1 de febrero de 2012

Comienza Mapoma, R&R -12

Ya está aquí, Mapoma está comenzando, esta semana es la primera de entrenamientos específicos.

Este año me he fabricado el plan basandome en la experiencia que he sacado de los maratones anteriores. Haciendo un repaso crítico me he encontrado que en el primer Mapoma me salió una ampolla en el pie y el cambio de pisada me generó calambres en las piernas que hicieron que los últimos 12 km. fueran un auténtico sufirmiento, me planteé a falta de 10 km. el abandono, pero la compañia del amigo José Luís me ayudó a llegar a meta .

En Castellón, tengo sospechas que se debió a la colocación del chip a la altura del tobillo pero tambien los últimos kilómetros fueron sufriendo calambres constantemente, solamente el rechazo al abandono fue lo que me llevó a meta.

En el último Mapoma sin problemas físicos la cebeza jugó en mi contra en algunas ocasiones, seguramente por no creerme que podía terminar sin problemas.

Por otro lado según los tiempos en distancias inferiores, mis tiempos de maratón deberían estar claramente por debajo de las 4 h, por lo que tengo que buscar la mas de media hora que tengo de diferencia con mis tiempos habituales, otra vez creo que tengo un problema de credibilidad, es decir la cabeza me hace ir peor de lo que puedo.

Con estas premisas el plan cuenta por una lado con dos sesiones semanales de calidad martes y jueves, basando una en series en distancias medias inspiradas en el sistema Yasso, por el que tu tiempo medio de 10x800 se puede extrapolar a tu tiempo en maratón convirtiendo minutos en horas y segundos en minutos y la otra sesión en series largas o fartleks.

Los sábados y domingos sesiones de larga distancia, juntando algunas semanas sesiones ambos días por encima de los 15 km, buscando el sábado ir asegurando el ritmo maratón y el domingo coger la resistencia mental necesaria para mantener ese ritmo maratón en una nueva repetición.

Lo que también limito este año son las competiciones en este tiempo que se limitarán a las dos leguas de la Fuente de la Chopera este domingo, estimada como una sesión de calidad de 12 km y La Tragamillas que se encuentra casi a mitad del plan y me servirá como test para evaluar el rendimiento y si es necesario tener tiempo de modificar y ajustar la segunda parte.

Luego para el 22/04 ya solo quedará dar las últimas zancadas en compañía de miles de compañeros.

16 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Qué envidia, cómo me gustaría a mí estar preparando Madrid ahora. Vamos a por ello, esto pasa muy pronto.

Alex dijo...

Cada vez tengo más claro que lo más importante en esto de correr es conocerse, y tú te conoces muy bien,y conoces la carrera.Ánimo y suerte

Anónimo dijo...

Las referencias puede ser las de las tablas de Jack Daniels que sinceramente dan bastante idea de qué eres capaz. De todos modos este año estás diferente ya lo verás.

Unknown dijo...

Salir a entrenar? no te da pereza? No me lo planteo, dijo, la decision ya estaba tomada cuando me apunte a la maratón. Un abrazo. Y a creerte no que vales.

Carles Aguilar dijo...

Realmente tu propia experiencia es el mejor referente para preparar un Maratón.... Y respecto a las competiciones previas al Maratón estoy de acuerdo en que hay que restringirlas al máximo... Y sobre todo, ya sabes: la motivación por las nubes...!!

Jan dijo...

lo de las cuatro horas me pasa a mi tambien... siempre me ha pasado algo. En mi caso, creo que son falta de ganas de sufrir, y demasiado ritmo al principio de las carreras que luego acabo pagando.

este mapoma volveremos a intentarlo, si sale bien, y si no, pues tambien...

Raúl Rubio dijo...

Yo creo que es tema de coco, físicamente vas bien pero mantalmente tal vez no terminas de encajar de lo que eres capaz, creo que a fuerza de culminar gestas como las tres que llevas terminarás por darte cuenta de que eres un maratoniano de pro.

Un fuerte abrazo campeón.

Sergio dijo...

Pues mucha suerte en tu proyecto. La casualidad ha hecho que hoy sea la segunda vez que lea el termino Yasso, así que creo que tocará leer un poco sobre el método,

Abuelo Runner dijo...

Ya tienes donde entretenerte, siguiendo ese plan.. lo mas importante de un plan es que te respeten las lesiones.

Tania dijo...

Buen auto-análisis Alfonso!
Tienes claro los puntos que has fallado pero también deberías resaltar tus puntos fuertes :-)
Mucha suerte en la preparación!
bss
Tania

Miguel dijo...

Por casualidad, ayer hice el test de Yasso y lo cuento en mi entrada, hace poco que lo conozco, ya nos irás contando que tal va. Suerte con ese plan

Bel_ga_rion dijo...

Busca ejercicios también para fortalecer esa cabeza y creerte que eres capaz, porque lo eres cojones.

Manuel Robaina dijo...

La experiencia es un grado y seguro que los maratones anteriores te van a servir de mucha ayuda.

En líneas generales me gusta en plan aunque si yo viviera en Madrid me sería imposible no competir más :-)

Unknown dijo...

Mucha suerte y fuerza para darle caña en estos meses de preperación, disfrutalo.
Un saludo.

Novatillo total dijo...

Objetivo a la vista. Otro MAPOMA para vigilar desde la distancia... Mucha suerte en este camino

Javi Her dijo...

MUCHA SUERTE ALFONSO!! En este caminar a MAPOMA... Eres veterano en ésto y ya sabes por donde seguir mejorando... Un fuerte abrazo Champion