Seguidores

viernes, 30 de abril de 2010

Supercompensación

Después de darle una vuelta al tema y leer algo sobre ello, voy a verificar como va el tema de la supercompensación en vivo y en directo.

Cuando entrenamos y competimos estamos pasando por un ciclo que nos va haciendo mas fuertes, siempre y cuando cumplamos sus fases:

Carga de entrenamiento --> Competición --> Recuperación --> Supercompensación.

Esta última es el resultado de haber exigido al máximo a nuestros músculos el organismo reacciona en la fase de descanso generando fibras musculares y conexiones nerviosas, que nos ponen en una posición física superior, fase de supercompensación.

Si no descansamos lo suficiente no asimilamos la carga, no pasamos por la regeneración y acabamos en una fase en la que dejamos de progresar.

Si el descanso es excesivo se pierde este punto que hemos ganado.

Según he ido leyendo existe un ciclo "ideal" consistente en después de un ciclo como Mapoma, en una semana de descanso, una de trabajo de calidad, una de descarga y competición idealmente en media.

Mi objetivo es después de esta semana en la que solamente he rodado muy suave un día y otro de gimnasio, la semana próxima será de trabajo de calidad, la siguiente de descarga y buscar un buen rendimiento en los 10 km de Colmenar Viejo

9 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Muy sabias conclusiones. Básicamente yo lo resumiría en dos:
1) Cuando metemos estrés al cuerpo en un rango que podemos asimilar, subimos de escalón. Una vez en el escalón de arriba volvemos a meter estrés y descansamos y subimos otro escalón, etc.
2) Cuando entrenamos rompemos fibras (de ahí los dolorcillos pequeños que tenemos siempre con un plan), damos tiempo a las fibras a cerrarse y volvemos a entrenar pero ahora ls fibras son más fuertes y seguimos subiendo escalones.

Es decir: entreno estresante + descanso = éxito.

Es por eso que correr siempre lo mismo a ritmos suaves no te lleva a ningún sitio.

Jan dijo...

Yo estoy supercompensado, esta semana y las dos que viene suaves con algun dia de series cañeras, y luego, como tú,me meteré algo de caña en Colmenar, aunque el perfil no es para hacer MMP...

Fer dijo...

Lo que dices es cierto, y se puede experimentar.
Lo único es que la duración del clclo para llegar al punto óptimo no siempre es igual.
Tú vas a probar con tres semana. ya nos contarás.

biciatleta25 dijo...

Espero que tengas buena supercompensación, aunque sigo considerando que una semana para la recuperación de un Mapoma es insuficiente, no solo hay que tener encuenta los estados musculares y articulares, también hay que contar que los niveles sanguineos sean los correctos, en una semana Alfonso no se recupera al 100%, tomaté otra semana más de rodajes suaves de 40' y a la tercera o cuarta empieza con la cuestas.

Un abrazo.

Carles Aguilar dijo...

Efectivamente, ese es el ciclo adecuado y que es aconsejable seguir... A veces hay excepciones, pero eso depende también del nivel de entrenamiento y de la capacidad de asimilación... Pero en todo caso es una buena norma... A regenerarse..!!

Manuel Robaina dijo...

Yo vuelvo al tajo hoy y en dos semanas tengo una media ¿funcionará? :-)

Raúl Rubio dijo...

Muy buen plan, estaré pendiente de tus progresos para ver como va funcionando.

Un saludo.

Jaime RunnerWolf dijo...

Si puedo empezaré el domingo a rodar algo... de momento solo tengo descanso y recuperación.
Ciao

A de la Mata. dijo...

Enhorabuena por el Mapoma. recuperar y otra vez al tajo, para proximos eventos. Un saludo. A de la Mata.