Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

Mapoma 2013 la resaca

Ya ha pasado un tiempo del Mapoma y es momento de hacer las reflexiones mas calmadas e intentar ver las luces y las sombras de una Maratón que es la de mi ciudad y que tiene ese sabor especial.

El comentario me ha quedado "algo extenso"

Feria del corredor, normal no destaca por nada en especial y lugar de mercadeo, nunca he tenido problema, ni aglomeración para recoger el dorsal.

Pasta party, un año pude ir y ... si puedo el sábado quedo en otro sitio con los amigos.

Bolsa del corredor, ya se que no corremos por la bolsa, pero no estaría un poco mas de "cariño" e imaginación a la hora de prepararla.

Recorrido, este casi es bonito, digo casi porqué particularmente no me gusta la zona entre la Plaza Castilla y Raimundo Fernandez Villaverde, ni los casi 7 km por la Casa de Campo, esas son zonas desoladas la primera mas llevadera por estar las fuerzas intactas, pero la segunda no deja de ser muy dura para el corredor ya a esas alturas el calor del público se hace necesario.

Cambiar ese recorrido por otro mas blando no creo que fuera positivo ya que si se quiere Gold Label significa que tiene que ser homologado, para lo que la meta no puede estar en nivel inferior a la salida, por lo que si se quiere llegar en Madrid rio punto mas bajo de la ciudad, ¿Por donde quieren meterlo?, ¿Madrid rio, parque lineal del Manzanares, Casa de campo?.

Número de carreras, el programar tres carreras con una sola salida es un grave problema para los corredores, pues además de la aglomeración, la disparidad de ritmos es tremenda, como anécdota en el kilómetro 14 casi me arrolla un participante en la media que empezaba a acelerar en ese punto, me figuro que quería bajar de 2 horas.

Otros años con dos carreras en todo el ancho de la Castellana era soportable, el meter una media y la Maratón por zonas como Pº de la Habana y calles similares es simplemente aumentar el estrés de los corredores.

Sistema de cajones ¿existente? en la actualidad parece que no sirve para nada ya que no hay ningún tipo de control, esto sería evitable con oleadas de salida al igual que se hace en otras carreras, en este aspecto solo tengo la referencia de la Behobia pero creo que es válida, si sales en una oleada anterior a la que te corresponde pues eres automáticamente descalificado y no tienes tiempo, de esta forma se podrían organizar corrales de llamada donde se controlara que todo el que accede lo hace de manera correcta.

Avituallamientos, está bien el gel del kilómetro 27, pero sería conveniente disponer de fruta en alguno de los puntos entre el 25 y el 35 ya que es el momento donde un aporte extra se notaría positivamente, esto se hace en otras Maratones.
Este año ha habido algunos avituallamientos digamos que algo desangelados, en los ritmos por los que me muevo en el 15 no quedaba agua, en algunos puntos te daban el isotónico en vaso y dos mesas mas adelante estaban dando botellas, que luego terminaban casi enteras en el suelo.
Las botellas de agua de medio litro si tenemos puestos de hidratación cada 2,5 km se podrían sustituir por otras de tercio con lo que se lograría un ahorro que se podría dedicar a otras partidas. También debería ser obligatorio dar las botellas sin tapón de esta forma no se llenaría el recorrido de minas anti tobillos, si alguien quiere llevarse la botella hasta el siguiente punto que se lleve un tapón de casa.

Servicios, aquí entramos en uno de los puntos que mas dejan  de desear en la organización, ¿alguien ha pensado en las mujeres corredoras?, toda la carrera es un rosario de corredores orinando en cualquier esquina, pero ¿que pasa con las corredoras?, ¿donde se meten?.
Debería ser obligatorio la existencia de cabinas en cada puesto de avituallamiento con un porcentaje de las mismas dedicadas a las corredoras.
Por otro lado no vale de nada tenerlas y que estén cerradas con bridas como he comprobado en primera persona este año.

Ropero, ¿es tan difícil ver como lo hacen otros?, aquí vamos empeorando hasta el año pasado junto al dorsal tenías una pegatina para la bolsa con el número del dorsal y esto me parece bien, solo quedaba ver como otras organizaciones mediante estudios con universidades han solucionado el tema de los picos en entrega y recogida; en Behobia tienes camiones en los  que dejas las bolsas, un el que te corresponde por dorsal, además como hay oleadas de salida pues tienes diferentes horarios de entrega. En la meta se colocan por las dos últimas cifras del dorsal para su recogida y no se dejan tirados para que tu rebusques, sino colocados en el suelo y te lo entregan los voluntarios. Esos vídeos de todas las bolsas en el suelo y tu te la buscas recorren el mundo indicando la marca España-

Meta, este año ha sido lamentable de todo punto, puede que sea apreciación mía pero había menos voluntarios y asistencias.
Los llegados en 4:40 no teníamos con  qué abrigarnos, los llegados en algo mas de 4:45 no tenían tampoco medalla, solamente estos dos puntos ya descalifican a una organización sobre todo teniendo en cuenta que la temperatura estaba sobre los 6-9 grados y con viento.
El avituallamiento en línea obliga ha hacer largas colas que después de 42.195 metros se hace insufribles, ¿tan difícil es poner pasillos al igual que con las medallas para entregar una pieza de fruta, una bolsa de frutos secos y una bebida por corredor? Posiblemente no se haga así por falta de voluntarios.
Si se quiere promocionar la candidatura Madrid 2.020 y se está presumiendo que ya hay 30.000 voluntarios que mejor forma de ir enseñando al mundo como se hacen las cosas que convocarlos para participar en este evento?.

Medalla, tremebunda, horrible, hortera, estrafalaria y podría seguir poniendo adjetivos.

Asistencias, este año he notado menos patinadores y bicicletas de asistencia, además los que había peor dotados de material que otros años, si hubiera sido un día de los calurosos posiblemente con el despliegue realizado habría habido algún susto.

Bandas de Rock, pues que queréis que os diga no aportan nada para los corredores es mas estimulante el aliento del público que el tener un grupo tocado que lo oyes durante unos pocos segundos, coste que se podría dedicar a otros menesteres.

Corredores, que para todos hay, aquí por desgracia poco se puede hacer ya que simplemente es cuestión de educación.
Dorsales fotocopiados será para parecer menos pirata y salir con todos los demás, consumir en los avituallamientos, entrar en meta, llevarte la medalla del que ha pagado, no importarte saltarte algún control de paso, al fin y al cabo no te van ha marcar, etc, etc, es decir la sofisticación del cara dura. Si parece caro entre 50 y 85 euros en función de cuando te apuntes me figuro que ir a correr al extranjero ni se lo plantean.
Piratas, pues como los anteriores pero expuestos a que no les den cosas y no puedan entrar a meta.
Recortadores, estos me maravillan a ritmos de 6 m/km y recortando en una Maratón que los puede suponer seguramente un recorte de ... ¿7 metros en total?, eso si hay que ver como estorban.
Abusadores, por ejemplo los que en meta, como nadie lo controla se cogen 3 plásticos uno para el cuerpo y otro para cada pierna y los que vengan detrás que se jo*an, yo los vi cuando iba hacia el coche helado y sin nada para taparme. También están en esta categoría los que en meta hacen la compra de la semana, cosa que si estuviera bien controlado sería imposible.
Eso si la existencia de abusadores y dorsales fotocopiados no puede ser excusa para que los últimos se queden sin su medalla, ni tengan que pasar mas frío.

Bueno pues estas son mis opiniones y vistas las cuales a nadie le puede extrañar que Mapoma 2014 no esté en mi calendario, eso sí como me gusta quedarme con lo positivo y nada mas positivo que los corredores el año que viene estaré en Correos puntal para la cita anual, pero solo para ver a los amigos y hacer fotos.

P.S. Por supuesto estos comentarios han sido remitidos a la organización en el mail que indican en la web

27 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Algunas cosas para añadir:

a) Lo de la feria supongo que irías el jueves a las 9 de la mañana. Yo me ragué 45 minutos para coger el dorsal, vale era hora punta antes de la pasta party, pero no es de recibo.

b)Las botellas de agua son demasiado grandes, hay que dar de las pequeñas de 25. Se tiraba mucha agua.

c) Efectivamente en otrs maratones hay puestos de fruta cortada en algunos puntos. Si lo pones en la segunda media no es tanto.

d) Lo de la Media, 10K y maratón todo junto lo sufro en la maratón de casa. Entiendo que sin eso a lo mejor nunca se daría el paso hacia adelante. Lo de los cajones era un coladero, donde entré yo había un tipo solo para controlar decenas de corredores que entraban a la vez.

e)Las bandas a mí particularmente me la sudan. Prefiero unos buenos tambores.

f) La bolsa no la veo mal, hay poco pero de calidad. hay otras maratones como la nuestra de GC que se empeñan en llenar la bolsa de mierda de mala calidad, prefiero poco y bueno.

Javier G. Martín dijo...

Sin ninguna duda lo que mas me entristece es lo concerniente al tema corredores, porque a fin de cuentas el tema organización afecta a la carrera si, pero todo lo que tan bien explicas en tus ultimos parrafos afecta y de que manera a la esencia del maraton.
Echando por Tierra todos los valores que han hecho grande a este deporte.. Compañerismo solidaridad y respeto al compañero...

Unknown dijo...

felicitaciones por la carrera, por los comentarios sobre la carrera siempre son buenos. pero deberias hacerselos llegar a la organizacion
saludos

SeRgIo dijo...

Yo entre al final en 4:45 tiempo real y te entiendo ciando hablas del frío que pasaste hasta el coche, yo ni podía marcar en el móvil poruqe tenia las manos congeladas. Eso si, dinero habrán ganado a mansalva

Charli dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Triste, pero quieren parecerse a otras Maratones simplemente engordando cifras. Y así nos va.

Abuelo Runner dijo...

Objetivo cumplido, se trata de llegar... muchos se quedan por el camino..por lesiones, el tio del mazo, el muro etc etc.
Muchas felicidades y a seguir sumando... para tu objetivo principal.

Novatillo total dijo...

Una tristeza. Leo y releo crónicas de MAPOMA y en todos los sitios hablan de lo mismo.
Creo que este año, San Sebastian (que mete carreras "3en1" e incluso Valencia pueden empezar a sufrir lo mismo....

Halfon dijo...

A la feria fui el jueves por la tarde, ya en el mail que he mandado a la organizacion he puesto lo del sabado

Con el resto coincidimos y la bolsa no esta mal pero podian poner algo mas enfocado al corredor

Halfon dijo...

Javi desde luego esa parte es lo peor por la falta de respeto y educacion que transmite

Halfon dijo...

El mail ya lo mande

Halfon dijo...

Sergio no es cuestion de que ganen mas o menos, sino que nos respeten como deportistas sin nosotros no hacen nada.

Halfon dijo...

Es un error pensar que es mas importante porque seamos muchos, porque muchos hablando mal hacen mucho ruido

Halfon dijo...

Rafa en esas estoy sacando enseñanzas de todo esto

Halfon dijo...

No se pero han encontrado la gallina de los huevos de oro con las carreras populares y parece que en este país nos encanta matarlas

Pancho dijo...

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones... Para los que nos pegamos un montón de kms para estar ahí fue muy frustrante ver despropósito tras despropósito

ANA (triatlonenfamilia) dijo...

La próxima vez te vienes a Barcelona, no sabía que era tan buena hasta que he visto lo que explicas de Madrid , no lo hubiera esperado
Yo creo que están exprimiendo al máximo el bum del Running . Hace poco me dijeron que 6 millones de parados es un público muy grande y hay que aprovechar el tirón , veo que lo están haciendo con creces espero que no se lo carguen como hacen con todo
Un beso y felicidades Finisher !!!!

Raúl Rubio dijo...

A mi particularmente me ha llegado rumor de buena fuente de que algunos de los que participaban en la Media y recibían su correspondiente medalla ""metían la mano" en las medallas de los maratonianos sin control alguno.

fosete dijo...

Enhorabuena por tu carrera/entrenamiento y por tus cronicas sobre la maraton.

Creo que los abusos se van a cargar a la gallina de los huevos de oro

Sergio dijo...

La verdad es que lo que estoy leyendo en los blogs y redes sociales sobre la edición de este año es terrible. Lo del video de las bolsas tiradas en el suelo es un escándalo. En fin, supongo que el único consuelo que queda es sumar una maratón más acabada.

Tania dijo...

Enhorabuena Alfonso!!! otro maratón más, no como objetivo, sino como entreno! qué grande eres!! un gustazo verte en Correos! tanto tiempo que no coincidíamos!
Espero que la organización del maratón tome nota de todo lo sucedido y que no vuelva a suceder!
A seguir entrenando para ese GTP60!
bss
Tania

Halfon dijo...

Pancho una pena que termine con esa imagen

Celina dijo...

Algún año correré el maratón de mi ciudad, aunque tendrán que cambiar muchas cosas. Mi debut fue en Barcelona que puso el listón muy alto, así que no me pienso conformar con una carrera como esta, primero porque creo que los corredores nos merecemos un respeto, y segundo porque una organización tan nefasta no se merece la confianza ciega de miles de corredores inscribiéndose año tras año.

Halfon dijo...

Ana desde luego Barcelona está en la lista de los deseos, tengo que encontrar la Maratón de primavera.

Raúl efectivamente es un problema de control y con 30.000 voluntarios de Madrid 2020 se podría organizar de lujo, pero ahora mismo parece que lo que menos importan son/somos los deportistas.

Tocayo, una pena en lo que se está convirtiendo esto, ya tenemos la Sansil.

Sergio si una Maratón mas acabada y acabada en todos los sencillos, solo les falta enterrarla

Tania, desgraciadamente me parece que los comentarios les interesan tanto como les interesamos nosotros, solo decirte que el GTP es el 110 ;-)

Celina lo mejor de este Mapoma ya te lo he comentado como siempre el público y sobre todo personas como tú que hacéis la Maratón paralela para irnos infundiendo ánimos constantemente.

Paco Montoro dijo...

A mi punto de vista, creo que se debe de correr nada mas que la maraton y no el 10000 ni la media. Cuando era el Mapoma no pasaban estas cosas. Mi mas enhorabuena por la carrera.

Guillermo dijo...

En definitiva: que ojalá no hubiera nadie del COI examinando porque fue lamentable.
Pero si incluso la Media Maratón está mejor organizada!!!
Una pena..

Salu2_G

Tecolinha dijo...

qué pena...

Es lo que tiene "vender" la carrera a otros y "venderse".

Lo de los "chupópteros" no tiene nombre, pero es evitable por parte de la organización, como bien dices.

Muy bien por enviar tu opinión a la organización, aunque también habría que hacerlo en otros foros, revistas... no sé.

Un abrazo.

Espíritu González dijo...

La camiseta adidas se me ha deshilachado... Lo de la medalla no estoy de acuerdo. Mola porque puedes decir que te han dado un premio de Rock..