Seguidores

lunes, 12 de abril de 2010

X Media Maratón de Madrid. Pronostico reservado

5:30 la alarma del despertador me llama, me levanto en silencio para realizar el ritual del desayuno, luego paseo al perro y a vestirme para la ocasión.

Camiseta, pantalón, calcetines, zapatillas, reloj y gafas que me han de acompañar al Mapoma, hoy es día de ensayo general.

Bajo a Madrid con el amanecer y la atravieso en esa mezcla de población que se da con las primeras luces de los domingos, los que se anochecen al alba y los que nos madrugamos.

Aparco en la calle Montalban y me dirijo a la salida, el Retiro a esas horas tiene un encanto especial y disfruto con el paseo.

Ya en la zona de salida, calculo que me da tiempo, así que recojo el chip, voy al ropero y hago un trote hasta el punto de la KDD, me confundo de puerta y llego tarde, menos mal que por lo menos he podido saludar a Sergio.

Ya en la salida me encuentro con el compañero de los Novatos Urgull y nos ponemos en la proximidad del globo de 1:45, aunque mi objetivo en esta carrera es hacer algunas pruebas para Mapoma y rodar a un ritmo medio de 5:20, prefiero ponerme un poco hacia delante y evitar en lo posible los “tapones”.

Ya desde la salida hemos podido rodar sin problemas, pasando el primer km en 5:22.

Un primer cambio hoy es que solamente picaría tiempos cada 5 km, en el primer caso 25:28 (5:06), en estos primeros km. me sentía fuera de ritmo, pero hasta que no he hecho los cálculos no he visto porqué.

En la subida por Santa Engracia (bravo por los bomberos y sus ánimos) me ido encontrando bien, marchando sin dificultad.

El paso por el 10 lo hago en 51:20 (5:10), ya me voy colocando mas en el ritmo, en el avituallamiento del 10 he probado una pastilla de Dextrosa para ver como me sentaba y así tener una variante a los geles en la maratón.

Desde poco antes de Plaza de Castilla la ingle me iba mandando mensajes, si bien “en voz baja”, por lo que he procurado no hacerles demasiado caso.

En el entorno de 12 me ha dado un ataque de “gases” que se me manifiesta en la zona izquierda del pecho, con el mosqueo consiguiente, no mejorado al ver a otro corredor tumbado en el suelo atendido por la policía municipal .

En este momento he bajado el ritmo hasta el avituallamiento del 15.

Una vez pasado O’Donell y ya en bajada he intentado relanzar mi ritmo pero me ha sido imposible y me han empezado a pasar decenas de corredores.

La subida desde Atocha me ha venido bien para recuperar el ritmo, aunque desde aquí hasta la meta he ido a arreones.

Al final he podido esprintar y terminar el 1:52:32 (5:20).

Luego me he encontrado con las Novatas Korrredora y Etna que han acudido a pasar un rato con los que corríamos, después cuando volvía del ropero me he cruzado con un par de ambulancias y otros medios del SAMUR que por su actitud me ha preocupado sobre lo que podría haber sucedido, tristemente confirmado mas tarde.

El resumen final es pronóstico reservado, he cumplido el objetivo pero con demasiado sufrimiento.

El ritmo objetivo del maratón está claramente entre 5:50 – 5:55 y el sufrimiento de hoy me vendrá bien ese día, las pastillas las volveré a probar en un rodaje.

25 comentarios:

Javi Her dijo...

venga mucho animo, ya queda poco, y seguro que el ritmo estimado para el maraton lo consigues...los problemas que has tenido se superan...ahora a preparar la mente para el gran dia...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Las pastillas te dejan la boca seca y si no quieres geles te recomiendo el tubo líquido de Glucosport. Es un placer leer a los que hacéis esto de correr con cabeza y mesura, a ver si se me pega algo.

Jan dijo...

Leccion aprendida: no salir demasiado rápido, que puede pasar factura. A mi eso me ha pasado ya alguna vez que otra.

En Mapoma al ritmo que planteas creo que no vas a tener ningún problema, con la buena preparación que llevas en las piernas.

Gel rico rico, el de manzana de isostar ;)

Un fuerte abrazo, una pena no verte ayer.

Fer dijo...

Buen test para el día M.

Sosaku Runner dijo...

Ha sido un buen ensayo general. Que nadie diga que no vas preparado.

biciatleta25 dijo...

Hola Alfonso, ya cerrando filas cara al Mapoma. Me gusta la toma de tiempos cada 5kms, pienso que es mejor opción que cada kilómetro y no satura tanto.

Un abrazo.

Sergio suárez dijo...

Alfonso ánimo compañero, estoy convencido de que en Mapoma te irá bien, de eso estoy más que convencido, pero este fin de semana he aprendido algo muy importante, la noticia del compañero fallecido, me ha hecho replantearme el tema de obsesionarnos con los tiempos, no vale la pena arriesgar nuestra salud por el crono, no quiero decir que sea esto lo que haya sucedido a nuestro compañero, pero su caso me ha hecho pensar en el tema.
Un abrazo, y me reitero ha sido un inmenso placer conocerte

Anónimo dijo...

Lástima que no llegaras a la KDD
Enhorabuena por la carrera, te has probado y, aunque sufriendo, has terminado en buen tiempo
Saludos

Retamalejo dijo...

Enhorabuena Halfon, ahora si que lo tenemos!!!

Se te olvida una cosa que hiciste antes de salir, ve a novatos08 y revisa tus mp, estábamos los dos a la misma hora, yo bosteando aún, ja ja ja

Jaime RunnerWolf dijo...

Buena forma de ver como se esta de cara a Mapoma...
Suerte y a recuperarse de esas pequeñas molestias.
Ciao

Risco dijo...

Espero que te sirva para ajustar los últimos detalles.
Sal más lento que ya habrá tiempo de apretar si puedes.

Un abrazo

VICMAN dijo...

Estos ensayos generales son fundamentales. No olvides beber y beber. Te vendrá muy bien aunque a veces te sientas pesado.

Yo tb arrastré problemas en la ingle, pero con el descanso de la semana pre-maratón me bastó para que no me aparecieran en carrera. Ten en cuenta que ahora estarás llegando al pico más alto de tu entrenamiento y tu cuerpo protesta.

Esteban Álvarez Marcos dijo...

Felicidades por la carrera, por el tiempo que es bueno y por poder terminar la carrera, que últimamente con tantas noticias trágicas, ya es para alegrarse.
Saludos!

Fer Panama dijo...

Enhorabuena Alfonso, test superado y ahora a hacer los últimos ajustes. Lo de salir rápido es algo muy dificil de controlar,...mucha tensión y adrenalina esperando.

Un fuerte abrazo

FER

Quique dijo...

Buena prueba de fuego para el Mapoma, gran carrera Alfonso..

Veo que te ha servido para definir el ritmo para el mapoma, bien...por lo menos tu lo tienes claro.

Un saludo
Quique

Celina dijo...

Mucho ánimo, y ya sabes, más vale despacito y con buenas sensaciones. Un abrazo

Rafael Jiménez González dijo...

Buen test!
Por lo menos te has dado cuenta que el ritmo es ir a 5:50.
Yo creo que con lo que has hecho este finde y lo que llevas... lo puedes hacer bien bajando el ritmo.

Empieza más despacio y si quieres ves subiendo, pero yo creo que no te hace falta.

Un saludo

Manuel Robaina dijo...

Las carreras de este domingo hay que tomarlas como lo que eran, un test para el MAPOMA.

Al final has cumplido el tiempo que buscabas y has podido sacar conclusiones para la carrera, así que objetivo cumplido.

IMPALA dijo...

Lo importante es que los objetivos vayan saliendo, aunque sea sufriendo un poco...
Para los gases, yo la noche de antes de competir tomo una cápsula de flatoril despues de cenar para que no se quede nada dentro y el desayuno tranquilo para evitar sorpresas.
A seguir corriendo.
Saludos

Ale dijo...

Antes que nada por las felicitaciones y los ánimos, seguro que para la próxima ya bajo las 2 horas. Buena carrera también la de Madrid, seguro que para MAPONA sale todo sobre ruedas y con los tiempos estimulados. Lo único malo fue la muerte de un compañero en esa carrera y más con la edad que tenía. Compañeros lo dicho, muchas gracias y un fuerte saludo.

quico (elzorro) dijo...

era un test y te ha servido para provarte y ver q estas en tu sitio y darte confianza para el mapoma animo q ya esta cerca.
un saludo

Ale dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones. No había dicho nada porque no sabía si saldría, por lo menos hace más de seis meses que se lo envíe, jejeje. La verdad que será una anécdota graciosa en mi carrera popular como runners, jejeje. Un abrazo y a seguir dando caña.

Tecolinha dijo...

Más para tu lista:
yo he probado el powerbar sabor tropical fruit y el de limón. Me gusta más el primero, aunque sólo lo probé una vez.

Alex dijo...

Estas carreras previas a la maratón sirven para hecer lo que has hecho sacar las últimas conclusiones, llevas la maratón física y mentamente muy bien preparada

Ale dijo...

Hola Alfonso, buen test antes de la verdadera carrera y menudos ritmos. Muchas gracias por la info de hoy sobre la media, ya iré viendo como me dices tú y si al final me veo con ganas la haré. Espero que no tenga lesiones de última hora. Sigue con esos entrenos y para adelante. Un abrazo