Seguidores

viernes, 27 de agosto de 2010

Cerceda salió cruz

Abordaba esta carrera como la última prueba de pretemporada y disfrutarla corriendo a un ritmo medio de 5:30, pero en la moneda ha salido cruz.
La carrera salía a las 7 p.m. en un día pico de calor, pero la sensación al llegar a recoger el dorsal no era demasiado mala, lo que si se notaba era una gran sequedad en el ambiente, una vez recogido el dorsal hice un pequeño trote, no me sentí nada bien en este calentamiento, por lo que teniendo en cuenta que la carrera tiene unos primeros 4 kilómetros mas o menos favorables para que el cuerpo fuera cogiendo temperatura, decidí pasarme sin mas para ver si me encontraba con algún conocido.
En la zona de salida me encuentro con Ángel del foro de Novatos, charlamos un rato y se va ha calentar, yo prefiero quedarme ya por la zona y no castigar el cuerpo mas de la cuenta.
Antes de darse la salida me despido de Ángel que piensa correr a un ritmo mas lento.
La carrera no dispone de marcas de kilómetros por lo que tengo que correr exclusivamente por sensaciones y teniendo en cuenta que el primer avituallamiento está sobre el kilómetro 3,5, la trialera comienza sobre el 5 y el control de paso intermedio aproximadamente en el 7,5.
Se da la salida y procuro tomar un ritmo cómodo en los primeros kilómetros para ir cogiendo tono antes de la larga subida hasta Mataelpino, a la altura del segundo kilómetro estoy en un ritmo de 5:28 y me voy encontrando bien, aunque no arranco a sudar, cosa que me preocupa porque las pulsaciones van subiendo.
Después del primer avituallamiento a la salida del Boalo tomamos contacto con las pistas y la carretera se comienza a empinar un poco, el sudor sigue sin aparecer y las pulsaciones siguen ascendentes, por lo que al llegar a la trialera hago como el resto de corredores que me acompañan y hecho pie a tierra y subo a buen ritmo pero andando y corriendo cuando el terreno no pica tanto hacia arriba.
El último kilómetro de la subida me deja literalmente seco, las piernas se me vacían y entro en crisis pensando seriamente en el abandono ya que me cuesta ir manteniendo un paso mas o menos firme.
Ya en Mataelpino comienza el descenso y me pruebo hasta llegar al control de paso, si veo que no puedo recuperar me quedaré en él, pero las pulsaciones me bajan algo, aunque el sudor sigue sin aparecer.
Tomo el agua y me voy intentando recuperar en la bajada, momento en el que me alcanza Angel, le indico que siga tranquilamente que voy totalmente petado y en piloto automático intentando ya solamente llegar.
Se que antes del Boalo tenemos unas nuevas cuestas y desde aquí hasta Cerceda una sucesión de toboganes, por lo que fijo la vista a tres metros de mis pies e intento poner la cabeza en off.
Alcanzo el último avituallamiento agradeciendo las esponjas y botellas de agua bastante fresca que nos ofrecen, así como la improvisada ducha que con manguera nos había montado una de las vecinas, esto parece que me baja algo la temperatura y empiezo a rodar un poco mejor, desde el Boalo a Cerceda recupero terreno a un par de corredores y me veo superado por otros tantos, alguno con un muy buen ritmo.
Al final consigo llegar en 1:32:38, es decir arrastrándome a 6:23.
Después de comerme un par de trozos de sandia y dar cumplida cuenta de una nueva botella de agua, me encuentro con Angel que hace ya un buen rato llegó, comentamos la jugada y nos despedimos.
De vuelta al coche no consigo que me bajen las pulsaciones, por lo que me quedo dando una vuelta hasta que alcanzo un nivel apropiado.
En ningún momento sudé en condiciones, las pulsaciones medias fueron de un 78% para un rendimiento tan pobre, el pico de pulsaciones estuvo en un 85%.
La carrera perfectamente organizada, con fruta, agua y camiseta al final. Por mi parte poco mas que añadir lo único positivo fue no abandonar y llegar hasta la meta.

14 comentarios:

Jan dijo...

Si es que correr con el calor que hacía ayer es un suplicio. Sobre todo cuando estás acostumbrado a entrenar fresquito y de madrugada.

Lo importante es que sabes que tienes por delante unos meses de menos calor gradualmente...

Jose Luis dijo...

Con el calor que hizo ayer, el acabar una prueba tan exigente ya es más que suficiente para estar satisfecho.
Animo Alfonso, que esto es simplemente un paso más para construir el edificio de Castellón y allí ya sabes que en la meta te espera una cifra que empieza por 3 :)

Raúl Rubio dijo...

Viendo el calor reinante y la dureza del perfil desde luego era una hazaña hacer una carrera decente y tanto o mas acabarla por lo que te debes sentir muy grande Alfonso, mucho ánimo para los siguientes compromisos y a darle tan duro como le estás dando desde hace ya varias semanas.

Un abrazo.

Retamalejo dijo...

Poco a poco nos vamos endureciendo y sacando conclusiones de cada carrera que hacemos, y, también vamos sabiendo que todas las monedas tienen cara y cruz, si hoy tocaba cruz, ya sabes lo que toca en la siguiente, eso sí, estamos empezando, sal solo a disfrutar y olvídate de tiempos de paso.
Importante para tu preparación psicológica cara al maratón ha sido acabarla, enhorabuena.

Retamalejo dijo...

Ah, espero verte mañana en Atocha, un abrazo.

Risco dijo...

El calor hace que las cosas funciones mal.
Ya mejorará.

Yolanda Pingüina Veloz dijo...

Tú mismo lo has dicho, quedate con que no abandonaste y terminaste la carrera. No siempre nos salen las cosas como queremos y a veces nuestro cuerpo no responde bien, sobretodo con el calor, pero lo importante es no rendirse.
Gracias por tu crónica, vivo por la zona y me ha hecho ilusión imaginarme la carrera por los pueblos de alrededor. Espero algún año poder participar.
Un saludo y ánimo con tu preparación para Castellón!

Alex dijo...

Tomatelo como un entrenamiento exigente, ya saldrá cara

Rafa dijo...

Te vas a comer el coco por lo de ayer?.
Mira acabaste que no es poco, la carrera por un montón de circusntancias (que nos tocó vivir a los que la corrimos), fue especialmente durilla.
Joder es una leche con lo despistado que soy no reconoceros a algunos en las carreras, leches Alfonso si me viste dame un toque, me habría hecho ilusión verte y charlar.
En la meta me quedé esperando antes de entrar por la llegada a mi compañero Carlos, sobre un minuto aprox. hicimos toda la subida juntos y en la bajada se quedó, y no se me puso entrar sin esperarle.
Te lo digo porque no tenía prisas y si me viste me podrías haber dado un toque y decirme algo.
Bueno espero que para la próxima podamos vernos.
Oye no estoy de seguidor de tu blog porque me da error.......
Voy a seguir intentándolo pero por una extraña razón no me sale la página.
Estamos en contacto, un abrazo

Bel_ga_rion dijo...

No te preocupes con tanto calor cosas como esta son normales.

Carlosgbg dijo...

Hola ya he leido el comentario que habeis dejado en mi blog, ya sabeis mientras mas runneros nos juntemos mejor, oye os parece que nos agregueis a vuestra lista de blogs y nosotros igual con vosotros?

Un saludo!

Unknown dijo...

Teniendo en cuenta las circunstancias climáticas esta muy bien ya tendrás tiempo de hacer mejoras al respecto.

forest dijo...

Normal tio,con estas calores uno no rinde igual,pero sseguro que le has sacado el punto positivo.Saludo y nos leemos.

Jaime RunnerWolf dijo...

Si, como un entreno, ya vendrán momentos buenos... poco a poco.
Nos vemos a lo mejor mañana.
Ciao