Seguidores

jueves, 29 de julio de 2010

Alto del Telégrafo

Con el calor de estos días por la llanura, nada mejor que seguir pasando las tardes cerca de los 2000 m de altitud, así que ayer al salir del trabajo nos dirigimos al Puerto de Navacerrada para hacer una de las rutas circulares "pequeñas", junto a nuestro peludo compañero.
Desde el aparcamiento del Puerto tomamos en dirección a la residencia del Ejercito para nada mas empezar el Camino Schmid, desviarnos por el circuito de fondo por donde alcanzamos la pradera de Siete Picos a la altura de la Peña Ventolera, desde aquí disfrutamos de unas buenas vistas del pie de sierra y de Madrid, así como del cordal de Guarramillas y la Maliciosa.
Esta zona al estar muy próxima al Puerto y ser de fácil acceso es muy transitada, por lo que rápidamente nos dirigimos hacia el Alto del Telégrafo, cuya toponimia, corresponde con la instalación de un telégrafo óptico de la línea Madrid - La Granja que se encontraba en sus alrededores.
El telégrafo óptico tiene su origen en la Francia de La Ilustración. En España comienza a funcionar vinculado a los Reales Sitios, para establecer una comunicación rápida entre los distintos palacios, así la primera línea se implanta en 1824 entre Madrid y Aranjuez, siendo en 1832 cuando se instala la Madrid - San Ildefonso ya en 1834 se finalizan las Madrid - Carabanchel, San Ildefonso - Riofrio y Madrid - El Pardo. En 1844 se diseña una gran red para cubrir gran parte de la geografía española, siendo la primera línea en funcionamiento la Madrid  - Irún, que constaba de 52 torres.
 
 De esta red se conservan varias torres siendo las mas evidentes las de Torrelodones y la que se sitúa en el Cerro del Telégrafo a caballo entre Collado Villalba, Collado Mediano y Moralzarzal, la cual ha sido recientemente reconstruida.
Pero volviendo a nuestra ruta una vez alcanzado el Alto del Telégrafo con su imagen de la Virgen de las Nieves.
Solamente nos queda regresar al punto de partida y dar por terminada la ruta.


7 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Estás haciendo un "stage" de pretemporada en altura en toda regla. Eso te va a venir muy bien. Saludos,

Jan dijo...

preciosa ruta, y seguro que con 10 grados menos que en la capital... ayer fue insufrible

un fuerte abrazo

Halfon dijo...

Ayer en el Puerto cuando llegamos 25º

Tania dijo...

Qué gozada de rutas Alfonso!
bss
Tania

Unknown dijo...

Que maravilla de ruta y de temperatura, espero que disfrutarais mucho.

Quique dijo...

Es la mejor opción para pasar las tardes sofocantes que tenemos en Madrid, buena ruta y preciosas las fotos.

Un saludo
Quique

Bel_ga_rion dijo...

Vas a acabar con el hematocrito por las nubes. Gracias por las lecciones de historia.