Seguidores

miércoles, 25 de abril de 2012

Mapoma, R&R Madrid Maratón Las reflexiones

Ha pasado la fiesta y el el momento de analizar esos detalles que diferencian una carrera de otra.

Este año se nos presentaba una nueva marca con una empresa americana que colaboraba con el organizador habitual de la prueba, con lo que en principio sabíamos que no habría demasiadas novedades, salvo la participación de bandas musicales durante el recorrido.

La web cambió de diseño si bien los contenidos seguían siendo los mismos.

De entrada el primer cambio que cuando se empezaron a concretar los temas, no era bueno, el cambio en el sistema de ropero, se quitaban los camiones de Cibeles y solamente se habilitaba el ropero en la zona de meta a casi 2 kilometros de Cibeles.

Expodepor, es la misma de siempre como hago siempre voy el primer día a una hora algo rara por lo que normalmente no hay mucha gente, pero observo que el sistema de un voluntario consultando los datos y otro buscando el sobre puede ser algo lento cuando la gente se aglomere, como tienes un número asignado para el tema de los cajones de salida, posiblemente sería mejor que lo supieras de antemano y la recogida se organizara por números.

La bolsa del corredor creo que ha variado de un día para otro, he leido cosas sobre geles, cremas, etc que al menos a mi no me tocaron, en mi caso además de la propaganda de rigor el brazalete de KissFM para el MP3 y un Compeed, además de la mochila.

La feria mas o menos como siempre, no asistí a la Pasta Party, pero por las fotos que he visto creo que sin variación sobre lo habitual.

Los cajones de salida, creo que salvo por la voluntad de los participantes sin mucho valor en mi caso que salía desde el último pues sin problemas porque además me coloqué al final. Pero he comentado con colegas que tenían cajón de tiempo y que no pudieron llegar al mismo, es decir me parece que cada uno se podía colocar donde quisiera.

Los avituallamientos digamos que correctos, con agua e isotónico cada 5 kilómetros y agua en los puntos intermedios, salvo en el 30 que había geles. Teniendo en cuenta el tipo de prueba que es sería oportuno que bien hubiera mas puestos con geles e incluso mejor algo de fruta como plátanos y naranjas, en meta me parece que si llegas en un tiempo de los "masivos" puede que exista mucho embotellamiento para el avituallamiento sólido, cuando llego que no hay mucha gente ya tenemos algo de cola.

Los datos, este es uno de los puntos polémicos sobre todo cuando se compara el número oficial de inscritos y el de llegados, en principio se hablaba de 12.000 inscritos luego en los puntos de control de la carrera el número de participantes va oscilando de los 10.031 número máximo controlado en la media maratón y los 9788 controlados en el punto 35, aqui pongo los números sacados de la clasificación provisional:

Km 5    - 10.020
Km 10  - 10.023
Km 15  -   9.979
Km 20  - 10.009
Media   - 10.031
Km 25  -    9.935
Km 30  -    9.790
Km 35  -    9.788
Km 40  -    9.880
Meta     -    9.959

Por lo pronto en el Km 5 ya faltan unos 2.000 participantes que corresponde con la friolera de casi un 17%, el resto de oscilaciones pueden corresponder con gente que va entrando y saliendo por acompañar a algún otro corredor, en otras ediciones luego las clasificaciones e "limpian" de todos los corredores que no han sido controlados en todos los puntos. ¿Que motivo lleva a la organización a hinchar los números?, ¿Es que el 20% de los inscritos son altruistas y solamente pagan para luego no correr?, el porcentaje me parece algo alto.

Para mi punto d vista un gran acierto es no modificar el recorrido, Madrid es Madrid y no es una Maratón para hacer marca, sino que su hecho diferencial es precisamente sus cuestas y se tiene que consolidar como una Maratón especial. Además está el público de Madrid, que si bien en algunos puntos brilla por su ausencia el paso por la Puerta del Sol, la salida de la Casa de Campo y la subida por Acacias son absolutamente espectaculares. Gracias Jaime por avisarme que me faltaba esta última matización

Bueno al final me ha quedado un ladrillo importante.

17 comentarios:

Jaime RunnerWolf dijo...

Hay muchos agujeros en las organización, -que no aprenden... Me quedo con tu última frase, el recorrido es lo mejor, es nuestro Madrid.

Celina dijo...

Sin duda el recorrido es la seña de identidad de Madrid. En Barcelona yo no viví ese baile de números tan acusado entre los inscritos y los llegados a meta. Y me quedé pasmada con el porcentaje de extranjeros, casi el 50%. Me parece que es una prueba más europea y por lo que contáis, a Madrid le faltan por pulir unas cuantas cosillas, poco a poco. Felicidades de nuevo!

Jaime RunnerWolf dijo...

Uff!!! que se me olvidaba y su gente, lo mejor...

Anónimo dijo...

La feria es cutre, parece un mercadillo de oportunidades pero en plan pretencioso, no me gusta nada. Lo único que me gustó fue el stand de Sketchers porque ellos sí traían una novedad lo demás estaba muy visto y no vi a nadie comprándose medias a 30 eurazos y menos aún a nadie comprándose zapas.
Los cajones mejoraron el cachondeo de ediciones anteriores pero está bien así, sin hacer nada forzado. La participación es la que es y la organización la hincha para que no quede por debajo de los 10.000, pero si lo que quieren es gente pues que regalen participaciones para acompañantes o la pongan más barata. Particularmente a mi me sobra la carrera de 10k, preferiría un medio maratón. La gente es muy sosa pero es que los madrileños somos un poco así, cortadillos. La bolsa es algo que también me sobra. Has tocado los puntos esenciales, conoces bien esto.

Alex dijo...

Yo no puedo comparar con ediciones pasadas, pero lo describes muy bien. Puedo comparar con Barcelona que creo que está algo mejor organizada en parte porque sale y llega al mismo sitio. La web y la información es mejor, los cajones, el ropero...
Mapoma tiene otro sabor y los dos sabores me han encantado

Raúl dijo...

Según lo que te leo no ha habido muchas mejoras respecto al año anterior así que todavía tienen muchos deberes los nuevos organizadores. Lo mejor como siempre la gente (los que corren y los que animan)

Miguel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, punto por punto.

Pancho dijo...

Buenas reflexiones!!!...se supone que lo del cambio de organizador/denominación era para relanzar la carrera aunque creo que de una año a otro mejoras no ha habido muchas......lo de inflar el número de inscritos es un clásico en todas las carreras, sea con 300 o con 15000

un abrazo

Fer dijo...

Muy buen análisis.
Los acompañantes no llevábamos chip, así que no se nos contabiliza. Hay que buscar en otro lado la razón del baile de números.

Raúl Rubio dijo...

Si, el tema de los geles a mi gusto ya es tardío, ese tipo de producto a mi criterio de debería de ofrecer un poco antes para que esté asimilado para el trayecto duro de la carrera.
En el 30 estoy contigo en que se puede ofrecer algo más asimilable como gajos de naranja o cosas así. ¿te acuerdas de Castellón?

Charli dijo...

Como decía aquel: Madrid, una ciudad insufrible, pero insustituible. Pues me imagino que lo mismo con su Maratón, es una seña de identidad...

Enhorabuena, gran carrera y un placer saludarte.

Unknown dijo...

Buena entrada Alfonso, analisis puro y duro pero te diré que geles difícilmente dan en los States (la gente corre con ellos, aqui en Madrid vi pocos), en NY es una vez sobre el km veintimuchos , no recuerdo exactamente, si dan sales en un par de puestos, y toda la hidratacion , isotónica y agua es en vasos (esto en todas las que he corrido alla), por lo que yo el tema de los puestos no lo vi mal del todo. Saludos.

*Pegasus* dijo...

Buena análisis de la prueba, Alfonso.

¿Tiras ya para la montaña o te harás de rogar? :D

Un abrazo

Bel_ga_rion dijo...

Lo que yo ya puse, lo de que el sábado por la mañana sólo queden camisetas L y XL fatal, no corro por la camiseta, pero con lo que cuesta la inscripción lo mínimo es poder una de tu talla (que la mía es L, lo digo por otros)

Lo de los cajones se quedo en el dibujo luego cada uno se ponía donde le daba la gana.

El avituallamiento en meta lamentable, yo no cogí nada porque había que hacer una cola impresionante y creo que es muy fácil. Sólo hay que fijarse en la Behovia donde no hay problemas con mucha más gente y mucho menos espacio en meta.

El resto bien y cosas buenas que no hay en otros sitios, los grupos dan ambientillo. De las que he corrido yo es la única que tiene patinadores.

Manuel Robaina dijo...

Más o menos sigue igual que hace dos años, pocos cambios.

De acuerdo en que el recorrido es el que es y tiene que ser precisamente lo que llame a la gente a correr en Madrid.

Lo de que haya más gente en meta que en los controles anteriores es muy español y poco maratoniano.

Con respecto a Berlín lo que veo muy por debajo es la feria (no hay comparación de hecho allí fui dos días), y sobre todo el público que se concentra sólo en determinadas zonas.

De todos modos, Madrid tarde o temprano habrá que repetirlo.

Espíritu González dijo...

Mi bolsa del corredor como la tuya. Y totalmente de acuerdo en tus puntualizaciones. Madrid es Madrid. Madrid es diferente y única. Un placer saludarte.

Run Ciry Run dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El sistema de ropero me pareció un desastre. Gracias que yo tenia a mi madre de voluntaria en la meta y me pudo llevar la ropa. La bolsa del corredor me pareció mucha mas generosa que las que recibimos en los "estates", aquí no te dan mochila y portador de mp3 ni de coñá. No se lo que es un Compeed pero eso no lo recibí, ni los geles, cremas, etc... La pasta party gratis me pareció increíble. Tu porque estas acostumbrado pero aqui me hubiese tocado pagar $75 por la misma. Que mas? Necesitan poner mas avituallamientos con geles y comidas. El resto me pareció estupendo ( el recorrido - dificil pero muy bonito, los espectadores ...).

Alguien me podría decir cuantos arcos pusieron en el parque del retiro, desde la entrada a la llegada?