Seguidores

martes, 19 de agosto de 2014

Nuevas normas en el Parque Nacional de Guadarrama para carreras de montaña

Despues de un año de existencia se han dictado una serie de normas que afectan a las carreras que se celebran dentro del entorno del P.N. de la Sierra del Guadarram.
Entre otras medidas se pueden destacar:

- Limitar la participación a un máximo de 600 corredores.

- Limitación de las pruebas a una por día

- Se evitarán los días de máxima afluencia

- Estas carreras no podrán desarrollarse de manera extraviaría, es decir, sólo se podrá correr por pistas y senderos ya existentes.

- Para reducir el impacto al medio, las salidas y llegadas deberán estar situadas fuera del Parque Nacional y, a ser posible, en cascos urbanos de los pueblos del Área de Influencia Socioeconómica.
Los puntos de salida, en función del número de participantes, se deberán distanciar de los límites del Parque Nacional para que, en caso de que los participantes entren en los límites del Parque, lo hagan de una forma dispersa.  

Además, la Comisión ha incluido como requisito para celebrar pruebas el establecimiento de fianzas para poder tener medidas de control efectivas de los condicionados. Así, el importe de estas fianzas debe ser como mínimo proporcional al coste de reparación del daño potencial que se pueda hacer al medio. Esta fianza se deberá adecuar al número de participantes y a la longitud del tramo de la prueba que pase por el Parque Nacional, así como a las características de la misma. El incumplimiento del condicionado no sólo supondrá la incautación de la fianza, sino la denuncia al organizador con la aplicación de la correspondiente sanción. 

Desde luego hacía falta una regulación en nuestro entorno y sobre todo sean bienvenidas aquellas que de una forma objetiva sirven para la sostenibilidad del Parque, pero como siempre junto con las luces vienen las sombras y nos encontramos con un par de medidas que no dejan de tener su "peculiaridad"

¿Como se determinan los días de máxima afluencia? y sobre todo está el tema de la fianza que con el redactado actual no queda clara. Fijar su importe en base a una proporcionalidad a un daño potencial es como no decir nada, en cambio si se dice se fijará como fianza tal cantidad multiplicada por los kilómetros recorridos por el Parque y el número de corredores sería una redacción que nos indicaría en cuanto nos van ha subir las cuotas de inscripción para que los organizadores hagan frente a la misma y sobre todo se debería indicar como se analiza la devolución o no de la misma y como esto se repercute a los corredores. No quiero pensar que esta fianza es en definitiva un nuevo impuesto en la sombra que se cobrará por permitir que una carrera pase por el P.N. del Guadarrama.

Con estas medidas algunas carreras desapareceran y otras deberan reinventarse, pero por ahora lo que si seguiremos haciendo, mientras no limiten la velocidad, es recorrer el Parque a nuestro ritmo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues habrá que hacer quedadas para recorrer esos senderos, porque lo del dorsal va a estar imposible.

Celina dijo...

Habrá que ver las implicaciones prácticas de estas medidas, porque ya sabemos que la teoría es una cosa y la práctica otra... En todo caso, creo que hay que proteger este tesoro que tenemos y siempre podremos disfrutarlo con amigos, aunque sea sin dorsal

Novatillo total dijo...

Por mucho que pueda fastidiar al mundo del trail parecen medidas lógicas. Con el boom de carreras hay peligro de que todo se convierta en un "sinDios" ingobernable y un patrimonio natural así habrá que protegerlo.
Como te dicen arriba siempre tendréis la sierra para correrla sin dorsal, y si es en compañía, mejor
Un abrazo

Unknown dijo...

Todo sea en beneficio de la montaña aunque siempre habrá cafres destrozando o contaminando algunos entornos, espero que a los que amamos este lugar no nos afecte demasiado.