Seguidores

domingo, 17 de agosto de 2008

La Maliciosa

Ya hemos unido tres de nuestras aficiones senderismo, guadarramismo y geocaching, colocando un cache en una de las cumbres mas emblemáticas del Guadarrama, La Maliciosa.

La Maliciosa es el espolón sur de la sierra del Guadarrama y facilmente reconocible casi desde cualquier punto por el perfil triangular de su abrupta cara sur.

La ruta la comenzamos en el paracamiento del Puerto de Navacerrada (1.860m), desde aquí nos dirigimos a la estación inferior del telesilla de las Guarramillas, que dejamos a la izquierda, tomando la pista que sale a la izquierda del cuartel de la Guardia Civil, esta es la denominada senda de las Cabritillas. Por esta senda proseguimos hasta alcanzar el collado de la Cabrilla, que se encuentra a la izquierda del risco de los Emburriaderos.

Desde el collado subimos en dirección norte hasta encontrarnos con la pista hormigonada que sube desde el Puerto, por la que continuamos en fuertes rampas hasta la estación superior del telesilla situada en la primera Guarramilla (2.178m), desde donde continuamos hasta alcanzar la segunda de las Guarramillas (2.268m), La Bola del Mundo, que aparece fantasmagórica entre nuves con las instalaciones de Retevisión que bordeamos por la derecha hasta el vértice geodésico de las Guarramillas.


Desde el vértice y en dirección este vamos perdiendo altura hasta encontrarnos con la senda pedregosa que se dirige hacia el Collado del Piornal, a poco de comenzar el descenso nos encontramos con los restos de un antiguo refugio y un poco mas delante y abandonando el sendero hacia la izquierda un vivac.

Sin mas dificultades alcanzamos el Collado del Piornal(2.074), pasando junto al pluviómetro punto en el que comienza la ascensión de La Maliciosa.

La ascensión primeramente zigzaguea, en moderado desnivel, entre unos pedregales por un camino marcado por hitos, que nos lleva sin mayores dificultades a encontrarnos con la senda que sube desde el Peñotillo y ya por suave camino, atravesando algunos pequeños canchales, alcanzamos el vértice geodésico de La Maliciosa (2.227m).

Desde este punto tenemos una completa visión de La Cuerda Larga, La Pedriza, cerro San Pedro, el cordal de Siete Picos, La Mujer Muerta y Gredos. De los pueblos de Navacerrada, Cercedilla, Manzanares el Real, Becerril de la Sierra, Moralzarzal, Collado Villalba, El Escorial. Los Embalses de La Maliciosa, Navacerrada, Santillana, La Jarosa, Valmayor.

En días despejados se contempla claramente Madrid, así como gran parte de la comunidad.

Ya en este punto nos dedicamos a buscar una buena ubicación para depositar el cache, cosa que dada la morfología de la montaña no nos costó demasido, dejándolo tan cerca de la cima como pudimos, pero fuera de su línea de visión.

El camino de vuelta lo realizamos por el mismo camino.

No hay comentarios: