Seguidores

domingo, 7 de septiembre de 2008

Siete Picos

  1. La salida que nos hemos organizado este fin de semana corresponde con una ruta circular desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, por los Siete Picos, Collado Ventoso, Camino Schmid, Carretera de la República, Fuenfría, Senda de los Cospes, Senda Schmid y nuevamente el Puerto de Navacerrada.

    El día se ha presentado de lo mas agradable y animaba a realizar esta ruta. Comenzamos subiendo desde el Puerto, por la escalera metálica que nos conduce al pie de la pista del Telégrafo, la cual en moderada pendiente remontamos hasta alcanzar las instalaciones superiores de los remontes.

    Seguimos nuestro camino en búsqueda del Cerro del Telégrafo, pasando por la imagen de la Virgen de las Nieves, donde comentamos que sería bueno que este punto dispusiera de un cache, así que nos pondremos manos a la obra para que pronto esté colocado, formando parte de la serie dedicada al Telégrafo Óptico.

    Rápidamente alcanzamos la pradera de Siete Picos con su piedra Ventolera y comenzamos la ascensión. En este punto la afluencia de montañeros convierte la subida en casi una romería.

    En una hora desde que salimos en el Puerto nos colocamos en la base del séptimo pico, en el que casi había cola para alcanzar su vértice, nosotros continuamos camino del sexto de los picos, a su altura nos dirigimos hacia la derecha y comenzamos el descenso siguiendo los mojones y manchas azules en las rocas. Este descenso es muy entretenido ya que obliga a realizar algunos destrepes y en otras ocasiones se muestra altamente deslizante debido a las pequeñas piñas que se acumulan.

    Desde que abandonamos el cordal no nos encontramos con nadie hasta que antes de alcanzar la senda Schmid, nos encontramos otra senda marcada con puntos azules en los árboles que nos ha de conducir, en un agradable paseo, al Collado Ventoso.

    Ya en el Collado nos dirigimos en búsqueda del cache que alberga, el cual encontramos sin mucha dificultad, una vez realizado el registro procedimos a nuestro tentempié de mitad de ruta.

    En el Collado tomamos la senda Schmid en dirección a la Carretera de la República, esta senda efectúa un no muy cómodo descenso, pedregoso en algunos tramos y en fuerte pendiente negativa en otros, hasta alcanzar la fuente de Antón Ruiz de Velasco.

    Girando a la derecha por la Carretera de la República remontamos hasta el puerto de la Fuenfría, desde donde tomando por la senda de los Cospes, comenzamos el regreso al punto de partida.

    Esta parte del camino por la senda de los Cospes y posteriormente por la senda Schmid que tomamos en su descenso del Collado Ventoso, discurre en una constante subida que se hace algo moderada antes de alcanzar los Cogorros, donde al pie de la pista del Escaparate tomamos la carretera asfaltada que nos ha de devolver al Puerto de Navacerrada.

    El recorrido al final nos ha salido de 15, 5 Km y hemos empleado en total incluyendo las paradas reglamentarias 5 horas.
    El descenso desde los 7 Picos por la vía que hemos tomado la verdad es que se hace un poco duro debido al desnivel existente y la vigilancia que hay que mantener en todo momento, el resto del recorrido es de lo mas agradable.

    Ya estamos planificando la siguiente …

No hay comentarios: